Es noticia
Andalucía multiplica su inversión y recursos para impulsar la igualdad
  1. España
  2. Andalucía
44 millones para el instituto de la mujer

Andalucía multiplica su inversión y recursos para impulsar la igualdad

La elaboración del primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres o la ampliación de la red de Centros de Información a la Mujer son solo algunas de las medidas

Foto:

Trabajar para conseguir una sociedad mejor, con más igualdad real y efectiva es un reto en el que las administraciones y la ciudadanía han de ir de la mano. Los esfuerzos conjuntos son la base para alcanzar una sociedad más inclusiva en la que no haya espacio para la discriminación y para poner en valor la contribución trascendental de las mujeres al conjunto del Estado.

Andalucía no quiere quedarse atrás y desde las instituciones públicas apuestan por sumar el talento creativo, emprendedor e innovador de las mujeres a este objetivo. En esta línea, la Junta ha articulado toda una serie de medidas que van desde el aumento del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer hasta una inversión récord para los centros municipales de la mujer, pasando por reforzar el servicio de atención a la mujer y trabaja ya en el primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

Más recursos: presupuesto y planes

La dotación económica es una de las piezas claves del compromiso del Gobierno andaluz con las iniciativas encaminadas a alcanzar la igualdad real. El presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por ejemplo, ha aumentado un 1,7% superando ya los 44 millones de euros y, en los próximos meses, se pondrán en marcha nuevos incentivos y líneas de ayudas destinadas a las mujeres.

Entre las iniciativas más novedosas está la elaboración del primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, así como los incentivos al emprendimiento femenino y la incorporación de las mujeres al campo, cuestión que, además, está permitiendo abordar con éxito el relevo generacional en las explotaciones.

placeholder (Unsplash).
(Unsplash).

La inversión en los Centros Municipales de Información a la Mujer tampoco se queda atrás. Con un total de 176 instalaciones de este tipo repartidas por toda Andalucía para atender a más de tres millones de mujeres, los planes del Gobierno regional pasan por ampliar esta red en colaboración con los Ayuntamientos. En esta línea, solo el pasado año, contaron con una financiación récord por parte del Instituto Andaluz de la Mujer y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de más de 15 millones de euros.

Estos centros, en los que actualmente trabajan más de medio millar de profesionales, son un pilar básico del compromiso con la igualdad y la tarea de crear una sociedad más inclusiva. En estas dependencias, además de ofrecer a las mujeres información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales y dinamización (todo ello de manera gratuita), se organizan actividades y programas orientados a conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

Contra la violencia de género y la desigualdad

Pero la igualdad real no se entiende sin la lucha contra la violencia de género y la desigualdad. Una de las medidas al respecto tiene que ver con la concesión de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a formación y estudios en materia de violencia de género.

Las ayudas, puestas en marcha por primera vez a lo largo del presente 2020, cuentan con una dotación económica de 650.000 euros. Del total de estas aportaciones, un máximo de 500.000 euros (línea 1) se destinará a la formación en materia de violencia de género (18.000 euros por entidad beneficiaria) mientras que, en el caso de estudios y publicaciones relativas al tema, la línea dos de las subvenciones prevé un máximo de 30.000 euros por entidad beneficiaria hasta alcanzar los 150.000 euros restantes del presupuesto.

placeholder (EFE).
(EFE).

A lo largo de 2019, el capítulo de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, alcanzó los cuatro millones de euros. Se incrementó, además, la línea para atención a las mujeres en riesgo de exclusión social en 700.000 euros hasta llegar a los dos millones.

El aumento del presupuesto del servicio de atención a la mujer a través de la línea 900 200 999 es otra de las cuestiones por las que ha apostado la administración regional. El servicio, atendido por profesionales de la psicología, el derecho y el trabajo social 24 horas al día, 365 días al año, ha multiplicado por cuatro su presupuesto, llegando a superar los 535.000 euros. Solo en 2019 atendió 32.278 llamadas, 3.020 más que en 2018.

El empleo no es ajeno a la lacra de la violencia de género y combatir la desigualdad pasa por articular iniciativas que permitan la integración de las víctimas en el mercado laboral. Ese es el objetivo de otra de las medidas puestas en marcha en colaboración entre la Consejería de Empleo y Cruz Roja, un programa laboral destinado a emplear a mujeres víctimas de violencia de género, dotado con dos millones de euros. Por otro lado, se han reforzado las plantillas de los juzgados dedicados a la violencia de género, se han creado nuevas Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) y salas Gesell —para tomar declaración a las víctimas con personal especializado— con el fin de combatir las cifras de violencia de género.

Trabajar para conseguir una sociedad mejor, con más igualdad real y efectiva es un reto en el que las administraciones y la ciudadanía han de ir de la mano. Los esfuerzos conjuntos son la base para alcanzar una sociedad más inclusiva en la que no haya espacio para la discriminación y para poner en valor la contribución trascendental de las mujeres al conjunto del Estado.

ECBrands BrandsAndalucía