Persecución a una narcolancha en el río Palmones, el otro coladero de droga en el Campo de Gibraltar
  1. España
  2. Andalucía
"La van a coger. Van a ahogar a los chavales"

Persecución a una narcolancha en el río Palmones, el otro coladero de droga en el Campo de Gibraltar

Según explica el presidente de las Asociaciones contra la Droga del Campo de Gibraltar, tras el cierre del Guadarranque los 'narcos' están desviando sus rutas hacia este torrente

Foto: El helicóptero Argos cazando a la narcolancha.
El helicóptero Argos cazando a la narcolancha.

La noche de este viernes fue cerrada. En el río Palmones reinaba la calma pero de pronto, irrumpió el vuelo un helicóptero Argos de Vigilancia Aduanera. Su potente foco apuntaba a una narcolancha que había sido interceptada. El vuelo raso sobre el mar provocó un fuerte oleaje que terminó volcando la embarcación. "La van a coger. Van a ahogar a los chavales" se oye decir a los testigos que han grabado el vídeo. Se desconoce quién ha hecho la grabación. Al final, cuando la lancha vuelca, uno de los testigos propone lanzar piedras contra el helicóptero.

El río Palmones, en el término municipal de los Barrios, se presenta como el nuevo coladero de droga en el Campo de Gibraltar. Según explica Paco Mena, presidente de las Asociaciones contra la Droga del Campo de Gibraltar, a raíz del cierre de río Guadarranque los narcotraficantes están desviando sus rutas hacia este torrente.

Mena indica que estos ríos prácticamente no tienen agua y con la subida de la marea son navegables unos pocos de kilómetros hacia arriba. La droga luego la descargan río arriba y eso facilita que no se haga en las playas o costas, que suelen estar más vigiladas.

placeholder Barrera anti lanchas en la desembocadura del río Guadarranque. (D.B.)
Barrera anti lanchas en la desembocadura del río Guadarranque. (D.B.)

"Esto evidentemente lo que pone de manifesto es que se está haciendo un buen plan de seguridad. El plan que diseñó Fernando Grande Marlaska está dando muy buenos resultados. Como vemos en el vídeo".

"Pedimos más prevención en estos municipios que están muy acosados por la presencia del narcotráfico"

El creciente uso que se le está dando al este caudal de agua por parte de los delincuentes también está provocando el deterioro de la barriada de Palmones, situada en la desembocadura del río. "Pedimos más prevención en estos municipios que están muy acosados por la presencia del narcotráfico", señala Mena.

Foto: Miembros de la Guardia Civil en La Línea. (EFE)

Según la prensa local, Vigilancia Aduanera ha confirmado que llevó a cabo una operación contra el tráfico de drogas en esa zona pero todavía se desconoce si hay detenidos y si se incautó algún tipo de estupefaciente.

Algeciras Mar
El redactor recomienda