Es noticia
Canal Sur reinicia la negociación con el comité de huelga tras cortar 2 veces la señal
  1. España
  2. Andalucía
DESCONVOCADA LA HUELGA DEL 27 DE FEBRERO

Canal Sur reinicia la negociación con el comité de huelga tras cortar 2 veces la señal

Marejada en la RTVA. Tras la emisión en negro del jueves por la noche, ayer tampoco hubo programación de 13.30 a 15 horas. El martes están convocadas las partes para negociar

Foto: Imagen de la emisión en negro del pasado jueves por la noche en la RTVA
Imagen de la emisión en negro del pasado jueves por la noche en la RTVA

Canal Sur retomará el próximo martes en Madrid la negociación con el comité de huelga para intentar llegar a un acuerdo para que no haya huelga general el próximo 27 de febrero. Ya ha habido dos paros parciales que han afectado a la señal de la RTVA: el pasado jueves, de 20.30 a 22 horas; y ayer, de 13.30 a 15 horas.

UGT y SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía) aceptaron las propuestas de la dirección de la RTVA del pasado jueves ("una carta a los Reyes Magos", según fuentes de Canal Sur), pero Comisiones Obreras argumentó que seguían adelante con los paros. El argumento fue que ya no les daba tiempo a desconvocarlos.

Foto: Imagen de este jueves por la noche de RTVA.

"Todo o nada" fue la respuesta de la dirección al comité de huelga. Había un compromiso de firma, pero sin paros ni huelga. La huelga estaba en el aire, pero se mostraron inflexibles con los paros. También se negaron a acordar servicios mínimos.

4,5 millones para renovación tecnológica

La oferta contemplaba inversión de 4,5 millones para la renovación tecnológica, promesa de nuevas contrataciones (la Consejería de Hacienda lo autorizó). Todo ello sin que hubiera despidos. El anterior subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, hoy en el Consejo Audiovisual en representación del PSOE, anunció en una de sus últimas comparecencias parlamentarias que Canal Sur se encaminaba a un déficit de más allá de cinco millones de euros. Seis meses después, la RTVA asegura que el déficit es de poco más de un millón de euros.

El presidente del consejo de administración de la RTVA, Rafael Porras, anunció ayer que había convocado, a petición de varios de sus miembros, un consejo de administración extraordinario por la situación que ha llevado "a que se suspenda unilateralmente durante unas horas el servicio público de Canal Sur cuando aún se negociaba con los sindicatos".

placeholder Sede de Canal Sur Radio y Televisión
Sede de Canal Sur Radio y Televisión

La sección sindical de Comisiones Obreras en Canal Sur y RTVA, agrupada en torno al hashtag #OtraRTVAesPosible #NosotrasHacemosCanalSur, le contestó a Porras en Twitter: "No es una suspensión sino una huelga legal (derecho fundamental de nuestra Constitución). Quien se ha levantado de la negociación 'unilateralmente' es la dirección".

Foto: Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA. (EFE)

Desde 2010 se han producido ocho huelgas en Canal Sur. Dos han sido convocadas por problemas internos (14 de mayo de 2014 y 1 de octubre de 2012), las seis restantes han sido por motivos generales del país o del movimiento de igualdad de la mujer.

placeholder Acuerdo.
Acuerdo.

Canal Sur Radio sí emitió ayer con normalidad. La dirección de la RTVA ha dejado muy claro que los paros lo ha convocado el comité de huelga y no el comité de empresa, ni la representación de los trabajadores. El ente acaba de impulsar un pliego, por valor de 14 millones de euros, para implantar en 2021 un nuevo sistema de digitalización de las noticias. Ya está el informe de Intervención General y falta el visto bueno del Consejo de Gobierno.

[Actualización: la huelga se desconvocó el pasado martes tras un acuerdo entre ambas partes como queda reflejado en el documentado firmado].

Canal Sur retomará el próximo martes en Madrid la negociación con el comité de huelga para intentar llegar a un acuerdo para que no haya huelga general el próximo 27 de febrero. Ya ha habido dos paros parciales que han afectado a la señal de la RTVA: el pasado jueves, de 20.30 a 22 horas; y ayer, de 13.30 a 15 horas.

El redactor recomienda