Es noticia
El líder de Vox en Melilla: "Este partido se ha creado para el lucro de 4 personas"
  1. España
  2. Andalucía

El líder de Vox en Melilla: "Este partido se ha creado para el lucro de 4 personas"

Jesús Delgado, en conversación con militantes de su partido que desvela El Confidencial, desafía a la dirección nacional: "Si nos echan, España entera sabrá cómo funcionan"

Foto: El líder de Vox en Melilla, Jesús Delegado (segundo por la izquierda), junto al secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith (segundo derecha), uno de los dirigentes de Vox que critica Delgado. (EFE)
El líder de Vox en Melilla, Jesús Delegado (segundo por la izquierda), junto al secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith (segundo derecha), uno de los dirigentes de Vox que critica Delgado. (EFE)

Melilla es un territorio de claro interés estratégico para Vox. La dirección nacional lo tiene claro. Y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, es un enamorado de la ciudad autónoma. La visita con frecuencia. Alejado de una paz interna, el presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, ha desafiado a los máximos mandatarios del partido tras haber conseguido buenos resultados en las generales y municipales.

"Si nos echan, España entera sabrá cómo funcionan. A mí la única sensación que me da es que [Vox] se ha creado para el lucro de cuatro o cinco personas, que son la cúpula. Cada día estoy más convencido de ello", destaca el político en una conversación con militantes de su partido que desvela El Confidencial.

Foto: Jesús Delgado (segundo a la izquierda), junto al secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith. (EFE)

Sostiene Delgado Aboy que el "único cometido" de la dirección nacional es "recaudar, recaudar, recaudar y recaudar". Se jacta el líder de Vox en la ciudad autónoma que ha logrado "cortar de raíz" algunas imposiciones que a su juicio ha intentado imponer la cúpula de Vox, encabezada por Santiago Abascal y Ortega Smith a quienes menciona en audios que publica en exclusiva este diario.

"Uno que mandaban de Madrid"

Se queja el expresidente del Colegio de Médicos de Melilla, de la obligación impuesta por la dirección de abrir una cuenta en Bankia. "Esta situación está creando muchos problemas en muchas partes de España. Aquí lo han intentado. El coordinador nuestro iba a ser uno que mandaban de Madrid. Venía aquí para decirnos lo que teníamos que hacer".

placeholder El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy (segundo por la izquierda), observa los vehículos que aguardan ante la frontera de Melilla con Marruecos. (EFE)
El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy (segundo por la izquierda), observa los vehículos que aguardan ante la frontera de Melilla con Marruecos. (EFE)

A su juicio, la cuenta de Vox en Melilla pasaría a estar controlada por la dirección nacional que incluiría un poder notarial que aprobaría que los miembros de la ejecutiva "pueden sacar dinero (no nos asustemos que no iban a meter dinero), pueden hacer créditos personales. Pueden hacer cualquier cosa. Es como si ahora cogiéramos los huevos, los pusiéramos encima de la mesa y dijéramos: 'Aquí tienes el cuchillito' y en ese plan. Nos hemos negado completamente".

El líder de Vox en la ciudad autónoma subraya que ha organizado dos campañas y echa de menos la falta de apoyo de la dirección nacional. "Nos dejamos el dinero, nos dejamos el tiempo, nos dejamos los disgustos, nos dejamos un montón de historias, ¡un montón de historias! Encima teniendo uno o dos 'hijo putas' dentro que nos han puteado".

"A lo mejor dentro de X tiempo no lo defendemos como Vox, sino como amiguetes de Melilla.com... Para que os vayáis haciendo a la idea"

Delgado Aboy asegura que Vox es un proyecto "bonito" y que seguirá "defendiendo", pero avisa que podría abandonar el partido y anima a militantes melillenses a seguir su causa lejos de Vox. "A lo mejor dentro de X tiempo no lo defendemos como Vox, sino como amiguetes de Melilla.com… y puede ocurrir. Lo digo para que os vayáis haciendo a la idea". El Confidencial se puso en contacto en varias ocasiones con Delgado Aboy y no quiso contestar a las preguntas de este periódico sobre la conversación con los militantes de su partido.

placeholder Santiago Abascal, en noviembre de 2018, en la frontera de Melilla con Marruecos. (EFE)
Santiago Abascal, en noviembre de 2018, en la frontera de Melilla con Marruecos. (EFE)

El político melillense se queja, sin titubeos y de modo directo, también del presidente de su partido, Santiago Abascal. "¿A vosotros os ha llamado Abascal para deciros, 'enhorabuena chicos, con dos cojones, lo habéis conseguido'? A mí tampoco. ¿Javier Ortega [Smith]? Y del que nos hemos llevado palos una y otra vez, el señor Enrique Cabanas [vicesecretario de Presidencia de Vox], a la semana de las elecciones me llama".

Delgado Aboy ya da por hecho que la dirección del partido les podría expulsar de Vox. El dirigente no quiere una intromisión de la cúpula en las cuentas del partido en Melilla. "Y el día de mañana, si estos ven que no pueden sacar un puto duro y nos echan, no seremos tránsfugas. Nos han echado, no nos hemos ido, pero entonces se va a enterar España entera de cómo funcionan estos señores. De eso me encargo yo. A partir de ahí, nos llamemos como nos llamemos, estaremos aquí… Los nuestros, les importamos una puta mierda".

"¿No es para mandarlos a la mierda?"

Un portavoz oficial de la dirección nacional de Vox consultado por este diario explicó que no tenían la "certeza" de que Delgado hubiera hecho estas afirmaciones. "En el caso de que las haya hecho, quedan totalmente desmentidas desde Vox. Porque no existe ninguna de las prácticas que señala. Si Delgado hubiera considerado lo que comenta, debería haberlo puesto en conocimiento del Comité de Disciplina, por vía interna. O bien haber acudido a los juzgados".

placeholder Ortega Smith, junto a Delgado Aboy, el pasado Viernes Santo en Melilla
Ortega Smith, junto a Delgado Aboy, el pasado Viernes Santo en Melilla

"¿Es para mandarlos a la mierda o no es para mandarlos a la mierda?". Con esta pregunta finaliza Delgado Aboy su intervención ante los militantes. Fuentes de Vox en Melilla aseguran que la secretaría general y otros miembros de la cúpula del partido conocían desde el pasado verano estos comentarios del presidente melillense. La dirección nacional de Vox lo niega: "No es cierto", afirman de modo tajante.

"Madrid lo ha ido dejando y dejando. Esperemos que hagan algo ya", subrayan afiliados del partido de Santiago Abascal en Melilla. "Queremos seguir en el partido, pero que no lo presida Delgado Aboy. No confiamos en él", rematan.

Melilla es un territorio de claro interés estratégico para Vox. La dirección nacional lo tiene claro. Y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, es un enamorado de la ciudad autónoma. La visita con frecuencia. Alejado de una paz interna, el presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, ha desafiado a los máximos mandatarios del partido tras haber conseguido buenos resultados en las generales y municipales.

Vox Melilla Javier Ortega Smith Santiago Abascal
El redactor recomienda