Es noticia
Asociaciones feministas y colectivos sociales arman su ejército frente al Gobierno andaluz
  1. España
  2. Andalucía
NUEVAS PROTESTAS

Asociaciones feministas y colectivos sociales arman su ejército frente al Gobierno andaluz

Vuelven a salir a la calle un año después contra la Junta de Andalucía por la retirada de subvenciones tras frenar la intervención una orden de ayudas del Instituto de la Mujer

Foto: Mujeres de asociaciones presentan recursos este viernes
Mujeres de asociaciones presentan recursos este viernes

Convocaron hace poco más de un año, en la investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta de Andalucía con los votos de PP y Vox, a las puertas del Parlamento andaluz. 'Ni un paso atrás en igualdad', corearon entonces. Vuelven a promover protestas en Sevilla el próximo 9 de febrero bajo el lema 'El tren de la dignidad. Ni un paso atrás en políticas de igualdad'.

Están reuniéndose, cuentan sus portavoces, colectivos sociales, congregaciones religiosas y asociaciones feministas de toda Andalucía. Todas trabajaban en distintos programas contra el maltrato. Este mismo viernes decidieron no permitir que nadie, tampoco ningún partido político, pague los autobuses para acudir a la cita. Hace un año, los autobuses pagados por el PSOE fueron señalados por el Gobierno para restar credibilidad a las protestas. Aseguran las mujeres convocantes que asistirán también compañeras de otras comunidades.

El Tren de la Dignidad toma su nombre de la iniciativa de las mujeres asturianas, El tren de la verdad, que llevaron a Madrid para frenar la reforma del aborto que promovió, sin éxito, el exministro del PP Alberto Ruiz-Gallardón. 'Les comadres', las promotoras de aquella movilización, dieron autorización a las mujeres andaluzas para tomar el nombre.

241 asociaciones sin fondos

¿Por qué ahora otra movilización? La gota que ha colmado el vaso, aseguran, es lo ocurrido con la orden de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer. Cuatro millones de euros en subvenciones, 700.000 más que en la anterior convocatoria, y sin embargo hay 241 asociaciones que, en el último momento, se han quedado fuera de las ayudas. Se aprobaron 317 subvenciones de forma provisional que finalmente se redujeron a 76 beneficiarias.

Foto: las-ayudas-no-acaban-en-las-maltratadas-sino-en-programas-para-el-mapa-del-clitoris
TE PUEDE INTERESAR
"Las ayudas no acaban en las maltratadas sino en programas para el mapa del clítoris"
Isabel Morillo. Sevilla Vídeo y fotos: Fernando Ruso

La Consejería de Igualdad, que dirige Rocío Ruiz (Cs), niega tajantemente que haya existido ningún tipo de instrucción política para contentar a los socios de Vox, que siempre arremeten con dureza contra lo que llaman "chiringuitos de género" y que, de hecho, en los acuerdos firmados piden que se reordenen las ayudas a estos colectivos, que ponen en el punto de mira y acusan de surgir al calor de las subvenciones.

Ya lidió esta Consejería con la petición de Vox de publicar los nombres y apellidos de los trabajadores en unidades y asociaciones contra la violencia de género. Esas listas 'negras' se negaron y se ofrecieron los datos de colegiación para garantizar la cualificación de los profesionales. Ahora, en plena batalla por el "pin parental", la consejera ha dado su apoyo a los colectivos LGTBi de Andalucía.

2.300 asociaciones

En los últimos años, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha cofinanciado un 13% de los proyectos en Andalucía, según datos oficiales. En la comunidad andaluza hay 2.300 asociaciones de mujeres, registradas en el programa Asocia del IAM y se concedía una subvención a una media anual de 300 proyectos oficiales.

La explicación que ofrece la Junta para que se hayan reordenado las ayudas es estrictamente legal. Las ayudas se convocaron, conforme a la orden de 2016, y se aprobaron de forma provisional el pasado diciembre. Fue la Intervención la que paralizó la adjudicación con un "reparo suspensivo". Se llevaban muchos años, desde 2010, repartiendo el dinero entre todas las asociaciones que concurrían. Se prorrateaban los fondos para beneficiar a todas. La interventora advirtió que no decía eso la orden, que se podía hacer quizás de forma excepcional, pero no como norma. La Consejería de Igualdad alegó. La Intervención tumbó las alegaciones.

La Intervención tumbó la resolución provisional y advirtió de que era ilegal repartir los fondos beneficiando a todas las solicitantes

En ese momento, según fuentes de Igualdad, la única posibilidad era suspender la orden y redactarla de nuevo con otras bases, lo que supondría dejar a todas las asociaciones sin ayudas. O repartirlas conforme al criterio de la interventora. Así se hizo. Hay 71 beneficiarias con el cien por cien de sus proyectos financiados. Algunas incluso, señalan las asociaciones de mujeres, con fondos por encima de lo que habían solicitado.

Cambio de criterio

Nunca la Intervención había puesto pegas a este sistema. Ahora el examen de las ayudas corrió a cargo de una interventora delegada, que tuvo una encomienda de gestión y que ocupa plaza habitual en la Consejería de Salud. Desde el PSOE insinúan que hubo una orden política. Eso es muy difícil de demostrar. La intervención debe ser un órgano auditor independiente, que nombra el Consejero de Hacienda, pero que no puede responder a criterios políticos en sus decisiones e informes. Ahí está lo ocurrido con el caso de los ERE. Quince avisos del interventor que nadie atendió y que ha supuesto la condena de la cúpula socialista de Hacienda, mientras que el responsable de los informes fue absuelto en la sentencia.

Las asociaciones de mujeres, que se están movilizando, presentaron el pasado viernes de forma simultánea en las ocho sedes andaluzas del Instituto Andaluz de la Mujer un "recurso de reposición" para tratar de tumbar la orden de ayudas. Para revocar esa resolución alegan que se "produciría un perjuicio de imposible reparación a estas entidades" y solicitan acceso al expediente administrativo, que denuncian no han podido analizar.

placeholder

"Entendemos que la Interventora Delegada en el Instituto Andaluz de la Mujer se ha excedido en el alcance de las actuaciones de fiscalización previa inculcando la ley, al extender las labores de control a los presupuestos solicitados inicialmente por las Asociaciones y Federaciones de Mujeres beneficiarias de la subvención", señalan en el recurso. Observan que se confunde "ponderación con prorrateo". Entienden que deben evaluarse las solicitudes y ponderarlas, estableciendo "un orden de prelación en las solicitudes y una cuantía inicialmente asignada a cada solicitud, que no ha de coincidir con el presupuesto solicitado".

"Los fondos disponibles han de repartirse proporcionalmente entre aquellas entidades que han cumplido los requisitos para ser beneficiarias y que el proyecto presentado se ha considerado en la instrucción del procedimiento como susceptible de ser subvencionado, sin que eso pueda considerarse prorrateo de la subvención otorgada", insiste el recurso. Apostillan además que el criterio adoptado finalmente no se "cumple con los objetivos de la línea de subvenciones, el fomento del asociacionismo de mujeres para la erradicación de la violencia de género". "Muy al contrario", advierten, dejar tantas asociaciones sin subvención conllevara el cierre y la suspensión de programas que llevan, en algunos casos, años ejecutándose.

"Insulto" a las mujeres

"Es un ataque frontal a los derechos humanos y de las mujeres y un insulto al conocimiento y el trabajo de organizaciones feministas, asociaciones de mujeres y ONG del Tercer Sector". Un total de 150 colectivos ya celebraron un primer encuentro en Córdoba. Andrea Barbotta, presidenta de la asociación de mujeres feministas Tomando Partido y una de los miembros del equipo de comunicación del Tren de la Dignidad, advierte de que no se trata de retirar fondos a las asociaciones, la suya en esta orden ni siquiera participó, sino de dejar "a miles de mujeres" en la estacada. "Es hundir al asociacionismo", sostiene. "Es una encerrona", explica, y subraya que "muchas de estas asociaciones están asumiendo tareas que debería hacer la administración y delega en los colectivos". "No pierden las asociaciones, sino miles de mujeres que se quedan sin atender".

Los portavoces de Ciudadanos han apuntado a que muchas de estas asociaciones son afines al PSOE. Las mujeres se revuelven contra esta afirmación. "Hay proyectos de todo tipo de colectivos, de Médicos del Mundo o de las Adoratrices, una congregación religiosa, que se quedan sin fondos. No creo que sean sospechosas de nada", sostiene Barbotta. No descartan, como último paso acudir a los tribunales, aunque un contencioso contra la Junta puede tardar años en resolverse.

El Instituto Andaluz de la Mujer informó de que se reunirá con un centenar de asociaciones para explicarles nuevas bases para las próximas subvenciones y los motivos de "un reparto diferente" en 2019. Entre las 150 asociaciones reunidas en el Tren de la Dignidad aseguran que no hay ninguna que haya sido convocado. Al menos, de momento. La nueva orden, indica la Junta, impondrá requisitos "más transparentes, objetivos y claros". Informan que habrá una nueva orden de ayudas de 600.000 euros de la dirección general contra la violencia de género.

Convocaron hace poco más de un año, en la investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta de Andalucía con los votos de PP y Vox, a las puertas del Parlamento andaluz. 'Ni un paso atrás en igualdad', corearon entonces. Vuelven a promover protestas en Sevilla el próximo 9 de febrero bajo el lema 'El tren de la dignidad. Ni un paso atrás en políticas de igualdad'.

Aborto Parlamento de Andalucía Vox Feminismo Ciudadanos
El redactor recomienda