Es noticia
La Agrupación de Cofradías no devuelve (por ahora) los abonos de las procesiones
  1. España
  2. Andalucía
POLÉMICA EN LA SEGUNDA CIUDAD ANDALUZA

La Agrupación de Cofradías no devuelve (por ahora) los abonos de las procesiones

Argumenta que el dinero cobrado de los abonos y sitios individuales se reparte entre las hermandades y se destina a obra social. Piden en Change.org la devolución del dinero

Foto: Imagen de la anterior Tribuna de la Semana de Santa de Málaga. Su último año fue 2018 (EFE).
Imagen de la anterior Tribuna de la Semana de Santa de Málaga. Su último año fue 2018 (EFE).

Son 75.000 los malagueños que pagan su cuota de hermanos en alguna de las cofradías de Málaga. No hay ningún otro colectivo de la ciudad más numeroso. Las procesiones de la Semanas Santa constituyen el principal sustento económico de la Agrupación de Cofradías, la más antigua de Andalucía, y que en 2021 cumplirá su centenario.

La Agrupación, que reúne a 41 cofradías, ha decidido prorrogar el plazo para renovar los abonos de sillas (24.000) y tribunas hasta el próximo 27 de marzo, “con la intención de que ninguno de los 5.000 abonados se vea perjudicado por motivos ajenos a su propia voluntad”, indica un comunicado enviado por la entidad.

Foto: Foto: EFE.

Según este organismo, se “entiende la situación y se trabaja de manera decidida, pese a la situación de alerta sanitaria actual, en ofrecer con la mayor celeridad soluciones y acciones que subsanen en la medida de lo posible la situación que se produce en nuestros abonados y hermandades”.

“Esta situación insólita en todos los aspectos requiere una decisión conjunta de la junta de gobierno de la Agrupación, en la que están representadas todas las hermandades agrupadas, así como de un previo análisis de todas las situaciones y consecuencias, para poder llevarlo a cabo en cuanto podamos efectuar su convocatoria”.

El abono más barato cuesta 72,60 euros y el más caro asciende a 142,78 euros. También hay palcos para seis plazas por 856,68 euros

Ya ha surgido en la plataforma Change.org voces que reclaman la devolución del importe de los abonos de las sillas (más el IVA que ha obligado el Ministerio de Hacienda) “y que, de esta manera, también aporten su granito de arena en este gran esfuerzo que todos estamos haciendo”. El abono más barato cuesta 72,60 euros y el más caro asciende a 142,78 euros. También hay palcos para seis plazas por 856,68 euros.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga no se ha comunicado con los abonados de las sillas para tramitar la devolución del importe que ya han cobrado por adelantado. Todavía queda público que tienen intención de renovar sus abonos.

Foto: Instalación de las tribunas en la calle Molina Lario. (Agustín Rivera)

La institución cuenta, según fuentes próxima a la entidad, con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros. Los ingresos por sillas y tribunas suponen para algunas cofradías más del 50% (en algunos casos puede superar el 80%) de sus previsiones anuales.

La subvención que aporta la Agrupación a cada una de las cofradías se ha cobrado a partir del mes de enero por las hermandades. Si se devuelve el dinero a los abonados esto supondría un grave quebranto para las cofradías, que ya han hecho gasto en los preparativos de las procesiones.

Carmen Rosado, presidenta de la Asociación de Málaga por su Semana Santa y su patrimonio cultural, que agrupa ya a 400 socios, subraya que se tenía que haber suspendido el plazo para el pago y recogida de los abonos. Uno de los problema es que la mayoría de estos abonados son pensionistas y carecen de acceso a la banca electrónica y tendrían que ir a la sede de la Agrupación... en estado de alarma.

"El dinero recaudado debería ir para entidades como la Fundación Corinto que hace una gran labor social en Málaga. Esa debe ser la prioridad"

"¿Para qué añadir preocupación a personas mayores? No se les puede obligar a salir a a calle. Esto les está provocando desasiego y malestar", expresa Rosado en declaraciones a este diario. "Hay una total falta de sensibilidad. Hay que parar los plazos. No entendemos ese afán recaudatorio por parte de la Agrupación. Además, ¿quién se queda ese 21% cobrado de IVA? Hacienda dirá que ese servicio no se ha dado".

Según esta cofrade el dinero recaudado debería ir para entidades como la Fundación Corinto que hace una gran labor social en Málaga. Esta fundación, en la que están incluidas dos hermandades de gloria, no está controlada por la Agrupación y realiza una labor fundamental de ayuda con alimentos a necesitados. "La prioridad debe ser Corinto, que las cofradías sean hermandades y no crear más ansiedad. ¿Vamos a priorizar el gasto de la Agrupación por encima de la gente? Deberían abrirse y saber qué necesitan sus hermanos".

Son 75.000 los malagueños que pagan su cuota de hermanos en alguna de las cofradías de Málaga. No hay ningún otro colectivo de la ciudad más numeroso. Las procesiones de la Semanas Santa constituyen el principal sustento económico de la Agrupación de Cofradías, la más antigua de Andalucía, y que en 2021 cumplirá su centenario.

Semana Santa
El redactor recomienda