2.589 millones entre enero y octubre 2019

Andalucía y Portugal, las mismas recetas económicas a derecha e izquierda

El presidente Moreno Bonilla visita Lisboa en su segundo viaje internacional con una llamada al empresariado luso a invertir en Andalucía porque es "un valor seguro"

Foto: El ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza, junto a Juanma Moreno. (EFE)
El ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza, junto a Juanma Moreno. (EFE)

Andalucía y Portugal son vecinos con mucho todavía por compartir. El presidente andaluz, Juanma Moreno, eligió Lisboa para su segunda misión comercial internacional, después de Marruecos y aparte de Bruselas, para hacer una llamada a que se intensifique el intercambio comercial a los dos lados de la frontera. Galicia y Extremadura sacan ventaja a Andalucía en hacer negocios con sus vecinos aunque la balanza comercial señala que el intercambio comercial entre Andalucía y Portugal alcanzó los 2.589 millones de euros entre enero y octubre de 2019, con un saldo favorable para el sur de España de 759 millones de euros. Además Portugal es el quinto inversor mundial en la comunidad andaluza.

Moreno habló al empresariado portugués de Andalucía como "un valor seguro" para la inversión. Con una agenda que incluye el encuentro con varios ministros del Gobierno del socialista Antonio Costa además del foro empresarial, el presidente andaluz puso el pie en un país con un gobierno de izquierdas, en el que los indicadores dicen que la economía va bien, no se ha subido la presión fiscal y hay estabilidad.

Mientras que el PP alerta de las consecuencias económicas del flamante Consejo de Ministros español, Moreno compartió recetas y enfoque económico con el ministro de Economía y Transición Digital, Pedro Siza, que sí dejó claro que muchos portugueses tienen una clara ventaja sobre sus vecinos, hablan el español con fluidez y naturalidad. Siza, del norte de Portugal, confesó a los periodistas que es fruto de ver Televisión Española desde que era niño.

Moreno y Siza defendieron la misma triada económica pese a su signo político distinto: generar estabilidad y confianza para atraer inversiones, apostando por una presión fiscal baja y menos trabas administrativas. El ministro de Economía portugués saludó, en conversación con los periodistas, al nuevo Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos pero también dejó claro que las relaciones entre ambos países deben trascender el color político o la ideología de los gobiernos y que la apuesta por la cooperación empresarial debe ser firme en cualquier circunstancia.

Moreno y Siza defendieron la misma triada económica pese a su signo político distinto: generar estabilidad y confianza para atraer inversiones

Era un guiño claro al presidente andaluz, del PP, en su primer viaje al país luso. Siza defendió que cada gobierno tiene derecho a elegir su propia política fiscal, aunque la izquierda portuguesa, subrayó, ha optado por no subir la presión y fue un gobierno conservador, recordó, el que hizo la "mayor subida de impuestos" de la historia en este país en un complicada situación de crisis financiera. "Cada gobierno debe tomar sus decisiones y hacer una gestión prudente de las finanzas públicas", defendió saludando lo que decida PSOE y Unidas Podemos.

La sala del hotel lisboeta donde se celebró el encuentro empresarial, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), estaba llena. Más de 140 empresarios de 119 empresas lusas (82) y andaluzas (37). Entre enero y septiembre de 2019, la inversión de Portugal en Andalucía fue de 18,9 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las exportaciones andaluzas al país vecino descendieron un 6,9%, motivado en gran medida por los bajos precios en origen de dos de los principales capítulo exportados, aceite de oliva y combustibles y aceites minerales.

En el foro se apostó por trascender los sectores tradicionales, como el agroalimentario, y abrir nuevos capítulos en otros, al alza, como el aeronáutico. Andalucía es responsable de tres de cada cinco euros de las ventas del aeronáutico español a Portugal, que se sitúa como el cuatro mercado europeo de la comunidad, con 4,3 millones en los diez primeros meses de 2019.

El ministro luso de Economía puso como ejemplo el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, en la localidad portuguesa de Braga y fruto de un acuerdo con el Gobierno español y unos 200 investigadores españoles. Siza también apostó por la cooperación para optar a fondos europeos, recordando que los proyectos conjuntos tienen más facilidades ante Bruselas.

La agenda del presidente andaluz recoge encuentros con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y con el ministro del Mar, Ricardo Serrao.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios