Es noticia
La Junta eliminará todas las agencias sanitarias y fichará a 30.000 trabajadores
  1. España
  2. Andalucía
EL PROCESO EMPEZARÁ A PARTIR DE 2020

La Junta eliminará todas las agencias sanitarias y fichará a 30.000 trabajadores

El SAS (Servicio Andaluz de Salud) es la empresa en España con más plantilla: 106.000 personas. Todo el personal contratado laboral se convertirá en funcionario

Foto: El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)
El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)

La Junta de Andalucía eliminará ocho estructuras administrativas, agrupadas en torno a agencias sanitarias y hospitales públicos con entidad empresarial propia. Las agrupará dentro del paraguas del SAS (Servicio Andaluz de Salud), la empresa en España con más personal: 106.000 personas en plantilla.

La Consejería de Salud y Familias no prevé la desaparición de estos entes hasta 2021, pero ya en 2020 empezarán a dar los primeros pasos para su desaparición, entre los que figura EPES (Empresa Pública de Urgencias Sanitarias), la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir y hospitales como el de Marbella/Costa del Sol.

Foto: Manifestación de médicos de atención primaria en Sevilla en noviembre de 2018. (EFE)

Esta integración dentro de la estructura del SAS se completará tras la oferta pública de estabilización de plazas, prevista también para 2020, aunque aún sin fecha concreta, que supondrá que más de 30.000 personas pasen a formar parte del Servicio Andaluz de Salud.

Los contratados laborales pasarían a ser funcionarios. "Se regirán por el convenio”, subrayan a El Confidencial fuentes de la Consejería de Salud, que no precisan por ahora el aumento de presupuesto que supondrá la integración de las agencias.

Para esta Navidad, el SAS tiene previsto realizar un total de 10.654 contrataciones de profesionales, un 18% más que en el año anterior

Para esta Navidad, el SAS tiene previsto realizar un total de 10.654 contrataciones de profesionales, un 18% más que en el año anterior cuando se ofertaron 9.018 contratos. El coste de este Plan de Navidad se eleva a 32 millones de euros, también un 18% más que en 2018 cuando el coste se situó en 27,2 millones.

Como ya publicó este diario, Antonio Martín, presidente del Sindicato de Médicos de Málaga, considera insuficiente el 5,8% que destina la comunidad autónoma a la inversión en sanidad. “Al menos, debería llegar a un 7,5%”, apunta Martín, sobre todo si se tiene en cuenta que hay una población de al menos medio millón de habitantes en la Costa del Sol que vive allí de modo permanente y no está censada.

placeholder Imagen de un profesional del Servicio Andaluz de Salud.
Imagen de un profesional del Servicio Andaluz de Salud.

Según el SAS, su plantilla ha crecido en 4.603 profesionales respecto a 2018, lo que supone un 4,6% más, pasando de 100.766 a 105.369 profesionales. También argumenta que se ha producido respecto a 2008 un aumento del 17,5% en la plantilla de profesionales ‘coyunturales’ (profesionales que se contratan para cubrir IT, sustituciones...).

La Junta también tiene previsto aplicar en el SAS modelos de gestión ya puestos en marcha en agencias sanitarias como la del Bajo Guadalquivir como el modelo de consulta en acto único en los que la consulta y las exploraciones especiales “se encuentran fundidas para permitir así que el proceso diagnóstico tienda a realizarse con solo una visita al centro hospitalario por los propios profesionales que atienden la consulta”.

Inquietud ante Hacienda

La Consejería de Salud y Familias contará con 1.200 millones de euros más de presupuesto respecto a este año, pero hay inquietud sobre si se podrán en marcha finalmente las medidas previstas con la prohibición por parte del Ministerio de Hacienda de financiarse en los mercados y efectuar ajustes en su presupuesto. En el plano interno, la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía también ha iniciado un plan de controlar el gasto mensual en cada hospital público de Andalucía.

La Junta de Andalucía eliminará ocho estructuras administrativas, agrupadas en torno a agencias sanitarias y hospitales públicos con entidad empresarial propia. Las agrupará dentro del paraguas del SAS (Servicio Andaluz de Salud), la empresa en España con más personal: 106.000 personas en plantilla.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda