Condenados a más de siete años de prisión

La Audiencia mantiene libres a 4 excargos de la Junta condenados por el 'caso ERE'

El tribunal desestima así la solicitud de Anticorrupción, que pidió el ingreso inmediato de los cuatro en la cárcel, según han informado fuentes del caso

Foto: El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla esta mañana (EFE)
El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla esta mañana (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado mantener en libertad a los exconsejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera y a los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez, todos condenados a más de siete años de prisión por el 'caso ERE', en contra de lo que solicitó la Fiscalía Anticorrupción el pasado 20 de noviembre, el día después de que se conociera la sentencia.

La Sección Primera, que juzgó también la conocida como pieza política de los ERE, celebró este jueves una vista en la que las defensas de los cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía negaron que existiese riesgo de fuga. En concreto, la Audiencia de Sevilla considera que no existe ningún dato adicional del que pueda deducirse la sospecha de que puedan eludir la acción de la justicia y, por lo tanto, no es necesario dictar la prisión provisional para los condenados.

En el auto, se explica que los acusados “tienen un domicilio conocido, donde han sido citados cada vez que ha resultado necesario. Han comparecido a los llamamientos judiciales cada vez que han sido citados, la última vez, para la comparecencia celebrada en el día de ayer. Sin que aparezca ningún dato adicional del que pueda deducirse la sospecha de que puedan eludir la acción de la justicia”.

El tribunal desestima así la solicitud de Anticorrupción, que pidió el ingreso inmediato de los cuatro en la cárcel, pero mantiene las medidas cautelares a Guerrero y a Fernández sobre la la prohibición de expedirles pasaporte.

Fernández y Guerrero han sido condenados a 7 años, 11 meses y 1 día de prisión y 19 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, mientras que Viera y Márquez han sido condenados por los mismos delitos a 7 años y 1 día de cárcel y 18 años y 1 día de inhabilitación absoluta.

La Audiencia provincial también ha impuesto a José Antonio Viera y a Juan Márquez la obligación de designar un domicilio en el que puedan ser localizados y de "comunicar inmediatamente" cualquier cambio, además de la de comparecer ante el tribunal el primer lunes de cada mes, y cada vez que fueren llamado por este órgano judicial o por el que conozca de la causa, así como la prohibición de abandonar el territorio español, debiendo hacer entrega del pasaporte.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios