Es noticia
Remunicipalizar la limpieza en Málaga: el propio Ayuntamiento ya duda de su eficacia
  1. España
  2. Andalucía
EL FIN DEL SERVICIO MIXTO

Remunicipalizar la limpieza en Málaga: el propio Ayuntamiento ya duda de su eficacia

Las cuentas no salen. Aunque a corto plazo el paso a manos municipales del servicio de recogida de residuos podría reducir el coste, a largo plazo podría costar un 20% más

Foto: Ayuntamiento de Málaga (Foto: Daniel Capilla - CC)
Ayuntamiento de Málaga (Foto: Daniel Capilla - CC)

La Intervención municipal había previsto que la remunicipalización del servicio de limpieza de Málaga costara menos a las arcas públicas municipales (de 100 millones a 92), pero un informe de Recursos Humanos pone en entredicho ahora la eficacia de la medida.

El informe del director general de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, indica que “la reversión en el personal de Limasa plantea innumerables problemas” con lo que la integración en la plantilla municipal de los actuales empleados de Limasa no está asegurada.

Foto: El alcalde de málaga, Francisco de la Torre, en el centro de la fotografía, durante una huelga de la limpieza en marzo de 2016. (EFE)

Fuentes del sector privado consultadas por El Confidencial consideran que la medida largo plazo acabará encareciendo el servicio en al menos un 20%. “La reversión en el personal de Limasa plantea innumerables problemas”, ha asegurado el informe de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

El problema del convenio

En este estudio se destaca que los empleados se “tendrán que acoger a toda normativa en materia de Administración de Personal de un empleado público, cuando lo que incluyen en su convenio propio choca frontalmente con la normativa aplicable a cualquier empleado de carácter público”.

¿Qué significa? Que la integración en la plantilla municipal de los actuales empleados de Limasa no está asegurada: “No exime al ayuntamiento a convocar las plazas como fijos en posteriores ofertas de empleo público”.

Lorenzo Dávila, director de OSUR (Observatorio de Residuos Urbanos), destaca que en Málaga se percibe un problema con la limpieza. "Un cambio de modelo puede no ser la solución adecuada", destaca Dávila en declaraciones a El Confidencial.

"Detrás del canon hay una prestación de servicios. Si lo eliminas, te puede llevar a incurrir en costes mucho más mayores"

Málaga ha contado con un sistema mixto de limpieza desde principios de siglo. La concesión ha terminado y hay que renovarla. El Ayuntamiento ha decido remunicipalizarla. La oposición se ha quejado de la parte privada de la empresa y del canon de 2 millones de euros. "Los privados ganan mucho dinero y no se ve", se han quejado los grupos municipales del PSOE y Adelante Málaga.

El voto de calidad del alcalde

"Detrás del canon hay una prestación de servicios. Si lo eliminas, te puede llevar a incurrir en costes mucho más mayores si tu intención es renovar la flota y comprar nuevas unidades de limpieza", explica Dávila a El Confidencial.

Según este prestigioso economista, culpar a la concesionaria de los problemas de la limpieza en Málaga es "naif". "El alcalde tiene voto de calidad, algo de responsabilidad tendrá".

Una de las soluciones planteada pasaría por visualizar para el ciudadano el coste de la prestación del servicio. "No lo ve por ningún lado; lo paga a través de otros impuestos municipales y debería verlo para que se diera cuenta de su importancia".

La Intervención municipal había previsto que la remunicipalización del servicio de limpieza de Málaga costara menos a las arcas públicas municipales (de 100 millones a 92), pero un informe de Recursos Humanos pone en entredicho ahora la eficacia de la medida.

Málaga
El redactor recomienda