CONSECUENCIAS POLíTICAS DEL CASO JUDICIAL

La sentencia de los ERE apuntala el Gobierno de la Junta de PP y Cs... más Vox

El acuerdo entre Moreno y Marín para garantizarse cuatro años estables en Andalucía es desde ayer a las 13:00 mucho más estable que 24 horas antes

Foto: Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, y Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz. (EFE)
Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, y Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz. (EFE)

Tardó casi una hora en conocerse la sentencia del caso de los ERE y en cuanto se supo, en el Palacio de San Telmo, suspiraron de alivio. El Gobierno de la Junta de Andalucía ha encontrado en esta resolución judicial un claro aliado para los tres años y medio que restan (si no hay adelanto electoral) para unas nuevas elecciones.

La sentencia de los ERE apuntala el Gobierno de la Junta de PP y Cs... más Vox

Las huestes de Susana Díaz en el PSOE-A ya preveían la semana pasada una legislatura larga. El caso es que el acuerdo entre PP y Ciudadanos para garantizarse cuatro años estables en Andalucía es desde ayer a las 13:00 mucho más estable que 24 horas antes.

El claro beneficio político que ha supuesto para las fuerzas de la derecha en Andalucía la condena contra Manuel Chaves y sobre todo contra José Antonio Griñán se reflejó en calificativos como “vergüenza”, del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia en San Telmo escoltado por las banderas andaluza y española.

Vox también logrará sacar rédito de la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Sevilla. Alejandro Hernández, portavoz de la formación de Santiago Abascal en el Parlamento de Andalucía, utilizó el mismo término “vergüenza” para referirse a la sentencia. “De no ser por la confianza de 400.000 andaluces hacia Vox, la mafia socialista seguiría hoy anclada en las instituciones públicas andaluzas”, destacó Hernández.

Recuperar el dinero

El caso es que la recuperación del dinero defraudado en los ERE (680 millones de euros, la cantidad que detallaba la Fiscalía Anticorrupción y la sentencia acredita como hechos probados) se encuentra ahora en manos del Ejecutivo andaluz. A la Junta de Andalucía corresponde ahora los expedientes de reintegro y la recuperación del dinero, así como suspender las 6.000 prejubilaciones que se siguen pagando.

El PP y Vox con fuerza (y Ciudadanos, en menor medida) empezarán ya a vincular a Susana Díaz con Griñán. Hay que recordar que este fue quien eligió a la expresidenta de la Junta como su sucesora en el cargo. Fue Griñán quien la nombró consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz también se manifiesta con otra clara ventaja: tiene aprobados ya los Presupuestos para 2020. En estas cuentas, de 38.540 millones de euros para el próximo ejercicio, se incluyen 35 medidas de Vox.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios