IGNORA A LAS DIPUTACIONES DE MÁLAGA Y ALMERÍA

El jefe de los municipios españoles compra mascarillas en Andalucía solo para el PSOE

Francisco Reyes, histórico líder del socialismo de Jaén, preside el organismo supramunicipal de esta provincia. Sobre el ninguneo a las diputaciones del PP: "No me han llamado"

Foto: Franciso Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, junto a Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de partido. (EFE)
Franciso Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, junto a Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de partido. (EFE)

Francisco Reyes es un histórico e influyente dirigente del PSOE de Andalucía: presidente de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y número uno de la Diputación de Jaén. Reyes ha impulsado la compra de un millón de mascarillas por un valor de 600.000 euros que han tenido que pagar por adelantado. Todavía no han llegado a destino.

Esta adquisición se formuló hace dos semanas entre seis diputaciones andaluzas (todas ellas presididas por el PSOE). Las de Málaga y Almería no se ha sumado a la iniciativa “porque no me han llamado”, según explica Reyes en conversación telefónica con El Confidencial.

Las diputaciones malagueña y almeriense se sienten “ignoradas y ninguneadas” por Reyes, como subrayan a este diario fuentes oficiales de la Diputación de Málaga, ya que se hubieran sumado al convenio suscrito por estos organismos. “Si me lo hubieran dicho por mi no habría habido ningún problema”, dice el presidente de la Diputación jienense. “Granada y Sevilla, que intentaron sin éxito la compra de mascarillas, se enteraron en el último momento”, argumenta Reyes.

"Estamos perplejos"

La oposición del PSOE y Adelante Andalucía de la Diputación Provincial de Málaga ha pedido explicaciones al equipo de gobierno de esta entidad. Quieren saber las razones por las que no se han adherido al convenido liderado por el presidente de la FEMP. “Estamos perplejos con que nos lo pida la oposición porque nosotros queríamos estar ahí”, subrayan fuentes oficiales de la diputación malagueña.

La compra se ha materializado a través de Mediterranean Healthcare Supply Network —más conocida como MHSN—, con domicilio en Jávea (Alicante) y su filial Pack & Blister, ubicada en Hontoria (Segovia). Se desconoce cuándo llegarán. “Es arriesgado pagar por adelantado, pero nos lo exigían”, admite Reyes.

"No tenemos garantías las diputaciones y nos tenemos que buscar la vida. La Junta nos podría haber echado una mano"

El número uno de la Diputación de Jaén resta importancia a que las seis diputaciones que han suscrito el convenio sean todas del PSOE y además recuerda que la Junta de Andalucía ha concedido a los municipios las competencias en la compra de mascarillas.

Apunta Reyes: “No tenemos garantías las diputaciones y nos tenemos que buscar la vida. La Junta nos podría haber echado una mano, ya que este tipo de operaciones corremos un riesgo”. El presidente de la Diputación también detalla que han necesitado de un certificado para la homologación de las mascarillas y la autorización del Gobierno de España para importar el material sanitario.

"¿Por qué no Extenda?"

Sostiene el presidente de la Comisión de Diputaciones en la Federación Española de Municipios y Provincias que es Extenda, el ICEX de la Junta de Andalucía, quien debería haber organizado la compra de mascarillas. "¿Por qué no lo ha hecho Extenda? Ellos tienen más capacidad que nosotros para hacerlo", señala.

En el primer convenio, antes de incluir a Sevilla y Granada, Jaén tenía previsto incluirse 400.000 mascarillas, según consta en el convenio con fecha 23 de marzo de 2020. Finalmente la cifra quedó en 200.000. La Diputación de Jaén también, por su cuenta, ha comprado 500.000 mascarillas más, pero sin la firma de ningún convenio con otras entidades, como confirma Reyes a este diario.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios