Es noticia
La Junta contará con una veintena de 'project managers' para reactivar las inversiones
  1. España
  2. Andalucía
evitar los retrasos administrativos

La Junta contará con una veintena de 'project managers' para reactivar las inversiones

Se encargarán del diseño, planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y cierre de los proyectos, y serán responsables de asegurar la viabilidad de la colaboración público-privada

Foto: (Pixabay).
(Pixabay).

El exceso de burocracia o las trabas administrativas son, en muchos casos, motivos más que suficientes para desalentar la puesta en marcha de un negocio o el ejercicio de una inversión. En un escenario de moderación del crecimiento como el que vaticinan los indicadores económicos, buscar fórmulas que permitan atraer proyectos de envergadura económica y social se ha convertido en uno de los objetivos del gobierno andaluz que acaba nombrar a una veintena de ‘project managers’.

Esta nueva figura, llamada también director de proyectos, no solo será un actor esencial para el mejor servicio a la inversión nacional y extranjera y la implementación de proyectos innovadores de colaboración público-privada, sino que permitirá desbloquear aquellos que ayuden a reactivar la economía regional. Todo ello vendrá acompañado, además, por una simplificación de los trámites necesarios para el desarrollo de inversiones en la comunidad lo que, en la práctica, hará que sea más fácil emprender en Andalucía.

¿Qué es un 'project manager'?

En el ámbito de la empresa privada, el perfil del ‘project manager’ se identifica con la persona responsable de plantear y velar por el correcto desarrollo de un proyecto. Planificar, establecer los objetivos, supervisar o implementar cambios son solo algunas de las responsabilidades inherentes al puesto. La versión andaluza viene a ser similar. Los nuevos ‘project managers’ serán los responsables de asegurar la viabilidad y realización de proyectos estratégicos de grandes inversiones económicas para Andalucía. Para conseguirlo, desarrollarán su labor de manera coordinada a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos o, lo que es lo mismo, el gabinete técnico creado por la Junta de Andalucía con el fin de agilizar la tramitación de expedientes ante la administración, facilitando así la puesta en marcha de la inversión.

placeholder Sevilla. (Unsplash)
Sevilla. (Unsplash)

Con el propósito de seleccionar a los nuevos responsables de atraer y retener las grandes inversiones económicas de la región, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior abrió una convocatoria pública dirigida a los niveles más altos de la administración, los grupos A1 y A2. En total fueron más de un centenar las solicitudes presentadas para convertirse en 'project manager', un puesto para el que, entre otras cosas, se tuvieron en cuenta requisitos como la capacidad de escucha activa de los candidatos, su capacidad de liderazgo y motivación de equipo, habilidades de negociación orientada al logro de resultados de calidad y visión estratégica y seguimiento de pertenencia.

Los 20 candidatos seleccionados dispondrán de una formación de 100 horas en Gestión de Proyectos, integración en el Equipo de Project Manager de la Junta y acceso a la realización de las horas de práctica requeridas para poder acceder a la certificación profesional. A partir de ahí, trabajarán de manera coordinada con la Unidad Aceleradora de Proyectos, pero con autonomía suficiente para garantizar el buen término de los proyectos estratégicos que tengan asignados.

La razón de ser de esta nueva figura

La aparición del ‘project manager’ completa la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía. Esta última pretende contribuir al desarrollo y consolidación de inversiones mediante la agilización de los proyectos declarados de interés estratégico simplificando y agilizando la tramitación administrativa, así como la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La nueva figura será la encargada del diseño, planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y cierre de los proyectos, y responsable de asegurar la viabilidad de la colaboración público-privada.

placeholder (Pxhere).
(Pxhere).

El fin último no es otro que construir una administración autonómica ágil y transparente que propicie el desarrollo de iniciativas o inversiones que, ya sea por su volumen o por el empleo que puedan generar, supongan un interés para Andalucía. De este modo, entre los cometidos estarán también la agilización, seguimiento y supervisión del procedimiento administrativo y financiero de los Fondos Europeos gestionados por el órgano correspondiente, incluyendo la programación, reprogramación, presupuestación, ejecución, verificación y certificación.

Finalmente, los nuevos directores de proyectos deberán formar parte de la Red de Coordinadores de Fondos Europeos de Andalucía, grupo de trabajo constituido y coordinación informal para el debate, la discusión y la coordinación de criterios en la aplicación de los correspondientes procedimientos.

Avances en la gestión de proyectos estratégicos

Reactivar las inversiones, así como impulsar la puesta en marcha de proyectos estratégicos son dos de los objetivos con los que nace esta nueva figura del ‘project manager’. Su labor, según reconocen desde el Ejecutivo andaluz, contribuirá a que los proyectos vean la luz “en tiempo y forma y evitará los retrasos que hasta ahora habían sufrido (...). Son muchos los proyectos que han permanecido años en los cajones y que están empezando a ver la luz con la gestión del Gobierno del Cambio”.

Sobre este punto, los responsables regionales apuntan que, en los últimos meses, han sido varias las iniciativas y proyectos que han echado a andar después de años de retrasos. Entre las más significativas están la firma del convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración en la ciudad de Almería; la inclusión de partidas para el metro de Sevilla en los presupuestos 2020, así como el desbloqueo de las conexiones del Embalse de La Colada (Córdoba) o la luz verde del Gobierno andaluz al proyecto de Fondo de Barril de Cepsa en San Roque, entre otros.

El exceso de burocracia o las trabas administrativas son, en muchos casos, motivos más que suficientes para desalentar la puesta en marcha de un negocio o el ejercicio de una inversión. En un escenario de moderación del crecimiento como el que vaticinan los indicadores económicos, buscar fórmulas que permitan atraer proyectos de envergadura económica y social se ha convertido en uno de los objetivos del gobierno andaluz que acaba nombrar a una veintena de ‘project managers’.

ECBrands Burocracia
El redactor recomienda