Es noticia
La Diputación socialista de Almería pagó 273 facturas sin justificar en publicidad
  1. España
  2. Andalucía
INFORME DE LA UDYCO

La Diputación socialista de Almería pagó 273 facturas sin justificar en publicidad

Investigados por prevaricación y malversación ex altos cargos socialistas del organismo andaluz, entre ellos Juan Carlos Usero, que fue número 1 del PSOE en la capital almeriense

Foto: Juan Carlos Usero, candidato a la Alcaldía de Almería en 2011 y por aquel entonces presidente de la Diputación almeriense, en un acto de su partido junto a Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
Juan Carlos Usero, candidato a la Alcaldía de Almería en 2011 y por aquel entonces presidente de la Diputación almeriense, en un acto de su partido junto a Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

La Diputación de Almería presidida por el socialista Juan Carlos Usero entre 2007 y 2011 pagó facturas de publicidad institucional en medios de comunicación provinciales almerienses sin justificante alguno, como consta en un informe de la Udyco al que ha tenido acceso El Confidencial. De un total de 419 facturas, en 273 no consta ningún tipo de soporte.

La Fiscalía de Almería solicita al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería que Usero, que fue número uno de la Agrupación del PSOE de Almería capital, declare en calidad de investigado por un delito de prevaricación por pagar más de un millón de euros a empresas de medios de comunicación en periodos de campañas electorales.

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

El ex presidente de la Diputación y Luis Matías Pérez Montoya declararán como investigados el 21 y el 22 de enero como investigados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La Udyco, en un oficio fechado el pasado 17 de octubre respecto a la contratación irregular de servicios por parte de la Diputación Provincial de Almería así como la materialización de los pagos correspondientes a través del “reconocimiento extrajudicial de créditos”, certifica que no ha podido realizar “realmente una comprobación de la prestación de servicios por carecer, tanto las empresas como la Diputación, de los documentos acreditativos de los servicios prestados”.

La facturación de esta publicidad institucional superaba los límites de la contratación menor, mediante relaciones de facturas de cuantía menor

¿Cuál fue el ‘modus operandi’? Se trataba de prestaciones de servicios de medios de comunicación no halladas en el expediente. Eran empresas que facturaron “unos servicios que, 'a priori', no está demostrado que se hubieran solicitado”. La facturación de esta publicidad institucional superaba los límites de la contratación menor, gestionados mediante relaciones de facturas de cuantía menor, “que encubren relaciones patrimoniales de tracto sucesivo que en todo caso deberían ser objeto del correspondiente expediente de contratación”.

Falta de normativa

El informe de Intervención ya alertaba de la necesidad de evitar el enriquecimiento injusto de la Administración y ponía de manifiesto “no solo la falta de las órdenes de trabajo o encargos sino la falta de adecuación a la normativa relativa a la contratación en el sector público, dado que se superan ampliamente los límites de la contratación menor”.

La propia Udyco recuerda que en la legislación relativa a la contratación pública, "tanto la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público como el RDL 3/2011", los servicios que superen la cantidad de 18.000 euros deben sustanciarse por procedimiento negociado. “Por lo que en principio estos servicios se han venido prestando prescindiendo del procedimiento administrativo correspondiente”.

Usero fue secretario del Servicio Andaluz de Empleo, secretario de la Delegación de Asuntos Sociales, delegado de Economía y Hacienda entre los años 2001-2003 y secretario de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa. En 2014, presentó su renuncia como secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital almeriense. Lo hizo forzado y después de una semana de continuas dimisiones (19 de los 38 componentes), además de la del mismo Usero.

La Diputación de Almería presidida por el socialista Juan Carlos Usero entre 2007 y 2011 pagó facturas de publicidad institucional en medios de comunicación provinciales almerienses sin justificante alguno, como consta en un informe de la Udyco al que ha tenido acceso El Confidencial. De un total de 419 facturas, en 273 no consta ningún tipo de soporte.

Noticias de Andalucía Almería
El redactor recomienda