CADENA PÚBLICA ANDALUZA

Canal Sur eleva el sueldo a sus nuevos directivos con pluses de antigüedad

Es la primera medida económica del consejo de administración de la RTVA, tras el Presupuesto, y parte de los sindicatos lamenta que se tome mientras "siguen los recortes"

Foto: Sede de Canal Sur. (Google Maps)
Sede de Canal Sur. (Google Maps)
Adelantado en

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía aprobó en su reunión de hace dos semanas un informe de los servicios jurídicos de la cadena que da luz verde a que los directivos cobren pluses de antigüedad. La medida, propuesta por la dirección de la cadena y autorizada por las consejerías de Hacienda, Presidencia y Turismo y Regeneración Democrática, con titulares de PP y Cs, permite incrementar las nóminas de algunos de sus directivos, los que son personal de la casa o funcionarios de carrera, por la vía de la antigüedad.

La autorización para este incremento salarial recibió el visto bueno por unanimidad del consejo de administración de la RTVA. Hay que recordar que en este órgano hay representantes de los cinco partidos del Parlamento andaluz, PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox. El informe no suscitó debate y se aprobó sin ningún tipo de discusión interna, aseguran fuentes que asistieron a esa reunión.

No es nada habitual que los directivos de empresas públicas, que cuentan con contratos de alta dirección, cobren antigüedad. Según varias fuentes consultadas por este periódico, lo normal es que este tipo de puestos no se regule dentro del convenio ni sume pluses por trienios o sexenios. La prueba de la excepcionalidad es que la medida ha tenido que ser autorizada por el Gobierno andaluz y aprobada después dentro de la RTVA, y así se recoge además en el informe de los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso este periódico.

En la diana

Los sueldos de los directivos de la RTVA siempre han estado en el centro de la polémica política. En 2012, con la ola de recortes, el Gobierno andaluz, presidido entonces por José Antonio Griñán, decidió dar un tijeretazo a las nóminas de los directivos de las empresas públicas, a la vez que se recortaban al resto de empleados públicos. Se impuso que nadie pudiera cobrar por encima del salario de quien ocupara la presidencia de la Junta de Andalucía.

Los recortes salariales provocaron, entre otros motivos, la dimisión del entonces director general de la RTVA, en 2013, y dejaron en una situación de interinidad a la cadena pública que ha durado hasta la llegada del nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs. La Junta, ante el temor de una fuga de directivos, abrió excepciones en Canal Sur, que se convirtió en una de las pocas empresas públicas con ‘jefes’ mejor remunerados que el presidente de la Junta. Blindó por decreto estos salarios. En 2015, la mitad de estos directivos, un total de 32, cobraba sueldos —de unos 90.000 euros— que superaban los de Susana Díaz —en San Telmo no se superaban los 63.000—. Esos ‘supersueldos’ siempre estuvieron en el punto de mira, no solo de los sindicatos de la casa sino también de la oposición en el Parlamento andaluz. La situación, además, fue censurada por la Cámara de Cuentas.

En el Presupuesto de 2019, PP y Cs mantuvieron esa excepcionalidad. Esto permitió que una veintena de directivos de la RTVA siguieran cobrando por encima del presidente de la Junta. En el actual Presupuesto, para 2020, se siguen manteniendo esas excepciones. En concreto, una disposición adicional (19a.) señala que las limitaciones salariales "no serán aplicable" en las entidades donde "la persona que ostente la máxima responsabilidad tenga que ser elegida por el Parlamento de Andalucía". Esas retribuciones, añade, "no experimentarán incremento alguno" respecto a las de 2016.

Malestar en los sindicatos

Esta medida salarial, que aún no está en vigor, ha suscitado malestar entre algunos sindicatos de la RTVA. Los representantes de los trabajadores lamentan que se suban retribuciones al personal directivo mientras “siguen los recortes” y no llegan inversiones para renovar el equipamiento técnico. Recuerdan, además, que esta medida excepcional para cobrar trienios queda fuera del convenio colectivo y supondrá, calculan, unos 150.000 euros anuales, según cálculos de CCOO.

Desde la dirección de Canal Sur, defienden que esta subida salarial con complementos de antigüedad no afectará ni al director, Juan de Dios Mellado, ni a la directora adjunta, Isabel Cabrera, pero que sí permitirá mejorar sus salarios a buena parte de los directivos que son personal de la casa, funcionarios de la cadena autonómica. Destacan que ha habido una selección de personal para ocupar puestos directivos que ha supuesto la promoción interna de muchos trabajadores que, en ocasiones, incluso han visto empeorar sus condiciones económicas respecto a la situación que tenían antes de acceder a puestos de dirección. Desde la cúpula de la RTVA, aseguran que ahora mismo hay trabajadores que cobran por encima de quienes ocupan puestos de dirección y que con esta medida tratan de revertir esta situación. Es el mismo argumento con el que el PSOE aprobó años atrás las excepciones en las nóminas de este personal.

En los Presupuestos

Según consta en el articulado de la Ley de Presupuestos de Andalucía para 2020, “el personal directivo estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección, salvo que desempeñe puestos que según los Estatutos no correspondan a personal laboral”. Abre la puerta a excepciones: “Cualquier condición que se aparte del contrato tipo se someterá a informe previo y favorable, emitido de forma conjunta por las consejerías competentes en materia de Administración pública y en materia de regeneración, previo informe de la consejería competente en materia de Hacienda”.

La norma presupuestaria señala también que de los límites salariales del personal directivo en Andalucía “se excluyen (...) la antigüedad, los complementos personales regulados en una norma con rango de ley y las retribuciones en especie percibidas por el seguro de vida y accidentes para los altos cargos de la Junta de Andalucía, de sus agencias y demás entidades instrumentales”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios