Es noticia
Justicia mantiene a la jefa de los forenses de Melilla a pesar de sus irregularidades
  1. España
  2. Andalucía
ES INTERINA Y PUESTO DE LIBRE DESIGNACIÓN

Justicia mantiene a la jefa de los forenses de Melilla a pesar de sus irregularidades

Embalsamó cadáveres sin permiso oficial y la Fiscalía lo admite en un escrito. "Ya han prescrito los hechos y los embalsamamientos fueron altruistas", argumenta el Ministerio

Foto: Una vista de la Autoridad portuaria de Melilla, sede del Instituto de Medicina Legal de la ciudad autónoma. (EFE)
Una vista de la Autoridad portuaria de Melilla, sede del Instituto de Medicina Legal de la ciudad autónoma. (EFE)

El Ministerio de Justicia ha decidido mantener en su puesto de directora del Instituto de Medicina Legal de Melilla a Raquel Carbajo Ramos, con el número de colegiada 525200827, a pesar del rosario de irregularidades denunciadas contra este cargo interino y PLD (Puesto de Libre Designación).

La propia Fiscalía admite, en un escrito fechado el pasado 11 de febrero y al que ha tenido acceso El Confidencial, que Carbajo Ramos carece de la solicitud de compatibilidad para realizar asuntos privados. A pesar de ello, la jefa de los forenses de Melilla embalsamó seis cadáveres sin permiso oficial. Estas actas de embalsamamiento se dividen en tres de 2014, una en 2017 y dos en 2018.

Foto: Vistas de Melilla. (Puerto de Melilla)

Por parte de la funeraria Calderón, subraya el Ministerio Fiscal, se emitieron y pagaron cuatro facturas a la directora del IML de la ciudad autónoma, una en el año 2015, dos en 2016 y una en 2017 ("correspondiéndose tan solo una factura con uno de los embalsamamientos registrados por Sanidad Exterior, del año 2017").

Da clase sin autorización

¿Qué alegó Carbajo Ramos? Aportó una documentación consistente en un recorte de prensa y la devolución del ingreso por embalsamamiento de un cadáver. Pero no solo embalsamó sin permiso oficial. Tampoco se le concedió autorización para dar clase. El artículo 50.2 del Real Decreto 296/1996, de 23 de diciembre, especifica que "no era posible su solicitud mientras desempeñara el cargo de directora". Sin embargo, la interina ignoró esta norma e imparte docencia en la UNED.

La directora del IML aportó un certificado del centro de Melilla de la UNED del 19 de diciembre de 2018 donde refleja que desempeña la función de profesor-tutor, con dedicación durante el curso académico 2018-2019 inferior a las 75 horas.

placeholder El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso. (EFE)

A pesar de las irregularidades que admite la propia Fiscalía, este organismo dice que los hechos "no son constitutivos de ningún ilícito penal". "No obstante", recoge el escrito, "se procede a remitir copia de lo actuado al Ministerio de Justicia y a la gerencia territorial de Málaga".

Fuentes oficiales de Justicia explicaron a El Confidencial que se abrió una investigación disciplinaria a Carbajo Ramos, pero que el instructor concluyó, en primer lugar, que los hechos de los que se le acusaba "habían prescrito". Además, la investigación consideró que "no solo no se había cometido ningún delito, sino que tampoco hubo ningún tipo de infracción administrativa".

Embalsamó a un hombre que murió ahogado y del que había hecho también la autopsia, una práctica expresamente prohibida para un forense

Según el Ministerio de Justicia, el instructor valoró que la directora del IML de Melilla había actuado "desinteresadamente y de forma altruista" en los tres casos en los que participó ostentando el cargo de directora, "ya que se trataba de personas cuyos cadáveres debían ser trasladados, lo que obliga a embalsamarlos". "Además, no se había lucrado con esas actuaciones, ya que lo que cobró por solo una de ellas, tras intentar devolver el importe a la empresa que le pagó sin éxito, lo entregó a una ONG local".

Carbajo Ramos, como publicó El Confidencial, firmó el acta de embalsamamiento de un hombre que murió ahogado en aguas próximas a Melilla el 5 de noviembre de 2018 y del que había hecho también la autopsia, una práctica expresamente prohibida para un forense. No hubo carácter de urgencia en el embalsamamiento ya que había pasado más de un mes de la autopsia, practicada el 6 de noviembre.

Reembolsó el dinero tras la denuncia

La Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Política Territorial y Función Pública consideró que se trataba de una intervención tanatológica realizada "de manera excepcional… ante la urgencia de la situación y la existencia de razones humanitarias y por supuesto sin ánimo de lucro".

Expertos forenses consultados por este periódico subrayaron que Carbajo Ramos sí llegó a cobrar por esta práctica, pero habría reembolsado el dinero y dejó de hacer embalsamamientos ante la presentación de una denuncia ante el Ministerio Fiscal. "Aunque hubiera devuelto todo lo que cobró con los embalsamamientos, el hecho es irregular, sin permiso oficial y sobre todo al tratarse de una actuación en el mismo cadáver (como funcionario público) y luego embalsamándolo (como actividad privada)".

El Ministerio de Justicia ha decidido mantener en su puesto de directora del Instituto de Medicina Legal de Melilla a Raquel Carbajo Ramos, con el número de colegiada 525200827, a pesar del rosario de irregularidades denunciadas contra este cargo interino y PLD (Puesto de Libre Designación).

Melilla
El redactor recomienda