Susana Díaz, sobre la abstención a Rajoy: "Me equivoqué yo y acertó Pedro Sánchez"
  1. España
  2. Andalucía
giro absoluto en su guion político

Susana Díaz, sobre la abstención a Rajoy: "Me equivoqué yo y acertó Pedro Sánchez"

La dirigente del PSOE se hace una enmienda a la totalidad en defensa del actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos durante un debate en el Parlamento tras el primer año de PP y Cs

Foto: Susana Díaz, sobre la abstención a Rajoy: "Me equivoqué yo y acertó Pedro Sánchez"
Susana Díaz, sobre la abstención a Rajoy: "Me equivoqué yo y acertó Pedro Sánchez"

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, se hizo una enmienda a la totalidad de su discurso político en los últimos años. "Me equivoqué cuando defendí un Gobierno en España tan de derechas como el suyo. Me equivoqué yo y acertó Pedro Sánchez", dijo Díaz en un debate en el Parlamento andaluz en el que el presidente Juanma Moreno debía rendir cuentas de su primer año de gobierno con Cs y Vox en Andalucía. El murmullo se desató entre los diputados con tantos decibelios ante tan sorprendente afirmación que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), paró el tiempo unos minutos hasta recuperar el orden.

Susana Díaz brindó con esta afirmación en bandeja la réplica a Moreno Bonilla, que le recordó frases como aquella del debate de las primarias —"El problema eres tú, Pedro"— para asegurar convencido que acabará proclamando que el problema fue ella. "¿Se equivocó en todo?, señora Díaz", le preguntó retóricamente el líder del PP. "Está irreconocible. Ha perdido sus principios para rendirle pleitesía a Pedro Sánchez", agregó. "Es la reina de la incoherencia", le espetó el presidente andaluz en otro momento del cruce con la principal líder de la oposición.

"Está irreconocible. Ha perdido sus principios para rendirle pleitesía a Sánchez", agregó. "Es la reina de la incoherencia", le espetó el presidente andaluz

Frente a las críticas de otros barones como Emiliano García-Page, Susana Díaz se ha convertido en la más firme defensora del presidente del Gobierno, tras su alianza con Pablo Iglesias y ERC. Señaló al Gobierno de la nación como "espejo" en el que mirarse. Un giro absoluto en su guion político que admite sin dudas. "Me equivoqué", agregó sobre la abstención al PP de Mariano Rajoy que ella lideró en 2016. "Lo hicimos por generosidad, pensando en que cuando tocara a la inversa, el PP pondría por delante los intereses del país, pero ahora sé que nos hubieran llevado a terceras elecciones para conseguir sumar con la ultraderecha, porque España les preocupa más bien poco", sostuvo en el pleno del Parlamento andaluz.

Díaz mantuvo un discurso muy crítico frente al Gobierno de PP y Cs, que describió como rehén de Vox en Andalucía y al que acusó de "desmantelar" la sanidad o la educación públicas y atacar al feminismo y las mujeres. "Quiere crispar, enfrentar, tapar con la confrontación [con el Gobierno de Sánchez] la insolvencia e inhumanidad de su Ejecutivo", dijo Susana Díaz. Le afeó también que pierda el tiempo en hablar tanto de ERC cuando gobierna gracias a un pacto con Vox que, recordó, quiere derogar la Ley de Violencia de Género. "Si Abascal estornuda, la Junta se resfría".

La expresidenta andaluza ha cerrado filas con Pedro Sánchez cuando muchos cuestionan su liderazgo al frente del partido en Andalucía

La expresidenta andaluza ha cerrado filas con Pedro Sánchez cuando muchos cuestionan su liderazgo al frente del partido en Andalucía. Ferraz no ha respaldado los movimientos de los críticos en las filas andaluzas y ha marcado distancias con crisis como la que se abrió la pasada semana en el PSOE de Sevilla, con tres dimisiones de la ejecutiva de Verónica Pérez. Un gesto que la dirección andaluza minimizó y que Susana Díaz contestó enviando una carta a la militancia, recordando que toca apoyar al Gobierno de la nación, combatir al de PP y Cs con apoyo de Vox en Andalucía y pidiendo unidad.

La dirección federal dio este lunes un balón de oxígeno a Susana Díaz, que siente ya los movimientos internos bajo sus pies, advirtiendo de que no habrá congreso hasta 2021 y que los regionales vendrán después. La líder andaluza ya ha dejado claro que quiere continuar al frente del PSOE andaluz y repetir como candidata a la Junta. Los críticos aún no han postulado a nadie con claridad, aunque el baile ya ha comenzado. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no se descartó. Desde Madrid, señalan a la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la mejor candidata para la sucesión. Otros apuntan al diputado por Jaén Felipe Sicilia. Mientras, la militancia espera hasta que Ferraz saque una bandera, lo que sin duda determinará si Díaz sigue o no en sus responsabilidades.

Susana Díaz PSOE Pedro Sánchez Mariano Rajoy Criticas Parlamento de Andalucía Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda