Es noticia
Crisis de Vox en el Parlamento andaluz: una diputada se va por "acoso" y "discriminación"
  1. España
  2. Andalucía
ABASCAL EXIGE SU ACTA

Crisis de Vox en el Parlamento andaluz: una diputada se va por "acoso" y "discriminación"

Luz Belinda Rodríguez pasará a ser no adscrita aunque la dirección del partido le exige que entregue el acta. "Su calidad humana deja mucho que desear", señala el portavoz del grupo

Foto: El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)

Vox vive una nueva crisis en su grupo en el Parlamento andaluz. Tras la retirada de Francisco Serrano como portavoz, ha trascendido una denuncia por acoso laboral de la diputada almeriense Luz Belinda Rodríguez.

Según la dirección del grupo, el comité de garantías de Vox le pidió que entregara el acta así que defienden que se marcha “cinco minutos antes de que la echen” por razones que no explican y que califican de “graves”. Fuentes del grupo aseguran que no atendía a sus obligaciones como diputada.

Rodríguez, que hizo pública se dimisión en el ‘Diario de Almería’, denunció una “grave situación de acoso laboral en los últimos meses”. Sin embargo, lejos de lo que le pide su partido, no tiene previsto entregar el acta sino convertirse en diputada no adscrita. Ya ocurrió con una diputada crítica de Cs la pasada legislatura. Se espera su escrito en el Registro del Parlamento andaluz antes de la una del medio día.

La marcha de la diputada almeriense de Vox no altera las mayorías en la Cámara aunque deja en más precariedad la alianza de PP, Cs y Vox, que sumarían 58 diputados, a solo tres de la mayoría absoluta.

Silencian a las mujeres

Lo más llamativo de la dimisión de Rodríguez son las razones que ella misma ha comunicado. Según narra se le ha hecho ‘mobbing’ y se le ha mantenido intencionadamente apartada de toda la vida interna del grupo parlamentario y de la toma de decisiones. Eso a pesar de que fue una de las grandes apuestas del partido y llegó como portavoz adjunta y mano derecha del juez en excedencia, ahora también relegado, Francisco Serrano.

placeholder Pincha sobre la imagen para consultar el documento
Pincha sobre la imagen para consultar el documento

La diputada denuncia que “no la dejaban hablar” ni formular iniciativas o preguntas y denuncia un trato discriminatorio a las mujeres dentro de Vox. “Me echaron fuera, sólo hombres, las mujeres somos un cero a la izquierda y parece que solo servimos para hablar de la igualdad”, lamentó en ‘Diario de Almería’.

El portavoz del grupo parlamentario, Alejandro Hernández, sostuvo en una entrevista en Canal Sur que no hay ningún tipo de discriminación a las mujeres en sus filas y se refirió a otro mensaje de la diputada Ángela Mulas, que niega esa discriminación.

En términos muy duros, Hernández dejó claro que Luz Belinda Rodríguez no aportaba mucho “ni cuantitativa ni cualitativamente”, poniendo en duda su capacidad para el desempeño del trabajo en el escaño autonómico. Incluso fue más allá: “Su calidad humana deja mucho que desear”.

Desde el grupo parlamentario de Vox informan de que se emitirá un comunicado desde la dirección nacional del partido explicando las decisiones que se van a adoptar a partir de la marcha de esta diputada. Insisten en que fueron ellos quienes pidieron la intervención del comité de garantías, que le exigió a Rodríguez que diera un paso atrás. Siguen confiando además en que entregue el acta aunque la misma diputada almeriense ha asegurado que se pasará al grupo no adscrito.

Clave en Almería

Rodríguez fue uno de los fichajes de Vox para las listas autonómicas que el mismo partido puso en el foco mediático. Se destacaba entonces su vinculación con Roquetas de Mar (Almería), donde se dijo que conocía de primera mano la situación de la inmigración en la provincia, y su matrimonio con un guardia civil.

Foto: Fotograma de un vídeo oficial de la cuenta de Facebook de Vox.

Vox puso el foco en esos “rostros anónimos” que había incluido en las listas de las autonómicas. Luz Belinda Rodríguez fue la mujer encargada de liderar la lista en la provincia almeriense. Nació en Almería en 1980, vivió en Adra hasta los 17 años, cuando volvió a la capital almeriense a completar sus estudios en Bachillerato de Artes. Se unió al Ejército del Aire y lo dejó, según ella misma contó para un perfil en este periódico, para ser madre y ama de casa. Tiene dos hijos, de 16 y 10 años, y está casada con un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que se ha mudado muchas veces en los últimos años. Ha vivido en Melilla, Algeciras o Almería. Conoce en primera persona, destacaron cuando la presentaron como cabeza de cartel, muchos de los problemas que denuncia su partido. Actualmente reside en Roquetas de Mar, donde celebró un gran acto público con Santiago Abascal. En su currículum se destaca que se ha formado como estilista y como vigilante de seguridad y escolta privada. Estaba estudiando Derecho cuando dio el salto a la política.

Empezó con Serrano

Esta crisis interna en Vox Andalucía se suma a las tensiones que ya se vivieron cuando la dirección decidió apartar a quien había sido su candidato en la comunidad, el juez en excedencia Francisco Serrano.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano (i), se dan la mano en el Parlamento de Andalucía. (EFE)

La caída del juez y diputado de Vox, que fue el candidato andaluz en 2015 y 2018, se precipitó el pasado junio. El golpe definitivo se lo llevó por sus opiniones públicas sobre la sentencia de La Manada. Hasta sus defensores admitieron entonces en privado que "se excedió" o "se le fue la mano", aunque Serrano llevaba haciendo declaraciones de esa índole desde hacía más de una década. Vox anunció medidas disciplinarias, que se adoptarían desde Madrid e incluso se habló de que acabaría retirándose de la política. Serrano aguantó el tirón, alegó depresión, se dio de baja y pasó a un segundo plano dentro de su grupo.

Foto: Francisco Serrano, diputado de Vox en el Parlamento andaluz. (EFE)

Cinco meses después trascendió que la Fiscalía Provincial de Sevilla había incoado diligencias de investigación por un posible fraude de ayudas públicas a una sociedad en la que, conjuntamente al menos con otra persona física, aparecía como socio Francisco Serrano. La investigación se abría después de una serie de informaciones de 'Infolibre' que daban cuenta de que una empresa en la que figuraba Serrano como socio recibió una ayuda pública de 2,48 millones de euros. El proyecto no se ejecutó y las ayudas no se devolvieron.

Vox vive una nueva crisis en su grupo en el Parlamento andaluz. Tras la retirada de Francisco Serrano como portavoz, ha trascendido una denuncia por acoso laboral de la diputada almeriense Luz Belinda Rodríguez.

Parlamento de Andalucía Almería Santiago Abascal Vox
El redactor recomienda