DESBLOQUEO DE PROYECTOS

Andalucía invierte en obra pública para reactivar la economía y el empleo

La licitación de obra pública por parte de la Junta sitúa la inversión de la comunidad por delante de la realizada por Madrid o Cataluña

Foto: (EFE).
(EFE).
Autor
Tiempo de lectura5 min

Con más de 2.491 millones de euros de licitación de obra pública en 2019, Andalucía lidera el 'ranking' de las comunidades más inversoras. Las cifras suponen un incremento del 0,5% respecto al ejercicio anterior. La región andaluza, además, se coloca por delante de la Comunidad de Madrid, que registró proyectos por 1.056 millones (lo que supone un 60,8% más por parte de los andaluces), y muy lejos de Cataluña, que alcanzó los 796,2 millones de licitación de obra pública.

La inversión, concebida como un impulso para reactivar la economía y el empleo en la región, ha supuesto el desbloqueo de proyectos emblemáticos, así como la puesta en marcha de actuaciones principalmente centradas en la red de carreteras, los puertos y los caminos rurales.

Puesta a punto de la red de carreteras

La conservación de la red de carreteras ha centrado buena parte de los esfuerzos del Gobierno regional que, en solo un año, ha procedido a renovar 30 de los 32 contratos caducados o pendientes de caducar. La adjudicación, que ha supuesto una inversión de 163,6 millones de euros, ha permitido la normalización del 94% de las carreteras.

(EFE).
(EFE).

La Junta pretende recuperar paulatinamente el nivel de inversión perdido a lo largo de la última década, unas cifras que revelan una caída de 200 a 85 millones entre 2008 y 2018. Solo en 2019 se destinaron 133 millones de euros para actuaciones de conservación de la red de carreteras y la ejecución presupuestaria superó en 310 millones (83,7%) la realizada en 2018.

El doble de inversión para los puertos

Los puertos han sido otro de los escenarios en los que la inversión en obra pública realizada por la Junta de Andalucía ha tomado velocidad; en concreto, se ha duplicado y ha pasado de los 13,6 millones de euros de 2018 a los 27 millones de 2019. Y lo mismo en el caso de los contratos, que pasaron de los 50 de 2018 a los 111 en 2019.

Ese impulso al empleo y la riqueza ha tomado forma, por ejemplo, en el programa de actuación Puerto-Ciudad, una iniciativa que ha significado la adjudicación de contratos de ejecución de obras por 7,7 millones de euros. Algunas de las más destacadas en el marco de esta propuesta han sido la adecuación urbana de la ribera del puerto de Ayamonte (Huelva), con un importe superior a tres millones de euros, y la mejora de la integración puerto-ciudad y nuevo cerramiento en el puerto de Barbate (Cádiz), con dos millones de presupuesto, así como otras intervenciones en los puertos de El Terrón (Lepe, Huelva), Rota (Cádiz), Gallineras (San Fernando, Cádiz) y Garrucha (Almería).

Puerto de Barbate, Cádiz. (EFE)
Puerto de Barbate, Cádiz. (EFE)

En la misma línea, el pasado 2019 también sirvió para dar un impulso a la operatividad del sector pesquero para cuyas actuaciones fueron adjudicados contratos de ejecución de obras por valor de 5,9 millones de euros. La ampliación de la lonja de Fuengirola (más de 730.000 euros); las depuradoras de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (presupuesto superior a los 700.000 euros en cada una de ellas); los nuevos pantalanes pesqueros en el puerto de Conil (más de 600.000 euros de inversión), o las mejoras en las fábricas de hielo de los puertos de Barbate y Marbella (más de 500.000 euros en cada una) fueron algunas de las principales intervenciones.

Por su parte, las contrataciones adjudicadas para el equipamiento portuario ascendieron a más de tres millones de euros, mientras que las contrataciones adjudicadas durante 2019 para afrontar las grandes reparaciones portuarias (principalmente en el puerto de Isla Cristina, el de Punta Umbría y la Garrucha) ascendieron a 2,3 millones de euros. Sea como fuere, las mejoras en las instalaciones portuarias también han tenido su reflejo en el empleo. Los títulos de ocupación de dominio público aumentaron un 23%, generando una inversión en los recintos portuarios de casi nueve millones de euros. Esa implantación de nuevas empresas supuso, solo en 2019, la creación de más de un centenar de puestos de trabajo.

Mejora de los caminos rurales

El campo tampoco escapa a la inversión pública prevista por el Gobierno regional andaluz. Y no es para menos. La comunidad cuenta con una red de caminos rurales que suma más de 50.000 kilómetros y constituyen un elemento clave para la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones. A través del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, también conocido como Plan Itínere, la Junta otorgará subvenciones que oscilarán entre los 75.000 y los 350.000 euros, que cubrirán el 100% de la inversión elegible al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general.

(Unsplash).
(Unsplash).

El plan pretende ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento. Del mismo modo, persigue mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, convirtiendo estas iniciativas en una manera de reforzar el tejido social, dinamizar el productivo y fijar la población a las zonas rurales.

El programa cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021 y los incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre las actuaciones que se subvencionan a través del Plan Itínere están la reposición o la estabilización del firme de los caminos rurales, la consolidación de las bases y labores que inciden en drenajes, cunetas, escolleras y gaviones, así como la mejora de la señalización horizontal y vertical de estas vías y la redacción de los proyectos relativos a estas obras.

Andalucía