Es noticia
Iglesias impulsa una alternativa a Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
MANIOBRAS INTERNAS ANTE VISTALEGRE III

Iglesias impulsa una alternativa a Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía

Rodríguez ya ha dejado claro que quiere más autonomía de Madrid y montar una confluencia, como la gallega o la catalana, bajo la marca Adelante Andalucía

Foto: Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (EFE)
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (EFE)

El pasado sábado, un grupo de dirigentes de Podemos se reunió en Antequera para preparar una candidatura alternativa a la dirigente Teresa Rodríguez. Entre quienes forman parte del equipo que prepara una lista al Consejo Ciudadano Andaluz, que está circulando ya en muchos canales internos y que está distribuyéndose entre las provincias, está el secretario de Organización de Podemos en la dirección estatal, Alberto Rodríguez. Es lo más llamativo, una lista andaluza teledirigida por la cúpula estatal.

El acta de esa reunión, a la que ha tenido acceso El Confidencial, deja constancia de que están trabajando en una candidatura ante la tercera asamblea andaluza. Ese congreso regional estaba previsto en marzo desde hace meses, aplazado un año por la celebración de las elecciones andaluzas en diciembre de 2018. Sin embargo, Podemos Andalucía tuvo que ceder y cambiar la fecha de su cónclave regional tras convocar Pablo Iglesias su congreso federal para marzo, Vistalegre III. La asamblea andaluza pasa ahora a mayo. Lo que dará más margen a los afines a Iglesias para tratar de tomar el control de Podemos en Andalucía.

Foto: La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

Entre quienes asistieron a esa reunión figuran cargos representativos y orgánicos como María Márquez e Isabel Franco, diputadas en el Congreso por Sevilla, o Martina Velarde, diputada por Córdoba, junto al secretario de Organización. Franco ya disputó a Teresa Rodríguez, con una candidatura también montada desde Madrid, la candidatura a la presidencia de la Junta en las primarias de julio de 2018. Rodríguez ganó por goleada, con el 75% de los apoyos, aunque ahora, admiten fuentes de la organización, el clima interno es muy diferente.

IU, a favor de Iglesias

Rodríguez ya ha dejado claro que quiere ganar autonomía frente a la dirección nacional de Podemos y montar una confluencia dentro del partido, como la gallega o la catalana, bajo la marca Adelante Andalucía, con la que peleó, sin éxito, para concurrir en las últimas generales en confluencia con IU y con las siglas de Pablo Iglesias orilladas. También ha ganado peso la dirección estatal, con Iglesias como vicepresidente del Gobierno y Alberto Garzón como ministro de Consumo, lo que, sin duda, ha decantado a los dirigentes de IU en Andalucía a favor de la coalición y ha sembrado dudas sobre el modelo de confluencia andaluza y las "maniobras internas de Rodríguez", según explican.

placeholder Teresa Rodríguez, en un acto de su formación. (EFE)
Teresa Rodríguez, en un acto de su formación. (EFE)

El acta de ese encuentro del pasado 1 de febrero deja constancia de que estos cargos orgánicos planean impulsar “propuestas netamente andaluzas a Vistalegre III”. Descartan una lista para competir por el Consejo Ciudadano Estatal “si no con ideas que mejorarían nuestra organización desde el punto de vista territorial, democrático y participativo”. Aquí se lanza la primera pulla a Teresa Rodríguez y su equipo. “Así se lanzaría el mensaje, en contraste con las tácticas de la ejecutiva andaluza saliente, sobre el modo honesto de pelear dentro de Podemos por un Podemos Andalucía más operativo y capaz”.

Los cargos andaluces afines a Pablo Iglesias quieren pelear por un Podemos más andaluz, pero siempre dentro del marco que impone Madrid y con una candidatura impulsada y respaldada por la dirección federal. Nada que ver con las tesis de Rodríguez, que lleva ya dos años reclamando un Podemos Andalucía con autonomía financiera y política, un CIF propio como partido y capacidad de tomar decisiones políticas o montar listas electorales sin tener que contar con el visto bueno o las injerencias de la dirección nacional.

Evitar las filtraciones

“Esta propuesta se remata con la idea de que a Vistalegre III acuda una comitiva conjunta que defienda dichas propuestas no competitivas, cargada de elementos visuales que nos identifiquen perfectamente como andaluces y como miembros de Podemos”, recoge el acta de la reunión que dirigió el secretario de Organización, Alberto Rodríguez. Proponen crear grupos de trabajo mixtos para avanzar en estas propuestas. Quienes postulan una alternativa a Rodríguez sí hablan de buscar mecanismos que permitan avanzar en “la federalización” del partido y una ruta que “fortalezca la voz de Andalucía en el Congreso”, pero no contemplan la autonomía de Podemos Andalucía ni, por ejemplo, que tenga grupo propio en la Cámara Baja.

Foto: La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto en Sevilla. (EFE)

Desde ya, quienes plantarán cara a la actual secretaria general dejan también por escrito que empezarán a trabajar ya en la tercera asamblea ciudadana andaluza. Queda claro que no solo trabajan para lograr su modelo en Madrid sino, sobre todo, para tomar el control en Andalucía.

Uno de los puntos de esa acta, a la que ha accedido este periódico, hace “hincapié en la necesidad de que los espacios de trabajo sean seguros y se eviten filtraciones que puedan ser usadas para torpedear nuestros esfuerzos”. “Los tiempos en política son importantes y que nuestros futuros rivales en la III Asamblea tengan información sensible antes de tiempo supondría una franca ventaja para ellos”, recoge el documento interno. Este punto da buena cuenta del nivel de tensión interna en las filas de Podemos.

No a un nuevo partido

El acta cierra dejando claro que no apoyarán un nuevo sujeto político, es decir, no apoyarán un nuevo partido ni cederán ante la pretensión de la dirección andaluza de Teresa Rodríguez de ganar autonomía política. “No al nuevo sujeto político y sí a Podemos Andalucía”, señalan. Aunque aclaran que respaldarán la “convivencia” con los grupos parlamentarios y municipales ya existentes de Adelante Andalucía, la marca de Podemos e IU con la que concurrieron a las elecciones autonómicas y municipales. Respaldan, además, la confluencia con IU como "socio preferente".

placeholder Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias, en un acto de Podemos. (EFE)
Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias, en un acto de Podemos. (EFE)

Abogan por “defender las singularidades y las reclamaciones andaluzas a través de los mecanismos que permitan nuestra organización y la actual configuración del Gobierno”. Planean “rutas provinciales” y encuentros con la militancia y se presentarán “no como una oposición interna” a Teresa Rodríguez sino como “una opción de gobierno en la Junta de Andalucía para derrocar al trifachito”, en alusión al Gobierno de PP y Cs con apoyo de Vox.

Desde la dirección andaluza, no ocultan su malestar con este documento interno y con la intención de “dirigir desde Madrid una candidatura que debe parecer muy andaluza”, ironizan. Teresa Rodríguez mostró hace un par de semanas sus dudas sobre si seguir al frente del proyecto de Podemos Andalucía tras su desgaste por los roces con Iglesias y su deseo personal de retirarse de la primera línea y volver a su plaza de profesora de instituto. Sin embargo, los suyos insisten en que siga al frente y aseguran que no hay nadie que pueda asumir esa responsabilidad con la misma proyección que Rodríguez. Muchos han apuntado a la posibilidad de que sea José María Rodríguez ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, quien se ponga al frente si la diputada andaluza, que es también su pareja, da un paso atrás, pero esa opción no está nada clara.

El pasado sábado, un grupo de dirigentes de Podemos se reunió en Antequera para preparar una candidatura alternativa a la dirigente Teresa Rodríguez. Entre quienes forman parte del equipo que prepara una lista al Consejo Ciudadano Andaluz, que está circulando ya en muchos canales internos y que está distribuyéndose entre las provincias, está el secretario de Organización de Podemos en la dirección estatal, Alberto Rodríguez. Es lo más llamativo, una lista andaluza teledirigida por la cúpula estatal.

Teresa Rodríguez Adelante Andalucía Izquierda Unida Alberto Garzón
El redactor recomienda