SE IMPONE LA CONCESIÓN PRIVADA

Solo una gran ciudad española (Sevilla) tiene público el 100% de su servicio de limpieza

Málaga aspira a la remunicipalización a pesar de informes en contra del propio Ayuntamiento. Madrid y Barcelona se lo plantearon, pero no lo impulsaron finalmente

Foto: Huelga de Lipasam, empresa pública de recogida de basuras de Sevilla, en 2013 (EFE).
Huelga de Lipasam, empresa pública de recogida de basuras de Sevilla, en 2013 (EFE).

Tan solo una única gran capital española (Sevilla) tiene municipalizado al 100% el servicio de limpieza. El resto de las grandes ciudades del país mantienen, o bien un sistema privado o bien un sistema mixto, la opción más habitual. Entre otras ciudades importantes españoles donde existe un servicio público figura Palma con la empresa pública Emaya.

Málaga, Granada y Cartagena forman parte del grupo de ciudades españoles de referencia donde el servicio es mixto. Es la segunda ciudad andaluza donde hay una propuesta del alcalde malagueño, Francisco de la Torre, para remunicipalizar el servicio de limpieza a partir de este año con el apoyo de los grupos de izquierda.

Un informe del departamento de Recursos Humanos del consistorio andaluz expresa sus dudas sobre el fin del modelo mixto que lleva en Málaga desde principios de siglo. la reversión en el personal de Limasa plantea innumerables problemas” con lo que la integración en la plantilla municipal de los actuales empleados de la empresa municipal no está asegurada.

"Sucia como nunca"

Ningún grupo municipal del Ayuntamiento de Sevilla se plantea la privatización del Lipasam, la empresa pública de limpieza de la capital andaluza. Ni siquiera el PP. “La postura es mantenerlo 100% público”, aseguran a este diario fuentes municipales, que al mismo tiempo no paran de comentar los problemas de limpieza. “Sevilla se encuentra sucia como nunca, culpa de una mala gestión y organización de Lipasam”. La empresa cuenta con 1.000 trabajadores. “Hay mucho absentismo, prejubilados y empleados adaptados”, sostiene a El Confidencial Evelia Rincón, concejala del PP del Ayuntamiento de Sevilla.

A juicio de los populares del ayuntamiento hispalense, cuando Zoido gobernaba la ciudad “estaba más limpia que ahora”. “Y en la época de la alcaldesa Soledad Becerril (PP) nos concedieron varias escobas de plata. El problema es del equipo humano y de la maquinaria que no se utilizan. Antes se baldeaban las calles tres veces a la semana. Ahora en muchos sitios se hace una vez al mes”.

"Tenemos problemas con el reciclado, con el cartón, el plástico y el vidrio. Es un verdadero problema. No funciona ningún plan de choque"

“Creemos en los trabajadores de Lipasam. Ningún plan de choque está funcionando tanto por la afluencia de turismo como en sun influencia en los barrios periféricos. No funcionan ni los contenedores soterrados ni los de recogida neumáticas. Tenemos problemas con el reciclado, con el cartón, el plástico y el vidrio. Es un verdadero problema”, indica Rincón.

Más transferencias y costes

En Madrid, la ex alcaldesa Manuela Carmena se había planteado su remunicipalización, como había prometido cuando fue nombrada primera edil. Entre 1940 y 2006 la empresa FCC contaba el monopolio de recogida de basura. En 2004, con Ana Botella (PP) en el poder se empezó a trocear el contrato con ACS y Ferrovial en la periferia.

Lorenzo Dávila, director de OSUR (Observatorio de Residuos Urbanos), ratifica que el modelo mixto ofrece “comodidad política y acomoda grandes inversiones”. “A medio plazo es un error que el servicio sea 100% público. Y al final, a largo plazo, suben las transferencias y los costes”, explica Dávila en declaraciones a este periódico.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios