Es noticia
Defensa gasta 600.000 € en un terreno en Doñana donde ni podrá usar sus drones
  1. España
  2. Andalucía
UNA COMPRA SIN CONCURSO PÚBLICO

Defensa gasta 600.000 € en un terreno en Doñana donde ni podrá usar sus drones

El Ministerio retoma el proyecto de un aeródromo en el entorno del espacio protegido que costaría 40 millones a través de fondos FEDER y de la Junta... solo para uso civil

Foto: El entonces ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés (2i), visita el área de lanzamiento de un avión no tripulado en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en una imaen de 2016. (EFE)
El entonces ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés (2i), visita el área de lanzamiento de un avión no tripulado en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en una imaen de 2016. (EFE)

Sin concurso público y de forma directa, el Ministerio de Defensa, a través del INTA (Instituto de Técnica Aeroespacial), le ha comprado a la Junta de Andalucía 75 hectáreas de monte público, valorados en 600.000 euros, para instalar un aeródromo para drones que ni siquiera pueden utilizarse con fines militares: su uso se limita al civil. La descatalogación como monte público se produjo el pasado 13 de febrero.

El proyecto conocido como CEUS (Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados) se sitúa en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en la localidad de Moguer (Huelva) en el entorno del espacio protegido de Doñana. El portavoz de la asociación ecologista WWF, Juanjo Carmona, recordó que desde el punto de vista ambiental se podría haber utilizado otro espacio público. "Se utilizó ese suelo, forestal, para agilizar todos los trámites administrativos", indicó Carmona a este diario. La zona es de tránsito de los linces ibéricos, especie de máxima protección animal.

Foto: Instalaciones del proyecto. (INTA)

La declaración de impacto ambiental, en vigor de 2014, caduca el próximo mes de octubre. El INTA quiere acelerar los trabajos para no volver a la casilla de salida, lo que perjudicaría la viabilidad del polémico proyecto. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está en disposición de iniciar la limpieza de vegetación y explanación del terreno, aunque todavía no hay licencias de obras.

La Junta de Andalucía se ha comprometido a aportar 10 millones de euros, a través de la Consejería de Economía (y la agencia IDEA), vía fondos FEDER. También con esta financiación europea el Ministerio de Economía incluiría 30 millones de euros para el proyecto que se lleva trabajando desde 2011 y lleva ya gastados 900.000 euros en diseñar los detalles y preparar toda la documentación.

Foto: La presidenta de la Junta, Susana Díaz (c), recibe explicaciones sobre un prototipo en el centro de vuelos experimentales ATLAS inaugurado en Jaén. (EFE)

"Si el terreno es de la Junta de Andalucía, ¿para qué hay que cambiar la titularidad del monte? Que la Junta lo hubiera cedido de forma gratuita. ¿Qué gana la Junta vendiendo ese espacio a Defensa?", se pregunta un experto del sector aeronáutico consultado por El Confidencial. No existe ninguna empresa del sector que pueda construir un dron. Tampoco hay drones civiles de más de 650 kilos. Ya por encima de los 25 kilos tienen grandes limitaciones técnicas. El INTA tuvo que devolver ocho millones de euros a la UE en concepto de ayudas europeas. La Junta de Andalucía, a través de IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), destinó apenas un millón y medio de euros para 2017. En 2016, presupuestó tres millones de euros.

Fue en ese mismo año cuando el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de implementación de la etapa 1 (fase de definición) del programa 'Sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo', por un valor estimado de 17,5 millones de euros.

Sin aeropuerto en Huelva

El acuerdo tiene su origen en el 'Frame Work Agreement' (FWA) firmado entre Francia, Alemania, Italia y España relativo a la cooperación en un sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo (MALE RPAS Europeo). Es el mayor programa mundial de drones, 1.600 millones de euros para desarrollo y compra de nueve unidades y tres centrales.

El proyecto CEUS echaría por tierra la iniciativa de contar con un aeropuerto en Huelva, ubicado en el cruce de Aljaraque con la conexión a la autovía A-49, que costaría 85 millones de euros, aportaría 12.000 empleos en el sector turístico y un impacto económico que rondaría los 1.150 millones de euros. Aviación Civil no permitiría este proyecto al mismo tiempo que el de los drones del polígono militar de El Arenosillo.

Otro de los problemas al que se enfrenta CEUS es que no se puede convertir en la base de desarrollo de los prototipos o la línea de montaje final de los drones tal como lo es ahora la fábrica de Airbus en San Pablo (Sevilla) para el A-400M (un fiasco) por tener limitado su uso al aspecto civil.

Sin concurso público y de forma directa, el Ministerio de Defensa, a través del INTA (Instituto de Técnica Aeroespacial), le ha comprado a la Junta de Andalucía 75 hectáreas de monte público, valorados en 600.000 euros, para instalar un aeródromo para drones que ni siquiera pueden utilizarse con fines militares: su uso se limita al civil. La descatalogación como monte público se produjo el pasado 13 de febrero.

Parque de Doñana Ministerio de Economía
El redactor recomienda