DOS MUERTES EN ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz alerta de "un repunte" en positivos de "transeúntes desde Madrid"

La Junta recrimina a Sánchez que no haya informado de contenidos del decreto de alarma y anuncia que elabora un orden de confinamiento para 'cerrar' algunos municipios costeros

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)

El Gobierno andaluz, de PP y Cs, ha comunicado públicamente que ha registrado "un repunte" importante en los positivos de pacientes de coronavirus en "transeúntes que han llegado desde Madrid" en las últimas 48 horas. Es la primera vez que el Gobierno andaluz admite que el traslado de ciudadanos desde otras comunidades españolas está descontrolando la curva de casos, sobre todo en algunos municipios de la Costa del Sol. "Lo que no es lógico es que lleguen trenes AVE llenos de gente y que la AP4 esté colapsada de coches camino a Andalucía", denunció el vicepresidente andaluz Juan Marín (Cs) junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP). Entre los visitantes hay ilustres como el expresidente José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, en su residencia malagueña de Guadalmina.

"A todos los que llegan a Andalucía este fin de semana pedimos responsabilidad. Que se queden en sus domicilios, en sus residencias, en los hoteles o casas rurales y que no salgan a la calle", pidió el vicepresidente Marín ante la afluencia registrada de visitantes este fin de semana. El Gobierno andaluz recomendó el cierre de todos los lugares de ocio, bares, restaurantes, cines, teatros, pubs o discotecas, y otros como gimnasios o peluquerías. "Es una recomendación porque no sabemos ahora mismo si tenemos competencias", admitió el vicepresidente de la Junta. Por primera vez el tono fue muy crítico contra el Gobierno central.

El titular de Salud denunció una "velocidad de crucero" en las pruebas de coronavirus y sostuvo que "en menos de 24 o 48 horas vamos a doblar el número de casos" y se perderá la distancia que existía con otras comunidades. Esos repuntes de casos ha generado una mayor presión asistencial, sostuvo Aguirre, se ha registrado en toda la costa andaluza, "desde Almería hasta Cádiz". Los últimos datos señalan que hay 269 pacientes con coronavirus, 128 en Málaga. Se han hecho más de 2.300 test para diagnosticar la enfermedad, lo que lleva a anticipar que habrá un repunte. Hay que lamentar dos fallecimientos en los hospitales de la provincia malagueña. Uno esta misma tarde. Hasta hoy Andalucía no registraba muertes por coronavirus.

La Junta de Andalucía informó de que está elaborando un decreto de confinamiento en municipios turísticos de la costa andaluza donde se ha registrado ese aumento de casos. Allí donde la curva este disparada se tomarán medidas drásticas, como en Murcia, con cierre de playas y parques. Todo apunta a la Costal del Sol. Sin embargo, los portavoces de la Junta andaluza no indicaron de qué localidades se trata ni cuándo se aprobará. Se justificaron asegurando que ni siquiera conocen ahora mismo si tienen competencias para actuar tras los últimos pasos del Gobierno central.

Críticas al presidente

El Gobierno andaluz recriminó al Ejecutivo de la nación y a Pedro Sánchez que haya anunciado que se declarará el estado de alarma sin informar en qué consiste ni qué responsabilidades y competencias tendrá la Junta. Criticaron con dureza la falta de concreción. Sánchez llamó esta tarde al presidente andaluz para informarle de que la videoconferencia con los presidentes autonómicos se aplaza a la tarde de mañana sábado pero no informó de sus intenciones ni del alcance del decreto.

El Gobierno andaluz alerta de "un repunte" en positivos de "transeúntes desde Madrid"

El consejero andaluz de Salud informó de que su departamento se ha acogido a la ley del medicamento para intervenir en el precio de las soluciones hidroalcohólicas que permiten desinfectar y mantener a raya el coronavirus. Se ha autorizado además a las farmacias a elaborar y vender estas fórmulas al margen de las marcas comerciales para evitar que haya desabastecimiento en Andalucía de estos productos.

De momento, Andalucía sigue en nivel 1 reforzado, lo que la sitúa aún lejos de las comunidades españolas más afectadas. Sin embargo, los pronósticos oficiales no son halagüeños. El Gobierno andaluz agradeció a los servicios sanitarios su esfuerzo y destacó que la visitas de enfermos a las urgencias se ha reducido en un 30%, lo que indica que los ciudadanos han entendido que salvo gravedad no hay que acudir a los hospitales ni centros de salud.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios