"Andalucía tiene mucha potencialidad, puede competir con Madrid y Barcelona"
  1. España
  2. Andalucía
el presidente de la junta, Juanma Moreno

"Andalucía tiene mucha potencialidad, puede competir con Madrid y Barcelona"

La Junta de Andalucía ha anunciado que va a "simplificar cuatro leyes para beneficiar al sector" agroalimentario andaluz. Entre ellas, la norma sobre las interprofesionales

placeholder Foto: Juanma Moreno, en una imagen de archivo. (EFE)
Juanma Moreno, en una imagen de archivo. (EFE)

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha referido este jueves al potencial de la región. En este sentido, ha afirmado: "Yo sí me creo que esta tierra tiene mucha potencialidad y podemos competir con Madrid y Barcelona". Moreno ha identificado a los agricultores y ganaderos como "aliados contra el cambio climático". El mandatario andaluz ha presentado a los andaluces como "los grandes damnificados de los aranceles", a lo que ha añadido otras dificultades como el Brexit y "el coronavirus, por si nos faltaba algo".

Ha reconocido el esfuerzo de las cooperativas con la afirmación de que "la modernización del sector agroalimentario la habéis hecho las cooperativas", por lo que ha reconocido "la trayectoria de 25 años" que tiene tras de sí Cooperativas Agro-alimentarias. "Juntos, nosotros y vosotros, podemos llegar más lejos", ha afirmado Moreno en el cierre de su intervención.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado este jueves durante la inauguración del I Foro del Cooperativismo Agroalimentario que la Junta de Andalucía va a "simplificar cuatro leyes para beneficiar al sector" agroalimentario andaluz, entre las que se encuentra la norma sobre las interprofesionales, y ha apuntado que se debe analizar su papel como mecanismos de crisis en el futuro, por cuanto ha argumentado que "podrían trabajar de forma relevante si los reglamentos permiten seguir ahondado en las interprofesionales incorporando la distribución".

La consejera de Agricultura ha detallado que se actualizará también la Ley de Artesanía de Andalucía, según ha informado a través de una nota, para dar un tratamiento diferenciado y singular a esta producción alimentaria para favorecer su competitividad, así como la Ley de Protección del Origen y Calidad de los Vinos de Andalucía, para que se adapte a la normativa comunitaria, contribuir a agilizar las operaciones comerciales y que se potencie su capacidad de generar empleo.

Foto: entrevista-juanma-moreno-pp-espana-plural-diversa
"El PP será más grande si entendemos que España es plural y diversa"
Isabel Morillo. Sevilla Vídeo y fotos: Fernando Ruso

El Gobierno andaluz realizará cambios también en la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía "para ajustarla a las demandas y desafíos que nos marcan los mercados internacionales y Europa", y ha planteado "poner encima de la mesa una simplificación normativa que en estos momentos necesita nuestra comunidad autónoma", así como que el sector lo pide "desde hace ya muchos meses". Crespo ha subrayado el "papel clave" que las cooperativas "han desarrollado y desarrollarán en el andalucismo del mundo rural", ya que, según sus palabras, "la fijación de la población al territorio rural no podría haber sido" posible sin estas entidades.

Ha resaltado su incidencia en la dinamización del mundo rural al "reinvertir los beneficios en el territorio", lo que permite "crear más empleo, más riqueza y mejorar en rentabilidad en el mundo rural". En cuanto a la política agraria común (PAC), "que en este momento nuestro país tiene que defender", la consejera ha afirmado que desde Andalucía se defenderán las regiones productivas "con ahínco y con tesón, porque creemos en ellas", y ha mostrado su temor a que su reducción pudiera "producir un problema" que conllevara finalmente "una nueva tasa plana de la que nosotros no queremos oír hablar".

Crespo ha recordado que los recursos de la PAC suponen, entre otras cuestiones, el 30% de la renta de los agricultores y ganaderos de Andalucía y un respaldo económico para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y ha llamado "a la unión de los agricultores, las organizaciones que los representan y las cooperativas, a ir todos a una en la reivindicación de una PAC justa para España y para Andalucía".

"Yo sí me creo que esta tierra tiene mucha potencialidad y podemos competir con Madrid y Barcelona", ha asegurado Juanma Moreno

Sobre la situación de los precios de los alimentos, la consejera ha afirmado que su corazón "está al lado de las reivindicaciones justas de nuestros agricultores" y ha hecho hincapié en la necesidad de que se respete la producción del campo. Crespo ha recordado que desde la Junta se ha trabajado "desde el primer día" con el sector a través de diversas acciones como, por ejemplo, el instrumento financiero que pondrá a su disposición 750 millones de euros y que el propio presidente del Gobierno andaluz "desgranará" en este mismo foro para informar a los cooperativistas.

Agricultura Junta de Andalucía Juanma Moreno Andalucía
El redactor recomienda