Es noticia
Sentencia de los ERE, en directo | "Eran conscientes de la ilegalidad de sus actos"
  1. España
  2. Andalucía
Un juicio que ha durado un año y cuatro días

Sentencia de los ERE, en directo | "Eran conscientes de la ilegalidad de sus actos"

La Fiscalía les acusaba de defraudar 855 millones tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas "totalmente opaco" al margen "de los ciudadanos" y de los controles

Foto:  El expresidente Manuel Chaves, a su llegada a la Audiencia de Sevilla. (EFE)
El expresidente Manuel Chaves, a su llegada a la Audiencia de Sevilla. (EFE)

17:09 - Ábalos, que ha comparecido en la sede nacional del partido, también ha asegurado que el de los ERE es un caso en el que "no se atribuye enriquecimiento ilícito" y ha pedido que "a partir de ahora pongamos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción".

16:52 - El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado que el caso de los ERE "no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE". En una comparecencia en la sede de Ferraz, Ábalos ha dicho hablar en nombre del partido para subrayar el "absoluto respeto" por una sentencia que "no puede dejar indiferentes a los socialistas".

También ha recalcado que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, cuando el líder socialista, Pedro Sánchez, fue como mucho concejal del Ayuntamiento de Madrid. Ábalos espera que se cierre "la ceremonia de confusión" organizada por el PP para "tratar de desviar" la "corrupción estructural y sistémica".

16:48 - El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha pedido a Pedro Sánchez "que de la cara". "Si hoy no asume responsabilidades por el robo de dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente ni siquiera en funciones del Gobierno de España", ha dicho.

16:04 - La Junta de Andalucía se valió del uso de transferencias de financiación para lograr "una absoluta falta de control de la concesión de subvenciones sociolaborales", según la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla por la llamada pieza política de la causa judicial sobre los ERE. Lea aquí el fallo completo.

Foto: Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (d) y José Antonio Griñán (i). (EFE)

15:58 - El exministro socialista José Bono ha acogido con "gran tristeza" el fallo judicial que ha condenado a José Antonio Griñán: "Sigo creyendo, pese a la sentencia, que no se ha llevado ni un euro a su casa; y tendrían que demostrarme lo contrario para que no siguiera poniendo la mano por él".

Mientras que Pablo Casado, el presidente del Partido Popular, afirma que "Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto", en referencia a la moción de censura que hizo el socialista al Gobierno de Rajoy.

"Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España", sentencia.

15:47 - El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', tras conocerse la sentencia de los ERE en Andalucía, ha preguntado "quién devuelve tantos millones de dinero público robado".

"Hoy se condena a toda una generación de políticos que empobreció nuestra tierra. Hasta 680 millones de euros nos han quitado", ha escrito en su Twitter el político.

15:41 - Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, se suman a la larga lista de expresidentes autonómicos condenados por la Justicia y también a la nómina, esta vez más corta, de exministros que han pasado por el banquillo y han recibido una sentencia condenatoria.

Jaume Matas, Gabriel Urralburu, Juan Hormaechea o José Marco forman parte de ese listado de expresidentes condenados, mientras que otros, como los 'populares' Eduardo Zaplana -Comunidad Valenciana- o Ignacio González -Comunidad de Madrid- han sido encausados y permanecen a la espera de la decisión judicial.

También figura en esa lista el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

15:28 - Perfil | Gaspar Zarrías, el "virrey interruptor" de la Junta de Andalucía socialista.

— Eso pregúntaselo a Gaspar.

Esa era la respuesta fetiche de Manuel Chaves cada que alguien le preguntaba algo casi siempre incómodo. No había un solo papel del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que no hubiera pasado por las manos de Gaspar Zarrías. Él argumentó que no sabía lo que estaba ocurriendo en la Consejería de Empleo.

Porque Zarrías era el 'todopoderoso', también autodenominado como "un simple interruptor" porque se encargaba de "vehicular los problemas". Vicepresidente de la Junta con Chaves, nada de lo que ocurría en la provincia de Jaén le era ajeno. El que fuera secretario de Política Municipal en la Ejecutiva Federal del PSOE, presumía de controlar todo lo que pasaba. Lea aquí el artículo completo.

placeholder Gaspar Zarrías, durante su declaración en el juicio de los ERE (EFE).
Gaspar Zarrías, durante su declaración en el juicio de los ERE (EFE).

15:19 - ÚLTIMA HORA | El PSOE-A ha vuelto a defender hoy la "honradez y honrabilidad" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, toda vez que ha resaltado que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro".

También ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: "Ni la ha habido ni la hay". Lo cuenta aquí Isabel Morillo desde Sevilla.

Foto: Griñán, a su llegada este martes a la Audiencia de Sevilla. (EFE)

15:05 - Solo 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía que estaban acusados en la causa conocida como pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE) han sido condenados.

¿Quiénes eran los acusados, qué cargo ocupaban durante los hechos juzgados y a qué penas se enfrentan cada uno? Lea aquí toda la información.

Foto:

14:49 - A la espera de la comparecencia del número dos de Susana Díaz prevista para las 14:30 horas desde la sede del partido, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que está "inhabilitado" para ser presidente del Gobierno si no habla hoy mismo para dar una explicación ante el caso de los ERE y la "sentencia más demoledora de la democracia".

El número dos del PP ha insistido en que Sánchez tiene que "dar la cara" tras conocerse esta sentencia, y si no lo hace debe "asumir responsabilidades políticas" por el "robo" del dinero destinado a los parados andaluces y está "inhabilitado para ser presidente".

14:37 - "Ahora, devolved lo que habéis robado". Así de sucinta ha sido Teresa Rodríguez al enterarse de la sentencia condenatoria. La líder de Podemos Andalucía considera que el fallo demuestra que "el PSOE es un partido cargado de corrupción".

"40 años tejiendo redes clientelares malversando fondos públicos", sentencia.

14:29 - "Cabe preguntarse qué hubiera sucedido en las urnas si la sentencia devastadora de los ERE hubiera trascendido unos días antes del 10N. Era lo previsto, pero el tribunal esgrimió unos misteriosos motivos técnicos para demorar el sacrificio político y judicial de Chaves y Griñán.

Es verdad que no se le puede reprochar al PSOE de Sánchez la 'herencia recibida', pero la sentencia hubiera supuesto un golpe de guion en los comicios". Lea aquí la columna completa de Rubén Amón sobre el fallo.

Foto: El expresidente José Antonio Griñán, a su llegada este martes a la Audiencia de Sevilla. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
No es una sentencia, es una masacre
Rubén Amón

14:23 - El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado la "vergüenza" que suponen las condenas de los ERE para la institución, en lo que supone "un día triste para Andalucía", pero ha recordado que la comunidad ya "se ha despojado de los lastres del pasado" y ha acabado con los tiempos "de corrupción".

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha pronunciado así en una declaración institucional que ha leído en el Palacio de San Telmo tras hacerse pública la sentencia que condena por los ERE.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

14:15 - "La sentencia de hoy debería tener como respuesta el aislamiento del partido más corrupto de Europa", ha expresado el líder de Vox, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter, y añade: "Pero no lo haréis porque sois iguales".

"Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria", ha apuntado.

Además, el político ha retuiteado unas declaraciones de Pedro Sánchez en 2016, cuando aún era oposición, en las que declaraba que Chaves y Griñán eran "personas honestas". "Yo confío en su inocencia", sentenciaba el socialista.

14:07 - Griñán y Chaves "era plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron. Así de clara es la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre la participación de los expresidentes de la Junta de Andalucía en todo el entramado de corrupción del caso de los ERE.

El fallo apunta en el caso de Griñán que "la presupuestación de gastos ficticios", en referencia a la inclusión en el Presupuesto de IFA-IDEA de gastos que no eran suyos sino de la Consejería de Empleo, "evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda conocía que las subvenciones no eran concedidas por IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo, pues de lo contrario, no hubiese sido necesario presupuestar los citados gastos ficticios".

En el caso de Chaves, señala la Audiencia de Sevilla que "como presidente del Consejo de Gobierno aprobó las modificaciones presupuestarias que afectaron al programa 31L, que por su cuantía eran competencia del Consejo de Gobierno, hasta su cese en abril del año 2009".

14:02 - El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se desmarca de la reacción de su compañero de formación, y sí condena al PSOE, aunque solo al brazo andaluz.

"La sentencia de los ERE confirma que durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron el dinero público de Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba paz social y alimentaba la corrupción", ha expresado el político.

13:54 - Albert Rivera, el ya exlíder de Ciudadanos, ha interrumpido su silencio político ante la sentencia condenatoria de los ERE y vuelve a pedir a Pedro Sánchez que responda si va o no a dimitir. "Nos han robado a los españoles millones y millones de euros", ha subrayado.

"Hoy tenemos finalmente la sentencia de los ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿SÍ o NO?", ha preguntado Rivera.

13:47 - Perfil | Francisco Javier Guerrero, el alto cargo de Empleo en el centro de la trama

"Soy jovial, pero no putero".

La comisión del Parlamento de Andalucía estalló de risa. La guasa de Francisco Javier Guerrero, el único ex alto cargo de la Junta de Andalucía junto al ex consejero Antonio Fernández que ha pasado por la cárcel, se deja notar allá donde vaya.

Con lo de que no era “un putero” se refería a sus largas tardes de 'gin tonic' en el bar El Caramelo de Nervión (Sevilla) junto a Juan Francisco Trujillo, más conocido como "el chófer de la cocaína". En El Caramelo se reunía con aspirantes a ayudas públicas de la Consejería de Empleo.

Foto: Francisco Javier Guerrero, en los juzgados de Sevilla (EFE).

13:40 - Unidas Podemos ha modulado sus críticas con la corrupción del PSOE andaluz en el caso de los ERE después de que la Fiscalía haya condenado al expresidente Manuel Chaves y a José Antonio Griñán.

Mientras los principales partidos de la oposición se preparan para pedir la cabeza de Pedro Sánchez, desde Podemos se han limitado a una crítica genérica contra el bipartidismo sin mencionar ni siquiera al PSOE. "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia", ha apuntado Pablo Iglesias minutos después de conocerse la sentencia. Lo cuenta aquí Iván Gil.

13:31 - Vea aquí la tabla completa con las condenas y lo que pedía Fiscalía:

placeholder Pinche aquí para ver la tabla completa.
Pinche aquí para ver la tabla completa.

13:20 - Estas son todas las condenas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía tras el juicio de los ERE:

Manuel Chaves: 9 años de inhabilitación especial.

José Antonio Griñán: 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y 2 días.

Gaspas Zarrías: 9 años de inhabilitación especial.

Jose A. Viera: 7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta de 18 años y un día.

Antonio Fernández: 7 años, 11 meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta por 19 años, 6 meses y un día.

Magdalena Álvarez: 9 años de inhabilitación especial.

Francisco Vallejo: 7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta de 18 años y un día.

Carmen M. Aguayo: 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y 2 días.

Francisco J. Guerrero: 7 años, 11 meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta por 19 años, 6 meses y un día.

Juan Márquez: 7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta de 18 años y un día.

Agustín Barberá: 7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta de 18 años y un día.

Jesús M. R. Román: 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y 2 días.

Lourdes Medina: 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial. Se le ha absuelto del delito de malversación.

Juan F. S. García: 9 años de inhabilitación especial. Se le ha absuelto del delito de malversación.

Javier Aguado: 9 años de inhabilitación especial. Se le ha absuelto del delito de malversación.

Manuel G. Martínez: Absuelto de los cargos de prevaricación y de malversación.

Jacinto Cañete: 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial. Se le ha absuelto del delito de malversación.

José Salgueiro Carmona: 9 años de inhabilitación especial.

Antonio Vicente Lozano: 9 años de inhabilitación especial.

Francisco del Río: Absuelto de los cargos de prevaricación.

Miguel Ángel Serrano: 6 años, 6 meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta de 17 años y un día.

13:03 - ÚLTIMA HORA | Chaves ha sido condenado por prevaricación y afronta una pena de 9 años de inhabilitación por prevaricación. Griñán tiene una pena de 6 años y dos días de cárcel, además de 15 y dos días de inhabilitación por la suma del delito de prevaricación al de malversación de fondos públicos.

12:49 - Ya han entrado los 21 encausados en la sala y no podrán salir hasta que todos hayan recibido la sentencia. En ese momento, será cuando conoceremos el contenido de la misma. Hay un fuerte dispositivo policial a las puertas del Juzgado de Sevilla.

12:31 - Les han hecho apagar el móvil a todos los allí presentes antes de recibir la sentencia en una memoria USB. Comienzan a llamarles por orden alfabético.

12:11 - Mientras que llega el fallo, los encausados, sus abogados, familiares y prensa esperan la entrega de la sentencia. En total hay unas cien personas en el Juzgado de Sevilla. Pero, ¿quién es quién en este 'macrojuicio'?

Foto:

11:59 - ÚLTIMA HORA | Chaves y Griñán ya están en la Audiencia de Sevilla para conocer la sentencia del caso de los ERE.

placeholder Chaves, a su llegada a los juzgados. (EFE)
Chaves, a su llegada a los juzgados. (EFE)

11:56 - Perfil | El "martirio" de Griñán, el tecnócrata.

La mayoría de las reflexiones más reveladoras del expresidente andaluz José Antonio Griñán (Madrid, 1946) por el caso de los ERE se han producido por escrito. “No sabes el dolor que siento de verme en este trance, 45 años de servicio presididos por la honestidad pública y el servicio al interés general. Me siento mal pero no lo suficiente para saber que mi ego no puede estar por encima de la necesidad colectiva. Así que solo me queda desearte mucha suerte y de vez en cuando tomar un cafetito. Cuídate. Besos”.

Así se despidió en un mail de Susana Díaz cuando en abril de 2015, días después de declarar en el Tribunal Supremo por un caso que examina el reparto de 741 millones en ayudas para prejubilaciones y a empresas en crisis durante una década (2000-2009), entregó su acta de senador y tramitó su baja en el PSOE. Lea aquí el perfil completo.

placeholder Ilustración: El Herrero.
Ilustración: El Herrero.

11:44 - Estas son las posibles condenas a las que se enfrentan los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía:

Manuel Chaves: Presidente de la Junta entre 1.90 y 2.009. Se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

José Antonio Griñán: Consejero de Economía y Hacienda de 2.004 a 2.009 y presidente de la Junta de 2.009 a 2.013. Se enfrenta a 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por un delito de malversación y prevaricación.

Gaspas Zarrías: Consejero de la Presidencia de 1.996 a 2.009. Se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Jose A. Viera: Consejero de Empleo de 2.000 a 2.004 y Presidente de IFA e IDEA de 2.003 a 2.004. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Antonio Fernández: Consejero de Empleo de 2.004 a 2.010, Viceconsejero de Empleo de 2.000 a 2.004 y Presidente de IFA e IDEA de 2.001 al 2.003. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Magdalena Álvarez: Consejera de Economía y Hacienda de 1.994 a 2.004. Se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Francisco Vallejo: Consejero de Innovación y Presidente de IFA e IDEA de 2.004 a 2.009. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Carmen M. Aguayo: Consejera de Hacienda de 2.009 a 2.013 y Viceconsejera de 2.004 a 2.009. Se enfrenta a 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por un delito de malversación y prevaricación.

Francisco J. Guerrero: Director General de Trabajo de 1.999 a 2.008. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Juan Márquez: Director General de Trabajo de 2.008 a 2.010. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Agustín Barberá: Ex Viceconsejero de Empleo de 2.004 a 2.010. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Jesús M. R. Román: Viceconsejero de Innovación de 2.005 a 2.010 y Vicepresidente de IFA e IDEA de 2.005 y 2.008. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Lourdes Medina: Secretaria General Técnica de Empleo de 2008 a 2.012. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Juan F. S. García: Secretario de Empleo e Innovación y Director administrativo y financiero de IFA e IDEA de 2.000 a 2.012. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Javier Aguado: Secretario de Trabajo de 1.994 a 2.000 y Ex Jefe de RRHH en IFA de 2.001 a 2.003, además de Secretario de Empleo. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Manuel G. Martínez: Interventor general de la Junta de Andalucía de 2.000 a 2.010. Se enfrenta a 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por un delito de malversación y prevaricación.

Jacinto Cañete: Director General del IFA e IDEA de 2.008 a 2.009. Se enfrenta a 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por un delito de malversación y prevaricación.

José Salgueiro Carmona: Consejero de Hacienda en 2.004 y Viceconsejero de 1.990 a 2.004. Se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Antonio Vicente Lozano: Director General de Presupuestos de 2.002 a 2.009. Se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Francisco del Río: Jefe de Gabinete jurídico de la Junta de 2.001 a 2.008. Se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Miguel Ángel Serrano: Director de IDEA de 2.004 a 2.008. Se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

11:12 - "En el ocaso de sus vidas, los gobernantes se pudren en un charco enfangado de soberbia. La cara se les pone de color ceniza y los asesores les dibujan una sonrisa roja y cínica con la que atraviesan los pasillos alfombrados del palacio de gobierno que habitaban, que pensaron que era suyo, que usaron como una propiedad.

El declive como gobernante de Manuel Chaves González comenzó el día en que pensó que su poder era tan grande en Andalucía que no tenía que rendirle cuentas a nadie". Lea aquí la columna completa de Javier Caraballo.

Foto: Chaves y Griñán, de espalda, durante el juicio. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Caso ERE, la soberbia condenada
Javier Caraballo

10:53 - El diputado de Compromis Joan Baldovi ha quitado hierro a la influencia que puede tener la sentencia de los ERE en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Espera que la negociación llegue a buen puerto y aduce que todos los actores "estarán a la altura".

"No debería complicar, evidentemente habrá consecuencias, pero tenemos que pensar por encima de esa sentencia. Lo que están pidiendo los ciudadanos es tener gobierno", ha señalado el dirigente de Compromís en declaraciones a RNE.

10:37 - Perfil | Chaves, el presidente eterno.

Cuando en la Semana Santa de 2009 Manuel Chaves (Ceuta, 1945) dejó la presidencia de la Junta de Andalucía en manos de José Antonio Griñán nadie podía presagiar que diez años más tarde iban a estar ambos afrontando el amargo momento de esperar sentencia por el caso de los ERE.

Chaves se marchó como vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero después de amanecer durante 19 años ininterrumpidos, desde 1990, como presidente de la Junta de Andalucía. Desde 1994, encadenó cinco victorias en las urnas, dos mayorías absolutas, en 2004 y 2008. Superó la pinza de PP e IU de 1994 a 1996, precipitó entonces las elecciones, se alió con los andalucistas y mantuvo al PSOE en el poder recuperando la hegemonía para frustración de sus adversarios.

El PSOE andaluz era entonces una máquina imbatible de ganar elecciones y el Gobierno andaluz sabía reinventarse cada vez que veía señales de alarma o agotamiento entre el electorado andaluz. Lea aquí el perfil completo.

placeholder Ilustración: El Herrero.
Ilustración: El Herrero.

10:21 - Aunque Pedro Sánchez nunca tuvo un gesto afectuoso en público, ni en privado, para Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante el estallido del caso ERE, la oposición se prepara para usar la publicación de la sentencia este martes para pedir la dimisión del presidente del Gobierno en funciones.

Cuando en 2016 se dieron de baja en el partido, en Ferraz respiraron aliviados. Ninguno de los dos expresidentes se sintió nunca especialmente considerado ni respetado por el actual secretario general del PSOE.

Solo a toro pasado, Sánchez tuvo un gesto. Lo hizo en su libro 'Manual de resistencia'. Aseguró en sus páginas: “En medio de tantos obstáculos, hubo un gesto que agradecí muchísimo”. Se fueron, reseñó, “como dos señores”. “No han vuelto a hacer declaraciones, han protegido al partido y han tratado de mantenerlo al margen”. “Ellos no han obtenido ningún lucro personal en el tema de los ERE”. Lo cuenta aquí Isabel Morillo desde Sevilla.

Foto: Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una de las sesiones del juicio de los ERE. (EFE)

10:00 - Cuenta atrás para los ERE. A pocas horas de la publicación de la sentencia compuesta por 1.700 páginas y firmada por el juez Juan Antonio Calle Peña y las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez Caselles, el PSOE andaluz afronta sus días más negros ante las acusaciones de prevaricación y malversación.

Este 'macrojuicio' quedó visto para sentencia el pasado mes de diciembre tras un año y cuatro días y 152 sesiones después en una causa compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.

Para su elaboración, el juez Juan Antonio Calle Peña ha trabajado con mucha intensidad durante los últimos meses, con periodos de dedicación exclusiva, y precisamente el pasado miércoles venció la última prórroga de 15 días que la Sala de Gobierno del TSJA concedió al presidente de la sala.

Foto: Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. (EFE)

17:09 - Ábalos, que ha comparecido en la sede nacional del partido, también ha asegurado que el de los ERE es un caso en el que "no se atribuye enriquecimiento ilícito" y ha pedido que "a partir de ahora pongamos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción".

José Antonio Griñán Manuel Chaves Noticias de Andalucía
El redactor recomienda