Es noticia
Golf, ladrillo, privatizaciones: la Junta cambia 30 normas en plena crisis del Covid
  1. España
  2. Andalucía
ELIMINA 100 TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Golf, ladrillo, privatizaciones: la Junta cambia 30 normas en plena crisis del Covid

El Parlamento andaluz aprueba una reforma legal de gran calado en mitad de la emergencia sanitaria y PSOE y Adelante Andalucía advierten de que acudirán al Tribunal Constitucional

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El Parlamento andaluz celebró este jueves en plena alarma por el Covid-19 una reunión de su Diputación Permanente para aprobar el decreto-ley de eliminación de trabas administrativas que cambia de golpe 21 leyes y seis decretos y que afecta al sector del turismo, la construcción o el comercio. Se eliminan muchos requisitos para iniciar la actividad empresarial, hasta 100 trámites burocráticos caen, muchas restricciones medioambientales.

Andalucía aprueba la reforma legal de más calado de toda la legislatura con los votos de PP, Cs y Vox, y con el rechazo de PSOE y Adelante Andalucía, que avisan de que recurrirán su aprobación al Tribunal Constitucional, lo que eleva la incertidumbre jurídica. Consideran que convalidar ese decreto-ley hurtando su debate a la Cámara incumple el artículo 23 de la Constitución española, de derecho de participación de los representantes de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Unas 20 organizaciones entre sindicatos, colectivos, colegios profesionales y entidades sociales han pedido por escrito a la Junta y al Parlamento andaluz que se paralizase el debate para abrir un debate más plural y sosegado sobre esta reforma.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

La excepcionalidad del momento, con una emergencia sanitaria que deja este jueves 580 nuevos casos en Andalucía, que suma 6.972 afectados y 343 fallecidos, brindó una foto única. La reunión de la Diputación Permanente se celebró en el salón de plenos, lo que no es nada habitual, y arrojó la imagen de un hemiciclo semivacío, con menos de 20 de los 109 diputados. Los grupos de la oposición, amparados en informes de constitucionalistas que ponían en duda la legalidad de la celebración de este pleno presencial, habían pedido que se arbitraran mecanismos telemáticos para que todos los diputados pudieran votar y participar en el debate. La Cámara alegó que no era posible.

"El mejor momento"

El decreto-ley llega precedido de la polémica por las formas, pero también genera fuertes discrepancias en el fondo. El Gobierno andaluz de PP y Cs defiende que sienta las bases para la liberalización de la economía andaluza, eliminando trabas y obstáculos a la inversión privada y dinamizando la economía andaluza. Aseguran desde el Ejecutivo que justo ahora, en mitad de la pandemia y de la fuerte crisis económica desatada por la emergencia sanitaria, creen que era más necesario que nunca aprobar este cambio normativo.

El Gobierno andaluz aprobó este decreto que ahora convalida el Parlamento el pasado mes y defendió que tocará el corazón del modelo productivo y económico de Andalucía. Se aprueba justo cuando se ha conocido el dramático dato de paro del mes de marzo. El número de parados en Andalucía bate récords, ha aumentado en 138.569 personas, lo que supone un aumento del 17,18% respecto al mes anterior. El número total de desempleados en Andalucía roza de nuevo el millón (945.333). Andalucía concentra el 45,8% de la subida del paro en toda España y registra el mayor incremento.

Foto: (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Así fue la destrucción de empleo por provincias y sectores en marzo
Javier G. Jorrín Gráficos: María Zuil

Entre los asuntos que cambiarán desde la entrada en vigor del nuevo marco normativo, está la regulación de los campos de golf. Hace ya 12 años, el Gobierno andaluz reguló su construcción dentro de un decreto que los vinculaba a su interés turístico. Ese decreto ahora queda derogado. En esta última década, no se ha construido ni un campo de golf en Andalucía porque era muy difícil atender todos los requerimientos. Hubo 44 solicitudes para 33 proyectos, se aprobaron tres y no se construyó ninguno. Ahora habría luz verde a todos estos proyectos.

Apoyo al turismo y al ladrillo

Se modifican para eliminar trabas las leyes de ordenación urbanística, colegios profesionales, turismo, comercio o promoción y defensa de la competencia.

Se amplía a los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados abrir un total de 16 domingos y festivos, hasta ahora estaban restringidos a 10. Se eliminan también trabas en la ley de turismo a los alojamientos turísticos. Será mucho más fácil declarar un municipio turístico.

Foto: (EFE).

Sindicatos, colegios de periodistas, asociaciones de prensa y facultades de comunicación también han rechazado el decreto porque modifica una ley audiovisual que había sido aprobada por consenso. La Consejería de Presidencia elimina la restricción de entidades privadas en la gestión de servicios públicos de radiotelevisión municipal. Ahora ya no tiene que gestionar la tele o la radio municipal el ayuntamiento, puede ceder la gestión a un tercero privado. Además, se da "carta blanca", denuncian, a las emisoras pirata que operan sin licencia en la comunidad, lo que ha llevado a múltiples interpretaciones sobre los beneficiarios de esa medida.

En urbanismo, se sustituye la necesidad de una licencia de obras para acometer actuaciones menores o edificar en suelo urbano consolidado. A partir de ahora, se podrán hacer con una declaración responsable. También se eliminan trabas para la aprobación de los planes de ordenación urbanística.

El Parlamento andaluz celebró este jueves en plena alarma por el Covid-19 una reunión de su Diputación Permanente para aprobar el decreto-ley de eliminación de trabas administrativas que cambia de golpe 21 leyes y seis decretos y que afecta al sector del turismo, la construcción o el comercio. Se eliminan muchos requisitos para iniciar la actividad empresarial, hasta 100 trámites burocráticos caen, muchas restricciones medioambientales.

Adelante Andalucía Crisis Parlamento de Andalucía Sindicatos Golf Privatizaciones
El redactor recomienda