Es noticia
Teresa Rodríguez carga contra la coalición con el PSOE y avisa de que fortalece a Vox
  1. España
  2. Andalucía
DEBATE INTERNO

Teresa Rodríguez carga contra la coalición con el PSOE y avisa de que fortalece a Vox

La líder andaluza denuncia la "autocensura" de su partido tras la sentencia de los ERE y advierte del daño que hará a la formación entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez

Foto: Teresa Rodríguez. (Fernando Ruso)
Teresa Rodríguez. (Fernando Ruso)

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado su documento de propuestas ante el cónclave político que su formación celebrará el próximo enero y deja claro su total oposición al pacto de coalición con el PSOE para entrar en el Gobierno. No es ningún secreto que la dirigente andaluza, que asegura que jamás entrará en gobiernos con los socialistas, se opone a la fórmula defendida por Pablo Iglesias, pero en este documento eleva el tono de la crítica.

Bajo el poético título 'Análisis y tareas para el periodo inmediato: Ser luna llena', la también diputada andaluza defiende que Podemos nació para "construir un proyecto político frente a la casta corrupta del 78" y sostiene que no es la dirección del partido en Andalucía "quien se ha movido". Su apuesta pasa porque Podemos sea barrera a las derechas y pacte con los socialistas cuando sea necesario para cortarles el paso. Eso sí, "no gobernamos con el PSOE".

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en Moncloa. (Reuters)

"Devorando" al partido

En su repaso, advierte de que la apuesta inicial de Podemos de no formar gobierno con el PSOE cambió primero en Castilla La Mancha y acabó "devorando" al partido y haciéndolo desparecer. "El PSOE ganó con mayoría absoluta y Vox es tercera fuerza con el 22% de los votos". "Pero lejos de dar por contrastada esta experiencia, y sin debate previo en ningún órgano, hubo giro de timón, la consigna: gobernar en todos los sitios que se pueda, utilizar además esos gobiernos de coalición para ser la palanca de presión de la coalición final, la del gobierno del Estado".

El documento para el debate interno apuesta por el pacto "a la portuguesa" y defiende el modelo seguido en el pacto de presupuestos que procuró la mayor subida del SMI de la historia de España.

Sin debate previo

Rodríguez dice ser "absolutamente consciente" de la "mayoría abrumadora" de las bases a favor del acuerdo de coalición, "nuestro entorno está ilusionado". No obstante añade que la dirección se ha encargado de que esto sea así: "Más de un año deseándolo en voz alta por parte de nuestros portavoces públicos dieron por hecho que no había otra salida".

La líder de Podemos se mantiene en su hoja de ruta en Andalucía contra el PSOE. Niega que su retroceso electoral se deba al "sectarismo con el PSOE". Se apoya en los resultados electorales para defender que Adelante Andalucía aguanta mejor el tipo que Podemos en otros territorios y asegura que la caída de apoyos electorales tiene que ver con la "absoluta polarización" del debate político con Cataluña en el centro.

Foto: La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, y la de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)

La diputada andaluza lamenta ser la 'Pepita Grilla' y admite que no es "plato de buen gusto ser la aguafiestas", pero mantiene sus posiciones dentro de lo que considera es la "sana discrepancia". Rodríguez cree que la entrada en el Gobierno de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez situará a ministras como Nadia Calviño, a quien menciona en varios apartados, o Carmen Calvo en el bloque del cambio cuando son "continuidad". Advierte que gobernar "desgasta" y recuerda que será Podemos quien asuma las consecuencias negativas del gobierno y el PSOE quien aprovechará los logros. Así, dice, ocurrió con Diego Valderas (IU) como vicepresidente del Gobierno andaluz (2012-2015), cuando fue él quien tuvo que "anunciar en rueda de prensa los peores recortes de la historia de Andalucía".

Alas a Vox

"Gobernar crea vínculo de adhesión y lealtad con los socios" e impedirá la crítica, defiende en el documento. "Abandonar la oposición de izquierdas al gobierno y dejar el discurso de la impugnación a Vox es peligroso", señala Rodríguez, que apunta a un "riesgo". "Nuestro objetivo debe ser no solo sobrevivir a la ola reaccionaria, sino postularnos como alternativa", defiende la líder andaluza.

Si no ha habido dudas en Podemos Andalucía para negarse a entrar en gobiernos socialistas, la sentencia de los ERE sirve a su responsable para afianzarse aún más en sus tesis. "En multitud de ocasiones los medios de comunicación han puesto el foco sobre nuestra mala relación con el PSOE de Susana Díaz", señala. El documento considera que la sentencia por corrupción a la cúpula del Gobierno y del PSOE andaluz "pone negro sobre blanco lo que ha sido un lugar común en los pueblos y barrios de Andalucía: dinero para el desarrollo invertido en tejer redes clientelares que alimentaran un subvencionismo muy rentable electoralmente".

La corrupción de PSOE y PP es "la misma mierda" asegura Rodríguez y "tratar de disimularla solo hará que nos haga oler a nosotros también"

Rodríguez, que se enfrentó en redes sociales con Juan Carlos Monedero acusándolo de tratar de quitar gravedad a la condena de los ERE, lamenta que se trate de "quitar hierro" a ese asunto. "Resulta incomprensible una especie de autocensura que no creemos que el PSOE haya exigido a Podemos para consumar el acuerdo de gobierno con la que damos atrás en el discurso impugnatorio y sin medias tintas en materia de corrupción que hemos tenido siempre". Niega que las corrupciones de PP y PSOE sean distintas. "Es la misma mierda y tratar de disimularla solo hará que nos haga oler a nosotras también al tiempo que le dejamos el campo de la impugnación de la corrupción a la extrema derecha". "Doble error", resalta, recordando todos los casos de corrupción que aún quedan por juzgar (cursos de formación, Invercaria, Aznalcóllar, fondo Jeremie, Fundación Guadalquivir, compra de votos, caso Marisma...). "El PSOE es un partido de régimen".

El enemigo: el 'trifachito'

El documento señala el gobierno de las derechas en Andalucía como "el enemigo", advierte de las reformas fiscales ejecutadas por el 'trifachito', lamenta los recortes en la sanidad y las "privatizaciones". Censura que el Ejecutivo andaluz dé cabida a "valores reaccionarios" y sea "negacionista con la violencia de género" o ampare el "discurso xenófobo, mentiroso y racista".

El documento reserva también dos de sus doce páginas a la defensa de que Podemos Andalucía avance "como sujeto propio andaluz" al margen de la dirección de Pablo Iglesias en Madrid. "Adelante Andalucía, desde su manifiesto fundacional ha hablado de sujeto propio y de ser una barrera a las derechas y una alternativa clara al PSOE. Son sus señas de identidad (...) Esta dirección andaluza va a defender ambos principios hasta el último día".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado su documento de propuestas ante el cónclave político que su formación celebrará el próximo enero y deja claro su total oposición al pacto de coalición con el PSOE para entrar en el Gobierno. No es ningún secreto que la dirigente andaluza, que asegura que jamás entrará en gobiernos con los socialistas, se opone a la fórmula defendida por Pablo Iglesias, pero en este documento eleva el tono de la crítica.

Adelante Andalucía Teresa Rodríguez Pedro Sánchez
El redactor recomienda