CUANDO PRESIDÍA EL COLEGIO DE MÉDICOS

El líder de Vox en Melilla dejó una deuda de 87.000 € del Patronato de Huérfanos

Jesús Delgado, diputado en la Asamblea de la ciudad autónoma, usó al menos 24.000 euros sin justificar. La entidad no pagó el seguro de responsabilidad civil de los colegiados

Foto: Jesús Delgado (segundo a la izquierda), junto al secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith. (EFE)
Jesús Delgado (segundo a la izquierda), junto al secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith. (EFE)

Jesús Delgado Aboy, diputado de Vox en la Asamblea de Melilla y coordinador provincial de este partido, dejó una deuda de 87.796,13 euros con la Fundación Patronato de Huérfanos durante su etapa como presidente del Colegio de Médicos de Melilla. Esta entidad usó al menos 24.000 euros sin justificar, como desvela una auditoría encargada por este organismo a la que ha tenido acceso El Confidencial.

El organismo está tratando de conseguir un “acuerdo de aplazamiento en los pagos con los principales acreedores derivado principalmente de la falta de recursos y de tesorería”, según indica el informe. Tampoco pagó el seguro de responsabilidad civil de los colegiados.

El Colegio de Médicos de Melilla cobró por anticipado 72.000 euros del Fondo de Solidaridad correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Estos acuerdos con la compañía de seguros arrojaron una deuda por la prima del ejercicio 2018 por importe de 37.032,82 euros, la ya mencionada deuda con la Fundación Patronato de Huérfanos y la derivada del despido de una trabajadora por 22.048,48 euros.

El Confidencial contactó con Delgado Aboy y empezó diciendo que no tenía "ninguna versión". Enseguida explicó que el Consejo General de Médicos le había indicado que se trataba de un asunto que "no podía salir del colegio". "Es además un tema incompleto y no se ha hecho totalmente con el rigor que se tenía que hacer e incluso se atisba ligeramente un poco de mala fe. No podemos hablar nada más. Son órdenes del Consejo General de Médicos".

"Sabemos que hay algo, un runrún, pero no tenemos todavía la documentación", afirma Vox. El diputado: "¿Que si yo voy a dimitir? Qué tontería"

"¿Que si yo voy a dimitir de diputado de Vox? ¡Qué tontería está usted diciendo! Si ahí no hay nada", contestó el coordinador de Vox en Melilla a preguntas de este diario sobre si renunciaría a su acta en la Asamblea de Melilla. Vox está al corriente del asunto. Un portavoz nacional del partido aseguró a este diario que han solicitado el informe. "Nos han prometido que los tendríamos a final de semana. Queremos saber la responsabilidad para valorar la implicación que tiene él. Seguimos esperando. Sabemos que hay algo, un runrún, pero no tenemos todavía la documentación".

El responsable de Vox en Melilla mantiene una relación fluida con Javier Ortega Smith, secretario general del partido que dirige Santiago Abascal. A fuentes de Vox "no les consta" relación personal de Delgado Aboy con Ortega Smith. "Todo Vox tiene mucha preocupación por la situación en Ceuta y Melilla".

25.000 € en una empresa de decoración

El informe destaca que los registros contables aportados no están legalizados y contienen "inexactitudes" que implican que la entidad, en su contabilidad, ha cometido "ciertas irregularidades relevantes para la comprensión de la situación patrimonial y financiera: un mínimo deber de diligencia exigible en el ejercicio del cargo del órgano de administración impone asegurarse de que la confección de contabilidad es correcta".

La auditoría también refleja que la entidad no ha dispuesto de un sistema de control interno que asegure "el adecuado y oportuno registro de la totalidad de sus transacciones".

Entre los gastos, se incluyen gastos de la tarjeta Visa solo en el mes de marzo de 2018 de 3.866,62 euros. También 25.000 euros en una empresa de decoración... sin justificar.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios