Es noticia
El Supremo ratifica la prisión para tres jóvenes por la violación grupal a una mujer
  1. España
  2. Andalucía
la abandonaron en una cuneta

El Supremo ratifica la prisión para tres jóvenes por la violación grupal a una mujer

Los tres acusados agredieron sexualmente a la víctima, a quien también golpearon y posteriormente abandonaron en un descampado

Foto: Los acusados han sido condenados a 14 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual. (iStock)
Los acusados han sido condenados a 14 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual. (iStock)

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta por la Sección Tercera la Audiencia Provincial de Sevilla de 14 años de prisión para tres jóvenes de entre 30 y 31 años por un delito continuado de agresión sexual — con la circunstancia analógica de embriaguez — a una mujer de 27 años en un descampado.

La decisión del Alto Tribunal se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimara el recurso interpuesto por las defensas. Además de la pena privativa de libertad, el tribunal ha prohibido acercarse a la víctima a menos de 300 metros y comunicarse con ella en un periodo de tiempo de 20 años.

En el recurso presentado por las defensas, alegaban "la inexistencia de prueba de cargo suficiente" y sostenían que los hechos deberían haber sido calificados como tres delitos autónomos de agresión sexual.

También la Audiencia impuso a los acusados la medida de libertad vigilada por un tiempo de ocho años a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, condenándolos a su vez al pago de una multa de 540 euros por un delito leve de lesiones con las atenuantes de embriaguez y reparación del daño y la agravante de abuso de superioridad.

Además, deberán indemnizar con 84.315,55 euros a la víctima por las lesiones y secuelas físicas y los daños morales causados. Dos de los acusados, asimismo, consignaron con anterioridad al juicio la suma de 2.500 euros cada uno de ellos en concepto de reparación del daño.

Abandonaron a la víctima en una cuneta

Según la sentencia de la Audiencia, los hechos se produjeron en la madrugada del 22 de abril de 2017, cuando la víctima fue a una discoteca junto con una amiga, quien le presentó a uno de los condenados, quien iba acompañado a su vez de los otros dos implicados.

El escrito recoge que ambas mujeres "estuvieron hablando, bailando y consumiendo diversas bebidas alcohólicas" con los tres acusados hasta que, sobre las 7:00 horas, la víctima, "que se encontraba bastante afectada por el consumo de alcohol", salió de la discoteca en compañía de los tres procesados y de una cuarta persona.

Fue entonces cuando se metió en un vehículo junto con los tres acusados, bajo la creencia de que la llevarían a su domicilio. Dentro del coche, uno de los procesados comenzó a realizarle tocamientos "con ánimo libidinoso" quien "se opuso y comenzó a gritar", por lo que otro de los investigados "la golpeó en la cabeza, le tapó la boca y la sujetó por los brazos", lo que aprovechó uno de los acusados para penetrarla vaginalmente.

Tras los primeros tocamientos, ella se opuso, pero los acusados la golpearon y sujetaron para agredirla sexualmente

Tras esto, el joven que iba conduciendo paró el coche y otros de los acusados agredió sexualmente a la mujer, tras lo que un tercer acusado la "agarró por el pelo, sacándola por la fuerza del vehículo, arrastrándola unos metros por una zona asfaltada y seguidamente tras darle un golpe en el rostro la penetró vaginalmente".

Después de cometer tales actos, los procesados abandonaron el lugar subidos en el vehículo, "dejando abandonada y tirada en una cuneta" a la víctima, según considera probado el tribunal, que agrega que los tres acusados habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas la noche de los hechos, "lo que disminuía ligeramente sus facultades volitivas e intelectivas".

"No existe la menor duda de la participación de los tres acusados en los hechos", aseveró la Audiencia, que se basó para condenar a los tres acusados en la declaración prestada por la mujer, la cual "aparece apoyada en corroboraciones periféricas que sirven para dotar de verosimilitud a su testimonio".

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta por la Sección Tercera la Audiencia Provincial de Sevilla de 14 años de prisión para tres jóvenes de entre 30 y 31 años por un delito continuado de agresión sexual — con la circunstancia analógica de embriaguez — a una mujer de 27 años en un descampado.

Agresión sexual Tribunal Supremo Sucesos
El redactor recomienda