CRISIS EN LA IZQUIERDA

Teresa Rodríguez liderará un partido andalucista tras dejar Podemos

La dirigente de Anticapitalista y el resto de sus afines mantendrán sus escaños, suman 11 diputados dentro de Adelante Andalucía, y se volcará en construir una fuerza nacionalista

Foto: Teresa Rodríguez liderará un partido andalucista tras dejar Podemos. (EFE)
Teresa Rodríguez liderará un partido andalucista tras dejar Podemos. (EFE)

La secretaria general de Podemos Andalucía, hasta mayo, Teresa Rodríguez, compareció tras anunciar su retirada pactada con Pablo Iglesias para confirmar que se pondrá al frente de un nuevo partido “andalucista, feminista, ecologista y para la clase trabajadora”. Rodríguez, que recordó que en Podemos cabe la doble militancia y que no dejó claro si compatibilizará ese nuevo partido con seguir inscrita en el partido de Pablo Iglesias, no ocultó que se volcará en la creación de este nuevo partido que, durante años, peleó por conseguir dentro de Podemos sin que la dirección estatal abriera la mano a esa descentralización en los territorios.

Rodríguez, que compareció rodeada de toda su dirección, continuará en el Parlamento y no entregará su acta de diputada. No lo hará ninguno de los 11 diputados de Podemos dentro del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, que conviven con seis diputados de IU y que concurrieron juntos bajo la misma marca electoral en las últimas elecciones. Ese acuerdo cerrado con Iglesias, explicó, durará toda la legislatura. "Regalarle once escaños a IU nos parecería un exceso", dijo la diputada gaditana. Todos los miembros de Podemos en el Parlamento son afines a Rodríguez, que hizo sus listas en las autonómicas, tras ganar las primarias a Iglesias, sin incluir críticos.

Aunque la diputada andaluza dio por hecho que su partido será Adelante Andalucía, no se sabe si IU está dispuesto a convertir esta confluencia electoral en partido político al margen de Podemos. Los dirigentes de IU recordaban días atrás que ellos pactaron con Podemos no con Teresa Rodríguez y se mostraron preocupados por una nueva división de la izquierda.

La dirigente de Anticapitalistas consideró que Podemos nació como una fuerza política “muy madrileña, muy universitaria, muy masculina, muy clase media” y recordó que llevan mucho tiempo reivindicando “un sujeto andaluz propio”, subrayando “la orfandad” en ese espectro de la política andaluza. Una fuerza con vocación nacionalista como existe en Cataluña, Galicia, País Vasco o “incluso Teruel”.

El futuro de Adelante

Dentro de Adelante Andalucía, constituido como confluencia electoral entre Podemos e IU, están también Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Fue un proyecto, dijo Rodríguez, que crearon ella misma, Pilar Távora, Pilar Rodríguez y Antonio Maíllo (IU) y que considera que debe seguir igual. "La única novedad es que no me presento a la reelección para la secretaria general", insistió Rodríguez, negando la realidad de que Adelante Andalucía dependerá también de lo que diga IU. No había hablado con IU sobre sus planes, admitió.

Rodríguez no avanzó si será ella quien vuelva a ocupar los carteles electorales de ese nuevo partido andalucista cuando toquen elecciones, quedan todavía tres años, "demasiado tiempo". Sí reconoció que no se ve votando a una nueva dirección en Podemos o participando en las futuras asambleas. Su papel, insistió, será el de facilitar un "traspaso de poderes ordenado y tranquilo". Quién postulará Pablo Iglesias para tomar las riendas de Podemos es aún una incógnita aunque ya había maniobras internas para impulsar una candidatura con nombres como las diputadas Isabel Franco y María Márquez o Noelia Vera.

IU pactó con Podemos

La comparecencia, con los ocho miembros de su ejecutiva, terminó al grito de "Viva Andalucía libre". Mientras esto sucedía, el coordinador regional de IU, Toni Valero, dejaba claro desde Córdoba que el acuerdo que firmó su partido era con Podemos, de lo que nació Adelante Andalucía aquí y Unidas Podemos en el ámbito estatal. Para IU ese sigue siendo el acuerdo vigente aunque tenderán la mano a "otras fuerzas" que surjan a la izquierda del PSOE. Dejó claro que quien sale de Adelante Andalucía es Teresa Rodríguez, nada que ver con la versión de la Anticapitalista, a la que incluso dio la bienvenida para volver a ir juntos de la mano si llega el momento. La división de la izquierda y esta voladura controlada del bloque andaluz no está nada claro cómo va a terminar.

La marca Adelante Andalucía se registró como confluencia electoral con la firma de Pablo Echenique y Antonio Maillo. Meses después se inscribió también en el Ministerio de Interior como partido político, también con la firma de miembros de Podemos e IU. Desde este partido entiende que esa operación se hizo no para crear un partido nuevo en la izquierda sino para evitar que alguien usara el nombre o las siglas para crear confusión o sacar rédito. Deberán ponerse de acuerdo sobre el futuro de Adelante Andalucía. Será la primera gran discusión pero no la única.

Lo que más preocupa es cómo articular normas de convivencia que permitan a los diputados de Teresa Rodríguez y a los de IU convivir juntos en el grupo parlamentario en Andalucía pese a que las líneas políticas son muy distintas. Los Anticapitalistas no quieren ningún tipo de alianza o pacto con el PSOE y harán oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los de IU sin embargo sí quieren empezar a abrir espacios de diálogo y acuerdo con el PSOE para frenar el acuerdo de PP, Cs y Vox y además respaldan sin fisuras el pacto de coalición en Moncloa.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios