Es noticia
Vox al PSOE en el Parlamento andaluz: "Lo que les gusta es hablar de sexo anal"
  1. España
  2. Andalucía
CRECE LA TENSIÓN

Vox al PSOE en el Parlamento andaluz: "Lo que les gusta es hablar de sexo anal"

Tensión también con PP y Cs por el ‘pin parental’. Los socios del Gobierno advierten de que dejaran de apoyarlos y dan paso por primera vez a iniciativas de PSOE y Adelante Andalucía

Foto: portavoz de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)
portavoz de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)

La reunión de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha sido el escenario en el que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, se ha dirigido al PSOE para decirle: “A los señores del PSOE que se hable del aborto les resulta molesto, pero a ustedes lo que les gusta es que se hable de sexo anal, esas cosas les ponen”.

La afirmación venía después de que el portavoz socialista, José Fiscal, argumentara en contra de la designación de María Trinidad Lechuga Varona como coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía. Lechuga Varona, médico de familia de profesión, ocupaba el puesto de directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de Córdoba y se declara antiabortista. El socialista recordó que esta alto cargo calificó el aborto de "matanza de inocentes".

Foto: Sede de Canal Sur Radio y Televisión.

La nueva alto cargo del departamento que dirige Jesús Aguirre (PP) es una persona de confianza del Obispado de Córdoba y, como el propio consejero, ocupaba una plaza de médico de familia en un centro de salud de la capital cordobesa. La Consejería de Salud avaló su nombramiento dada “su amplia experiencia en medicina de familia”. También el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, confió en que la nueva responsable sea “consecuente con lo que ha venido defendiendo” en su postura a favor de la vida y en contra del aborto.

La nueva coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual ocupaba el puesto de directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos

El socialista José Fiscal se preguntó cómo es posible que esta responsabilidad recaiga en una reconocida antiabortista: “Es como poner la zorra a cuidar el gallinero”. Ante esta afirmación, el portavoz de Vox replicó con lo del sexo anal. Hernández se refería a las controvertidas declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, recién nombrada por Irene Montero en esta responsabilidad y que en un blog escribió en 2011 una entrada animando a penetrar analmente a los hombres para conseguir la igualdad.

Apoyo a PSOE y Adelante

Por primera vez Vox apoyó dos iniciativas de PSOE y Adelante Andalucía que pedían la comparecencia urgente de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación “a fin de informar sobre exclusión de asociaciones y federaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro de las convocatorias de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer en la anualidad 2019”. También dieron paso a la comparecencia del Consejero de Educación y Deporte “por la paralización de las sustituciones de docentes en la escuela pública andaluza”. Sí se opusieron a la comparecencia del Consejero de Salud y Familias para informar el nombramiento de la Coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Fue la venganza de Vox por las rencillas esta semana con el “pin parental” y el propio portavoz admitió que tenía difícil explicar por qué dan paso a esas reclamaciones de PSOE y Adelante Andalucía.

Foto: Juanma Moreno (d) y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (c) durante la inauguración del curso en Málaga. (EFE)

El ambiente cada vez está más crispado en el Parlamento andaluz y Vox ha radicalizado su tono. También contra el Gobierno de PP y Cs, a quiénes exijan que cumpla con el “pin parental”. En rueda de prensa, Hernández comunicó que apoyarían las peticiones de PSOE y Adelante Andalucía para que la semana próxima, aún sin actividad parlamentaria, comparezcan de forma urgente varios consejeros. Además lanzó un mensaje que sonó a ultimátum a sus socios en el Gobierno: “Si no se implanta el pin parental, será difícil que apoyemos sus iniciativas”.

Vox ha radicalizado su tono, también contra el Gobierno de PP y Cs, a quiénes exijan que cumpla con el “pin parental”

Vox se aferra al acuerdo de Presupuestos aprobado el pasado mes de octubre y en cuyo punto 19 se refiere al derecho de los padres a elegir en las actividades complementarias, lo que Vox llama “pin parental”. Ese punto se llama: “Autorizaciones de las familias en actividades complementarias en el sistema educativo”. “Confiemos en que en las próximas semanas se den pasos adelante para su implantación, si no, como no puede ser de otra manera, será difícil que desde Vox apoyemos las iniciativas que puedan ir surgiendo desde el Gobierno”.

También en el transcurso de esta reunión de la Diputación Permanente, el portavoz de Vox y el del PP se intercambiaron algunos reproches. En Andalucía, el Gobierno ya sacó el Presupuesto de 2020 el pasado diciembre, con lo que los votos de Vox dejan de tener la llave en cuanto a la aprobación de las cuentas. Sin embargo, desde el partido de extrema derecha aseguran que aún hay mucho margen para poner al Ejecutivo de PP y Cs contra las cuerdas y les recuerdan sus compromisos.

Crisis de Vox

La presidencia del Parlamento andaluz informó al término de la ruenión que la Mesa decidió reprobar, por unanimidad, la conducta del diputado de Vox, Rodrigo Alonso, que tiró unas comunicaciones del tablón sindical de CGT, las arrugó y las tiró al suelo pese a la advertencia de dos funcionarias de la Cámara. La diputada

La reunión de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha sido el escenario en el que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, se ha dirigido al PSOE para decirle: “A los señores del PSOE que se hable del aborto les resulta molesto, pero a ustedes lo que les gusta es que se hable de sexo anal, esas cosas les ponen”.

Parlamento de Andalucía Adelante Andalucía Vox
El redactor recomienda