19 de los 21 acusados han sido condenados

"Ahora, devolved lo que habéis robado": las reacciones a la sentencia de los ERE

La sentencia del mayor caso de corrupción del PSOE ha considerado ilegal el sistema por el que el Gobierno andaluz repartió casi 800 millones de euros

Foto: La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo (EFE)
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La sentencia del mayor caso de corrupción del PSOE ha considerado ilegal el sistema por el que el Gobierno andaluz repartió casi 800 millones de euros en ayudas públicas de 2000 a 2009 y ha condenado a dos expresidentes de la Junta. El contenido del fallo llega en un momento delicado para la política española, en plenas negociaciones de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, y las reacciones no han tardado en llegar.

[Siga en directo la sentencia de los ERE]

Unidas Podemos ha optado por modular sus críticas contra la corrupción del PSOE andaluz y proteger a Pedro Sánchez. Mientras los principales partidos de la oposición se preparan para pedir la cabeza de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias se ha limitado a una crítica genérica contra el bipartidismo.

Por eso, una de las reacciones que más se esperaban era la de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que se ha descolgado de la postura del líder morado y ha tuiteado un escueto mensaje con una imagen del PSOE en la que se pide que devuelvan los fondos que robaron durante esos años.

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía había advertido el día antes de conocerse la sentencia de que el daño que provocaron las prácticas del caso de los ERE "ya está hecho", y que la sentencia no arreglaría nada.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha pedido responsabilidades políticas por los 19 cargos condenados por "saquear cientos de millones de los andaluces".

Incluso el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha roto su silencio para pronunciarse sobre la sentencia y pedir, en la misma línea, la dimisión de Pedro Sánchez.

"Nos han robado a los españoles millones y millones de euros.¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿SÍ o NO?", subrayaba Rivera pocos minutos después de conocerse el fallo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tirado de hemeroteca para criticar cómo defendía Sánchez a Manuel Chavez y José Antonio Griñan en 2016 diciendo de ellos que eran "personas honestas" y confiando en su inocencia.

Lo mismo ha hecho con Pablo Iglesias, al que le ha reprochado ser iguales que el PSOE: "Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria", ha apuntado.

El Partido Popular ha cargado duramente con el PSOE y ha afirmado que es tarea de Sánchez dar explicaciones sobre "el robo del dinero de los parados", porque de otra manera el candidato socialista estaría "inhabilitado" para ser presidente. Así lo ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del partido en la que también ha exigido explicaciones a los que "hoy están pensando en hacer presidente a Pedro Sánchez".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha hecho énfasis en cómo la "corrupción secuestra las instituciones" y ha pedido llegar siempre "hasta el final y recuperar el dinero de todos y todas".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios