UN CULEBRÓN URBANÍSTICO

'Academia' del Málaga CF: un año de parón de las obras en el mejor terreno de la ciudad

La oposición municipal teme que el jeque Al Thani, al que busca la jueza, quiera pagar la deuda del club que amenaza su desaparición con los 4,4 millones de la Ciudad Deportiva

Foto: Francisco de la Torre (i) saluda a la presidenta del Málaga Femenino y CEO de la 'Academia', Hamyan Al-Thani (d). (EFE)
Francisco de la Torre (i) saluda a la presidenta del Málaga Femenino y CEO de la 'Academia', Hamyan Al-Thani (d). (EFE)

Está en los mejores terrenos de la ciudad, al lado de la única playa virgen de Málaga capital. Junto a la autovía y frente al aeropuerto, el tercero más importante de la Península. La Ciudad Deportiva del Málaga CF (más conocida como la ‘Academia’ y situada en la zona de Arraijanal) lleva más de un año con las obras paralizadas. No había dinero para continuarlas.

En esta historia hay un protagonista: es Abdullah Al Thani, el jeque del Málaga, buscado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 15 de Málaga que se plantea una intervención judicial del club. Ha solicitado al club, a LaLiga y a la Policía Nacional información para completar la instrucción abierta tras la querella criminal presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) contra los miembros del Consejo de Administración del club.

El responsable del Málaga CF no se pronuncia sobre la ‘Academia’ (tampoco de manera oficial el club). Ahora mismo, la entidad sí cuenta con dinero en caja para continuar con el proyecto: los 4,4 millones de euros ingresados por el Ayuntamiento de Málaga de su antigua Ciudad Deportiva, ubicada en terrenos de la ampliación de la universidad malagueña.

Calendarización de las obras

La oposición municipal teme que Al Thani utilice ese dinero no para acabar las obras sino en sanear las cuentas del Málaga, que se encuentra en peligro de desaparición, como ha advertido La Liga. “Puede que esa cantidad ni siquiera la destine al club, sino en sus hijos o en lo que le dé la gana”, advierte Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga.

Una de las posibilidades que plantea este grupo político es demoler la estructura ya construida del edificio principal de la Ciudad Deportiva. “Lo que costaría eso habría que reclamárselo al jeque mediante procedimiento de ejecución subsidiaria”, explica Zorrilla en declaraciones a este diario.

Raúl López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, subraya que han pedido a los dueños del club una “calendarización de las obras”. López confía en que finalmente se pueda volver a poner en marcha el proyecto y “recuperar la actividad”.

Manifestación contra el jeque del Málaga en mayo de 2018. (EFE)
Manifestación contra el jeque del Málaga en mayo de 2018. (EFE)

El equipo de gobierno municipal está pendiente de saber quiénes son los interlocutores en la Fundación Málaga CF tras el cese de sus responsabilidades de varios consejeros de la fundación, dueña de los terrenos de Arraijanal. “No sería muy lógico que los 4,4 millones de euros se dedicaran al club y no a la Ciudad Deportiva”, destaca López.

El ayuntamiento ya descartó otra zona que podría haber ubicado la 'Academia', en la zona de Puerto de la Torre. Se trataba de un espacio reservado en el PGOU para un nuevo estadio de fútbol en el supuesto de que Madrid hubiera organizado los Juegos Olímpicos. En ese caso la ciudad andaluza se habría convertido en subsede olímpica y el cambio en la calificación urbanística no tendría que haberse hecho efectivo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios