Es noticia
Sanidad andaluza: en la UCI, con pronóstico reservado... y las promesas sin cumplir
  1. España
  2. Andalucía
PIDEN UN "RESCATE" DE LA EXJOYA DE LA CORONA

Sanidad andaluza: en la UCI, con pronóstico reservado... y las promesas sin cumplir

El sector sanitario alerta de la falta de contrataciones, la paralización de infraestructuras y la batalla de las listas de espera en un servicio público que se ha puesto "feo"

Foto: Manifestación de médicos de atención primaria en Sevilla en noviembre de 2018. (EFE)
Manifestación de médicos de atención primaria en Sevilla en noviembre de 2018. (EFE)

Justo a punto de cumplirse un año de la celebración de las elecciones autonómicas, la sanidad andaluza no solo no mejora sino que, como mínimo, continúa estancada. ¿Diagnóstico de la sanidad andaluza? En la UCI y con pronóstico reservado. Las promesas sin cumplir se agolpan en la mesa del nuevo gerente del SAS (Servicio Andaluz de Salud), Miguel Ángel Guzmán. Llega al cargo de la empresa pública con más plantilla de España (106.000 trabajadores) y tras sustituir a Miguel Moreno Verdugo, que apenas ha durado ocho meses en el cargo.

Foto: Susana Díaz, en la reunión del Comité Director del PSOE del pasado mes de octubre. (EFE)

Las deficiencias son evidentes. No se cubren bajas de enfermedad, la falta de contratación cada vez es más acuciante y la guerra de las listas de espera, con acusaciones de maquillaje por parte de la oposición, no ha hecho sino acrecentar el descontento. Las movilizaciones están localizadas sobre todo en las continuas agresiones a sanitarios, pero se esperan manifestaciones como las de años anteriores contra la precariedad del sistema.

El domingo 15 de diciembre es la primera gran cita organizada por la asociación Justicia por la Sanidad, capitaneada por Jesús Candel 'Spiriman'. El 17 de noviembre, ya hubo una manifestación de los médicos de atención primaria en las puertas del Parlamento de Andalucía.

Foto: Foto: EFE.

“La situación está bastante fea. Parece que no hay dinero y muchas promesas sin cumplir, como el complemento de exclusividad y la apertura de hospitales... Hay que acabar también con la precariedad laboral”, subraya a este diario un prestigioso traumatólogo de Sevilla.

Sin complemento de exclusividad

El complemento de exclusividad se anunció como una medida que implantar a lo largo de 2019. Aún no se ha puesto en marcha. El SAS ya no anuncia fechas concretas para formalizar este compromiso, que venía fijado en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos rubricado el pasado mes de enero.

Como ya publicó El Confidencial, Andalucía es una de las escasas comunidades autónomas que fomentan la dedicación exclusiva de los médicos en la sanidad pública. Si el facultativo quiere compaginar su trabajo en un hospital o en un centro de salud con su consulta privada, recibirá, de media, unos 600 euros menos en su nómina. En algunos casos, el ‘hachazo’ se eleva a casi 1.000 euros, según fuentes del sector.

Andalucía es una de las escasas comunidades autónomas que fomentan la dedicación exclusiva de los médicos en la sanidad pública

Juan José Sánchez Luque es presidente del Colegio de Médicos de Málaga. Considera que al nuevo gerente del SAS hay que darle “un tiempo de margen” para que pueda poder en orden todas sus estrategias. Entre las demandas clave de este colectivo, figura la necesidad de firmar contratos estables en atención primaria.

Desesperanza es la palabra que define a estos profesionales sanitarios. “Ha habido un cambio político, pero las promesas no se han hecho realidad. Ahora toca que se configure un nuevo equipo y dejar tiempo para ver si pueden captar los recursos suficientes que necesitamos”.

Más plantilla

Antonio Martín, presidente del Sindicato de Médicos de la provincia malagueña, considera insuficiente el 5,8% que destina la comunidad autónoma a la inversión en sanidad. “Al menos, debería llegar a un 7,5%”, apunta Martín, sobre todo si se tiene en cuenta que hay una población de al menos medio millón de habitantes en la Costa del Sol que vive allí de modo permanente y no está censada.

El SAS ofrece en exclusiva una versión positiva: la plantilla ha crecido en 4.603 profesionales respecto a 2018, lo que supone un 4,6% más, pasando de 100.766 a 105.369 profesionales. También argumenta que se ha producido respecto a 2008 un aumento del 17,5% en la plantilla de profesionales ‘coyunturales’ (profesionales que se contratan para cubrir IT, sustituciones...).

"En atención primaria, solo atiendes a un tercio que son pacientes tuyos por tantas bajas de personal en los centros de salud. ¿Este era el cambio?"

"Apostamos por la estabilidad de la plantilla del SAS. En 2019, se han reducido en un 19,2% los contratos menores de seis meses. Las interinidades han aumentado en un 3% este año", señala el Servicio Andaluz de Salud. La Junta se vanagloria de haber invertido 1.200 millones de euros más en sanidad que con el Gobierno socialista.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha alertado de que el sector sanitario está "en llamas" ante la gestión del actual Gobierno de PP y Cs. Y da el ejemplo del cierre de plantas en hospitales públicos y de pediatras en muchos centros sanitarios andaluces.

"Sin precipitaciones"

Sánchez Luque destaca que la situación "hace agua por todos lados, y esto no se puede demorar para el último año de mandato". "Las mejoras tienen que avanzar a buen ritmo, pero sin precipitaciones. Tenemos una enorme sobrecarga asistencial y mucho desgaste. En atención primaria, solo atiendes a un tercio que son pacientes tuyos por tantas bajas de personal en los centros de salud. ¿Este era el cambio?", se pregunta.

Para el presidente del Sindicato de Médicos de Málaga, la sanidad andaluza, como ya ha ocurrido en sectores como el financiero, "necesita un rescate". ¿Una explicación? "El deterioro de tantos años se fundamenta en no haber podido ir creciendo con la demanda".

Justo a punto de cumplirse un año de la celebración de las elecciones autonómicas, la sanidad andaluza no solo no mejora sino que, como mínimo, continúa estancada. ¿Diagnóstico de la sanidad andaluza? En la UCI y con pronóstico reservado. Las promesas sin cumplir se agolpan en la mesa del nuevo gerente del SAS (Servicio Andaluz de Salud), Miguel Ángel Guzmán. Llega al cargo de la empresa pública con más plantilla de España (106.000 trabajadores) y tras sustituir a Miguel Moreno Verdugo, que apenas ha durado ocho meses en el cargo.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda