Es noticia
Un alcalde desesperado: "Se me mueren los mayores en las manos"
  1. España
  2. Andalucía
EL CASO DE ALCALÁ DEL VALLE

Un alcalde desesperado: "Se me mueren los mayores en las manos"

El regidor de Alcalá del Valle lleva desde el jueves pidiendo ayuda de urgencias tras saltar 58 positivos, la mayoría de ancianos y personal de la residencia municipal. Hay dos muertos

Foto: Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle. (Facebook)
Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle. (Facebook)

Un alcalde desesperado, una residencia de mayores infectada por el coronavirus, 58 positivos en Alcalá del Valle (Cádiz), con 5.123 habitantes. Dos fallecidos. La estampa de Rafael Aguilera, el regidor de esta localidad de la sierra de Cádiz congela el corazón. Desesperado por lo que está ocurriendo en el pueblo, después de que el jueves lanzara un grito desesperado sin respuesta, porque no ha visto llegar los medios necesarios, se plantó este lunes a las puertas de la residencia de ancianos y explotó.

No llega a catorce minutos de comparecencia pero resume a la perfección el dolor, el desgarro y la desesperación de muchos alcaldes de pueblos pequeños que ven como no llegan los recursos. Vestido con ropa de protección, cuenta lo que califica de “odisea”, “la realidad de lo que estamos sufriendo en la residencia”, sostiene.

Los casos comienzan el jueves pasado. Tres trabajadores de la residencia de ancianos dieron positivo y ese mismo día el alcalde hizo una llamada de alarma para pedir que se extendieran las pruebas al resto de la plantilla. “No querían”. Le dijeron que no y le costó mucha insistencia extender los test a la plantilla de la residencia. El resultado fue devastador. El 60% dio positivo. De 42 muestras, 38 personas dieron positivo. Hay 58 positivos de Covid-19 en el pueblo.

Foto: Foto: Atlas

“Cuando vi que se extendía el virus, el jueves de madrugada me puse en contacto con las autoridades. Toda la plantilla debía estar en cuarentena en aislamiento. Pedí que tenían que intervenir hacerse cargo. El viernes me dijeron que se hacían cargo. Que enviaban una empresa. Hoy lunes los están cuidando mis trabajadores, que han dado falsos negativos”, narró el regidor de Adelante Andalucía (Podemos e IU).

Ni limpieza ni médicos

Tal y como ordenó el Gobierno central, la tutela de esa residencia municipal es ahora de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que le ha pedido al alcalde que abandone el lugar. “Han enviado a una directora que se ha hecho cargo, una eminencia de niña, pero ella sola, ayudando en todo lo que puede. Ni tenemos limpiadores, ni cocineros, auxiliares, ni médicos, ni enfermeros”, cuenta Aguilera

“El virus no mata, el virus está matando pero lo que está matando es el sistema. Ayer se nos murió una persona en los brazos porque no le llegaba el oxígeno”, narra el regidor visiblemente desesperado. Asegura que es “una odisea conseguir ambulancias y plazas en los hospitales” y que “cuando ingresan en los hospitales, nos los devuelven a los mayores otra vez de vuelta a la residencia”.”A las cuatro nos dicen que se los llevan, que los evacuan, a las cinco nos dicen otra cosa y a las seis otra”, agrega.

"Aquí se queda la plantilla de la residencia, muchos con fiebre, aquí están los concejales poniendo lavadoras. España tiene que saber esta situación”

Demanda oxígeno, ambulancias y hospitales. “No voy a permitir que nuestros mayores se mueran en nuestras residencias. Es lunes, desde el viernes que asumieron las competencias han venido mucho inspectores, mucha gente pero todo el mundo se va y los mayores se quedan aquí. Aquí se queda la plantilla de la residencia, muchos con fiebre, en turnos de 20 horas, aquí están los concejales poniendo lavadoras. España tiene que saber esta situación”.

Cerrar el pueblo por completo

El alcalde se refiere además a la angustia y la desesperación de las familias, que en muchos casos prefieren que antes de llevarse a sus familiares sin saber adónde “se queden aquí y mueran con dignidad”.

Desde el ayuntamiento ofrecen a la Junta “un edificio preparado, la guardería, la residencia para los hijos de inmigrantes temporeros, el hostal de la piscina, o tiendas de campañas militares, hay mil soluciones”. Piden que se monte un hospital de campaña con recursos y que se salve a la gente aunque sean mayores. “No podemos estar pordioseando por el oxígeno”, insiste el regidor.

La situación es límite en Alcalá del Valle. Reclaman desde el consistorio que se aísle el pueblo para evitar que el coronavirus se extienda a otros pueblos de la zona y que se hagan test rápidos entre la población. “Son seres humanos que se mueren”, “no vamos a permitir que se mueran los mayores en nuestras manos”, grita el alcalde desesperado ante los micrófonos. La primera víctima, recuerda, fue un anciano que salió por su propio pie, aparentemente bien, fue ingresado y falleció al día siguiente. “Que pongan al Ejército al servicio de los pueblos afectados”, “que nos manden ayuda”, “Que envíen medidas de protección para mis trabajadores y si no hay que los busquen” “Si me tengo que ir a Madrid, a Madrid me voy a ir”.

La Junta de Andalucía contestó al alcalde mediante un comunicado donde aseguran que se han articulado “de forma inmediata” las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad: realización de pruebas a trabajadores y residentes y seguimiento de aquellas personas afectadas o que pudieran estarlo por el coronavirus.

“Los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle han acudido cuando ha sido necesario a la residencia y un epidemiólogo ha estado en permanente contacto con la misma. Asimismo, desde el pasado sábado 21, una unidad de la entidad SAMU, que cuenta con personal sanitario, se encuentra en la residencia”, asegura la Consejería de Salud.

El pasado viernes 20, el alcalde de Alcalá del Valle renunció a la competencia municipal con respecto a este centro y la Consejería defiende: “Se ha estado en permanente contacto con este centro, además de proporcionar, como no puede ser de otro modo, asistencia sanitaria a los residentes y profesionales del centro, incluyendo traslados a hospitales cuando así ha sido necesario”.

La comunicación oficial acaba arremetiendo contra el alcalde de Alcalá del Valle. “además de generar alarmismo, mostrar una total falta de respeto al trabajo de la Junta y una grave deslealtad institucional, ha vulnerado la confidencialidad de las personas de la residencia y puede generar un problema de salud pública” al dar esa rueda de prensa a las puertas de la residencia y convocar, dicen, una manifestación en el pueblo.

Un alcalde desesperado, una residencia de mayores infectada por el coronavirus, 58 positivos en Alcalá del Valle (Cádiz), con 5.123 habitantes. Dos fallecidos. La estampa de Rafael Aguilera, el regidor de esta localidad de la sierra de Cádiz congela el corazón. Desesperado por lo que está ocurriendo en el pueblo, después de que el jueves lanzara un grito desesperado sin respuesta, porque no ha visto llegar los medios necesarios, se plantó este lunes a las puertas de la residencia de ancianos y explotó.

Noticias de Andalucía Adelante Andalucía
El redactor recomienda