Es noticia
Cuatro dimisiones abren una crisis en el PSOE de Sevilla, clave para el futuro de Díaz
  1. España
  2. Andalucía
ESPADAS DESLIZÓ LA POSIBILIDAD DE PRESENTARSE

Cuatro dimisiones abren una crisis en el PSOE de Sevilla, clave para el futuro de Díaz

Tras el paso del alcalde Espadas, empiezan los movimientos internos y un goteo de ceses tratan de erosionar la autoridad de la líder de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez

Foto: Susana Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)
Susana Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)

La ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla suma nuevas dimisiones. Según ha podido saber El Confidencial, está previsto que tres miembros de la dirección provincial registren su dimisión esta misma tarde, que se suma a una cuarta registrada la pasada semana. La crisis interna está directamente relacionada con la antesala del congreso regional, que decidirá sobre el futuro de Susana Díaz al frente del partido.

El PSOE de Sevilla es clave para ganar ese cónclave y ya hay fisuras serias dentro de las filas que capitanea Verónica Pérez, una de las más fieles colaboradoras de la expresidenta andaluza.

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)

Dimiten de la ejecutiva del PSOE sevillano Manuel Dominguez, Jerónimo Guerrero y Carmelo Cubero, y se suma a la del alcalde del municipio de Camas, Rafael Recio. "No descartamos que en la próxima semana se sigan produciendo dimisiones".

Juego de apoyos

Empieza el baile interno días después de que por primera vez el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dejara la puerta abierta a optar a dirigir el PSOE andaluz. Este movimiento también, sin duda, mueve mucho los apoyos dentro del partido en la provincia sevillana.

La actual secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, accedió al cargo tras dar el salto a la primera línea andaluza Susana Díaz. Es una de sus más íntimas colaboradores y protagonizó uno de los momentos de más tensión en la guerra con Pedro Sánchez, cuando tras tratar de forzar su dimisión se plantó en Ferraz para asegurar que entonces era ella "la única autoridad" del partido. Ahora le recriminan esa "autoproclamas absurdas".

placeholder La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz (c), junto a la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez (d). (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz (c), junto a la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez (d). (EFE)

Este episodio se lo recuerda el exalcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, que explica los motivos de su dimisión en una carta, a la que ha tenido acceso este periódico, y donde recuerda que él fue uno de los más "leales" defensores de Susana Díaz y Verónica Pérez.

Sin embargo ahora su posición es muy crítica. Guerrero, alineado ahora con algunos de los defensores de Pedro Sánchez en Andalucía, critica la ausencia del PSOE de Sevilla y su escasa influencia en el partido desde que Pérez tomó los mandos. Es muy duro además en el análisis de la oposición que está llevando a cabo el PSOE frente al Gobierno de PP y Cs con Vox y arremete contra la secretaria general del PSOE sevillano por haber actuado como "muleta" para los intereses personales de Susana Díaz. Reclama la carta "poner al frente del partido a gente con valía y espíritu crítico".

Foto:  El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)

Quienes empiezan a saltar del barco de la dirección del PSOE sevillano anuncian que van a emprender una ronda de reuniones con compañeros del partido en las distintas comarcas para explicar las dimisiones y exponer "un documento abierto de debate sobre el presente y el futuro del PSOE-A".

Cada vez está más claro que la guerra interna ha comenzado a la espera de un congreso regional que no tiene fecha y que será tras el federal, posiblemente a partir del próximo verano. Ya Susana Díaz jugó una carta importante con el PSOE sevillano cuando logró convencer a Pedro Sánchez de que dejara al frente de la Diputación sevillana a su 'padrino', Fernando Rodríguez Villalobos, lo que muchos leyeron en clave interna como una baza importante a favor de sus intereses ante el próximo cónclave autonómico. Ahora la división y la crisis interna del PSOE sevillano empieza a evidenciar que no hay bloques monolíticos a favor de la actual secretaria general y que el resultado del congreso está abierto.

"Respeto absoluto a las deciones que toman los compañeros siempre", señaló en declaraciones Verónica Pérez. La secretaria provincial apuntó que "el PSOE está en la calle denunciando los ataques del Gobierno de Andalucía a los coletivos" y trabajando "para conseguir reforzar al Gobierno de la nación" de Pedro Sánchez y hacer su tarea de oposición a la coalición de PP, Cs con Vox "liderada por Susana Díaz". "No nos va a encontrar nadie en la distracción o en el morbo", agregó Pérez, que minimizó las tres dimisiones registradas "en una ejecutiva compuesta por 73 personas". "Sinceramente creo que es algo que entra dentro de la normalidad y lo respeto profundamente. Es una decisión personal y son compañeros que no están al frente de sus direcciones locales. Somos el PSOE de Sevilla un partido fuerte y cohesionado", concluyó mostrando "orgullo".

La ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla suma nuevas dimisiones. Según ha podido saber El Confidencial, está previsto que tres miembros de la dirección provincial registren su dimisión esta misma tarde, que se suma a una cuarta registrada la pasada semana. La crisis interna está directamente relacionada con la antesala del congreso regional, que decidirá sobre el futuro de Susana Díaz al frente del partido.

Verónica Pérez Susana Díaz Pedro Sánchez Sevilla
El redactor recomienda