Es noticia
La Junta clama contra "el castigo" de Sánchez y alerta de las cesiones a ERC
  1. España
  2. Andalucía
BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL CAMBIO

La Junta clama contra "el castigo" de Sánchez y alerta de las cesiones a ERC

Moreno (PP) pide diálogo a la ministra de Hacienda en funciones y advierte de que si no son capaces de encontrar un acuerdo para la financiación se situarán "enfrente" y darán guerra

Foto: Moreno (i), Marín (c) y Susana Díaz (d), en el Parlamento andaluz.
Moreno (i), Marín (c) y Susana Díaz (d), en el Parlamento andaluz.

A punto de cumplirse el primer aniversario del Gobierno de PP y Cs en Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín comparecieron tras el último Consejo de Gobierno del año, que en esta ocasión se trasladó al Palacio de Viana (Córdoba). Ambos aprovecharon para hacer un extenso y positivo balance del cambio político en Andalucía y para advertir al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de que se pondrán enfrente si sigue el “castigo” hacia la comunidad autónoma.

Moreno se refirió a la carta remitida por la ministra de Hacienda, que casualmente llegó de forma telemática casi al término de la rueda de prensa y de la que confesó que habían tenido constancia por los medios de comunicación. En esa misiva, María Jesús Montero exige al Gobierno andaluz que pida disculpas públicas por hablar de intervención, lo que niega que ocurra, y advierte del “daño reputacional” al país por hablar en esos términos de las cuentas públicas. Además el Ministerio invita a Hacienda a desligarse del Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, que financia el Estado para poner toda su financiación en los mercados. "Puede hacerlo dentro de su autonomía política", insistió Montero.

Foto: La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, este 27 de diciembre en la Moncloa. (EFE)

Pero no es ese el plan de la Junta. Andalucía quiere colocar más de 5.000 millones de deuda en 2020, de los que aspiraba a financiar 1.900 en los mercados y el resto en el Fondo de Facilidad Financiera. El Ministerio, tras constatar el incumplimiento del déficit en el ejercicio 2018, dio un cerrojazo al crédito, situó de nuevo a Andalucía en el Fondo de Liquidez Autonómica, con más controles que el de Facilidad Financiera, y advirtió de que mientras se estuviera en el FLA no se podría salir a los mercados financieros.

Piden diálogo

“Estamos en desacuerdo con esa decisión del Ministerio de Hacienda y nos parece que tenemos una posición razonable. Se nos imputa una responsabilidad sobre el déficit que no es nuestra, es de 2018 cuando gobernaba Susana Díaz y Montero era consejera de Hacienda. Desde ese punto de vista pediría ponderación, equilibrio y sentido común”, reclamó Moreno preguntado sobre si Andalucía estaría dispuesta a renunciar a los préstamos del Estado y financiarse solo en los mercados. “No rechazamos ninguna de las posibilidades que nos ofrecen”, insistió el presidente andaluz.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

"El famoso FLA son préstamos del Estado con interés bajo pero con un plan de ajuste, una tutela, que podemos denominar como queramos pero es una intervención, está condicionando la acción financiera", defendió Moreno sin rectificar sobre la idea de “intervención” de las cuentas públicas, aunque en un tono mucho menos enfático sobre este aspecto que en comparecencias anteriores.

El también líder del PP andaluz recordó que en 2017 se llevó una iniciativa al Parlamento andaluz donde se pedía que se apoyara la salida a los mercados de Andalucía y poder compatibilizar cualquiera de los fondos de facilidad financiera con esa salida y el PP, recordó, gobernando Mariano Rajoy, votó a favor. En este sentido reclamó al PSOE "coherencia".

Cita en el Ministerio

El presidente andaluz insistió en pedir la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera y reclamó diálogo con el Ministerio de Hacienda. “Pido a la señora ministra que hable con nosotros, que no pasa nada por descolgar un teléfono y hablar para ver cómo podemos financiarnos de manera adecuada”, dijo Moreno pidiendo una puerta para el diálogo.

placeholder Moreno (i) y Marín (d). (EFE)
Moreno (i) y Marín (d). (EFE)

"Hay solución si hay voluntad de solucionarlo y si no, nos pondremos en contra, enfrente y utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para revertir una situación que es mala no para este Consejo de Gobierno sino para los andaluces", agregó.

El vicepresidente Juan Marín (Cs) tuvo un tono aún más duro en la confrontación con el Ministerio de Hacienda y acusó directamente al Gobierno en funciones de que Andalucía pueda incumplir de nuevo el déficit al cierre del actual ejercicio. “Andalucía no entrará en déficit en 2019, entrará de nuevo la señora Montero y el señor Sánchez, que blanquean su mala gestión de las cuentas de España con el déficit de las comunidades autónomas”, lamentó Marín.

El "cachondeo" de ERC

Sobre la inestabilidad política en España y el retraso en la investidura, Moreno lamentó las "cesiones a los independentistas". Describió a un gobierno “débil y errático, sin brújula ni plan económico sobre la mesa, improvisando, también en materia de integridad territorial”, advirtió. Acusó a Pedro Sánchez de haber dado “muchos bandazos”. "Estamos viendo como los independentistas se cachondean del Gobierno en funciones de España y del candidato a la presidencia. No van a parar hasta que la abogacía del Estado no diga lo que quieren escuchar. Esto supone erosionar de manera grave la solvencia de un alto cuerpos de funcionarios en beneficio de una investidura y esto es un gravísimo error histórico para España y Andalucía", consideró el barón del PP.

Sobre lo ocurrido en el concierto de Barcelona que se plagó de símbolos a favor de la independencia y donde se corearon consignas a favor de los políticos presos, Moreno aseguró que le había recordado “mucho a los años 30 del centro de Europa, a lo que hacían algunos partidos en Alemania, la misma escenografía”, dijo en clara alusión al nazismo.

Oferta de empleo público

El Consejo de Gobierno ha ampliado la Oferta de Empleo Público aprobada por el Decreto 406/2019 para sumar nuevas plazas dentro del periodo otorgado por la legislación básica estatal. En aplicación de esta autorización se han aprobado dos ofertas de empleo público: la primera en 2017 y la segunda en marzo de este mismo año 2019. Tras la aprobación de este decreto se completa una oferta de empleo público para estabilización de empleo temporal que, en su conjunto, va a suponer la estabilización de 34.838 plazas con el siguiente desglose: 3.617 plazas en Administración General, 18.618 plazas en Salud y 12.603 plazas en Educación.

A punto de cumplirse el primer aniversario del Gobierno de PP y Cs en Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín comparecieron tras el último Consejo de Gobierno del año, que en esta ocasión se trasladó al Palacio de Viana (Córdoba). Ambos aprovecharon para hacer un extenso y positivo balance del cambio político en Andalucía y para advertir al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de que se pondrán enfrente si sigue el “castigo” hacia la comunidad autónoma.

Ministerio de Hacienda María Jesús Montero Balance Parlamento de Andalucía Juan Marín Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda