Es noticia
María Gámez: de jefa del operativo de Julen a primera mujer en dirigir la Guardia Civil
  1. España
  2. Andalucía
NACIÓ EN 1969 y es HIJA DE UN FARERO

María Gámez: de jefa del operativo de Julen a primera mujer en dirigir la Guardia Civil

La actual subdelegada del Gobierno en Málaga, funcionaria de la Junta de Andalucía y exportavoz del PSOE en el ayuntamiento malagueño ha sido elegida por Grande-Marlaska

Foto: María Gámez, con Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de marzo. (EFE)
María Gámez, con Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de marzo. (EFE)

María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) es hija de un farero. Y siempre lo tiene muy presente. Es la menor de una familia muy numerosa y ahora tendrá el encargo del ministro Fernando Grande-Marlaska de dirigir la Guardia Civil. Sustituirá en el cargo a Félix Azón. Ya tiene el visto bueno de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

María Gámez, nueva directora de la Guardia Civil

Sin vocación para la política, esta alta funcionaria (Grupo A) de la Junta de Andalucía ha venido acumulando cargos en la adminstración andaluza (empezó de delegada de Innovación y luego fue delegada de la Junta), en el Ayuntamiento de Málaga (fue dos veces candidata a la alcaldía y perdió frente al incombustible Francisco de la Torre) y en el último año y medio ha sido subdelegada del Gobierno central.

Foto: María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, atiende a los periodistas el pasado 15 de enero en Totalán. (EFE)

La proyección de Gámez tuvo su punto álgido justo hace un año, cuando desapareció el niño Julen Roselló. Durante 13 días dirigió el operativo desde Totalán (Málaga), a pie de obra. En una entrevista concedida a El Confidencial, dijo: "El rescate de Julen me ha hecho tener más confianza en la bondad humana".

No le gusta el enredo orgánico

Con fama de buena gestora y nada amiga de los tejemanejes internos del PSOE (no le gusta el enredo orgánico ni los conciliábulos entre las distintas familias socialistas), en su etapa como subdelegada ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La propuesta como directora general de la Guardia Civil cuenta con el máxima respaldo de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y uno de los más destacados sanchistas andaluces. Durante el operativo de Julen, Gómez de Celis era delegado del Gobierno en Andalucía.

"Es la experiencia más dolorosa que he pasado nunca, pero había una implicación personal y a lo mejor no es lo acertado"

Para Gámez, resultaba muy complicado "resetear" tras la experiencia en Totalán. “Esto te marca, pero hay que volver a la realidad”. “Hay que traspasar un muro emocional para regresar a la normalidad. Hay que aterrizar de nuevo. Es la experiencia más dolorosa que he pasado nunca, pero aquí había una implicación personal y a lo mejor no es lo acertado. Nadie se cuestionó si era bueno implicarse tanto”, explicaba a este diario.

Nina Simone y Javier Ojeda

Es una apasionada de la música. Nina Simone y Mercedes Sosa, sobre todas las cosas. También le gusta el pop español de los ochenta. El pasado mes de diciembre, en el concierto de Javier Ojeda, vocalista de Danza Invisible, en el Teatro Cervantes de Málaga, bailó y cantó todas las canciones durante las más de dos horas de repertorio.

En agosto de 2016 dijo al despedirse del Ayuntamiento de Málaga: "La política es un estado transitorio”, no es una ocupación permanente; es saludable y buena la renovación de las personas. Quiero compartir más tiempo y mejor con mi familia”.

Regresó como funcionaria a su puesto de Grupo A en la Junta de Andalucía. Trabajaba en un despacho en la delegación en Málaga de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sin contacto con el público, resolviendo expedientes y elaborando informes. De un día para otro pasó de estar en el máximo foco a ser una persona anónima. Recuperó sensaciones. Cuando la nombraron subdelegada del Gobierno jamás pensó que acabaría convirtiéndose en la primera mujer que dirigiera la Guardia Civil.

María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) es hija de un farero. Y siempre lo tiene muy presente. Es la menor de una familia muy numerosa y ahora tendrá el encargo del ministro Fernando Grande-Marlaska de dirigir la Guardia Civil. Sustituirá en el cargo a Félix Azón. Ya tiene el visto bueno de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Guardia Civil Málaga Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda