PRIMERAS DECLARACIONES TRAS EL CASO ERE

Susana Díaz confirma que tiene "ganas y garra" de volver a ser candidata del PSOE-A

La expresidenta andaluza asegura que es "irracional" mezclarla a ella o a Pedro Sánchez en los ERE y defiende que en la sentencia no hay ni una alusión a "financiación ilegal"

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, rompió su silencio 48 horas después de hacerse pública la sentencia de los ERE. Eligió el plató de La Sexta y una entrevista en 'Al Rojo Vivo' para dejar claro que no se le ha pasado por la cabeza dar un paso al lado y que piensa disputar las primarias para volver a ser candidata a la Junta de Andalucía, pese a que muchos en su partido y fuera de él han escrito ya "su epitafio". "Yo ya puse final a una época", se despidió con un mensaje directo a quienes consideran que debe dar un paso a un lado para permitir la renovación en las filas del socialismo andaluz.

"Es algo que ya tengo superado. Han escrito muchos epitafios, porque piensan que estar en política no es una vocación. Ya ni siquiera hago caso", aseguró Díaz. Insistió en sus buenas relaciones con Pedro Sánchez, dejó claro que ha hablado con él "muchas veces" desde que salió la sentencia de los ERE el pasado martes y se afanó en asegurar que es "irracional" querer mezclarlos con este caso de corrupción que ha condenado a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por un fraude de 680 millones de euros.

"Hay gente a la que le molesta que Pedro [Sánchez] y yo rememos en la misma dirección. Sabemos que lo que nos estamos jugando es mucho más que nosotros, es España, es Andalucía y es el PSOE", subrayó la expresidenta andaluza. En todo momento, y por si alguien desde Ferraz tiene la tentación de aprovechar la sentencia para moverle la silla, equiparó su situación política respecto a los ERE con la del actual secretario general del PSOE. "Es algo tan irracional. Él era concejal en Madrid y yo diputada en Cortes y concejala por Sevilla antes", dejó dicho.

Díaz confirmó, una vez más, que se va a presentar a las primarias para ser candidata. "Van a decidir los militantes. Tengo ilusión y ganas, todas las del mundo", sostuvo. Aseguró sentirse con "garra" y con "fortaleza" para disputar ese congreso andaluz, donde admitió que es posible que haya otros candidatos alternativos. Preguntada sobre la opinión que tiene de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que algunos en Ferraz señalan como la mejor alternativa posible a Díaz, puso su mejor sonrisa: "Le reconozco su valía. Ha sido mi consejera. Tiene mucho que aportar siempre".

Díaz negó que la retirada de la Junta como acusación particular en el caso de los ERE haya impedido o dificultado la recuperación del dinero defraudado en la vía penal, como han denunciado en Andalucía tanto el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, como su vicepresidente, Juan Marín (Cs). Mostró en plató los 70 folios del auto que consumó esa estrategia del Gobierno andaluz para decir que no es verdad que se hubieran retirado del proceso penal como parte perjudicada, lo que les hubiera obligado a pedir fianzas civiles a los ex altos cargos. Después dijo que sí se retiraron, pero que lo hicieron porque los servicios jurídicos de la Junta consideraron que así sería después más fácil recuperar el dinero defraudado.

En su discurso, evitó en todo momento defender la gestión del PSOE durante las dos décadas anteriores a su llegada. Sí dijo que había hablado con Chaves y Griñán y que "Pepe está muy mal", en alusión al expresidente que la designó sucesora. "Los partidos no se heredan", señaló también en otro momento de la entrevista.

"El PSOE como organización política no aparece ni una sola vez" en la sentencia de los ERE, defendió Díaz, para insistir en que "no hay financiación ilegal" del partido. Sí que señala la sentencia que se benefició a afines al poder socialista. "Es bochornoso y lamentable" lo que ha ocurrido, dijo de la trama delictiva, "como socialista, andaluza y como una persona que quiere a su tierra", añadió. Negó que el PSOE fuera dopado a las elecciones gracias a la trama de los ERE, como ocurrió con el PP con la trama Gürtel. "¿Por qué afirma eso? ¿Por qué dice que había una red clientelar?", replicó a la pregunta sobre este asunto. "Es imposible que a un socialista no le duela lo que ha ocurrido", zanjó.

Mientras Susana Díaz hacía su entrevista en un plató de televisión, José Antonio Viera, exconsejero de Empleo condenado por prevaricación y malversación en el caso ERE, comparecía en el Parlamento andaluz en la comisión de investigación de la fundación de Empleo Faffe, donde sus directivos se fueron de juerga con el dinero público. Díaz fue, durante una parte de los años condenados en los ERE, secretaria de Organización del PSOE de Sevilla con Viera como número uno. Muchas de las ayudas que conforman piezas pendientes de juicio en los ERE se entregaron en la Sierra Norte de Sevilla, el área de más influencia y control del PSOE sevillano.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios