Es noticia
"Carroñeros": PSOE y Podemos denuncian el acto de Vox frente a un centro de menores
  1. España
  2. Andalucía
les acusan de "agitar la bandera del odio"

"Carroñeros": PSOE y Podemos denuncian el acto de Vox frente a un centro de menores

La convocatoria de un acto de Vox esta mañana frente a un centro de menores no acompañados en Sevilla ha encendido la polémica y ha provocado la denuncia de formaciones como PSOE o Podemos

Foto: Rocío Monasterio.
Rocío Monasterio.

El acto de campaña convocado por Vox este lunes en Sevilla a las puertas de un centro de atención a menores extranjeros no acompañados (conocidos como 'menas') ha prendido la mecha de la polémica en Andalucía y ha recibido duros reproches de la oposición, que los ha considerado "matones políticos" y "carroñeros" y les ha acusado de "generar odio y rencor".

El evento había sido convocado este lunes a las 10:30 por la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, y la cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Reyes Romero, a las puertas de un centro de menores extranjeros no acompañados situado en la capital hispalense.

La primera en pronunciarse esta mañana ha sido la coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien exigió a la Junta de Andalucía que tomara medidas y no permitiera celebrar el acto de campaña. Además, Rodríguez calificó de "carroñeros" a la formación que lidera Santiago Abascal por recurrir a la "mentira" para "agitar el miedo como un espantajo para intentar ganar votos".

"Los menores extranjeros no acompañados que viven en Andalucía son nuestros niños y niñas, están bajo la tutela de la Junta y exigimos a Vox que saque sus manos de encima de nuestros niños y niñas y deje de señalarlos con el dedo", ha defendido la líder de Adelante Andalucía, que ha criticado la "cobardía absoluta" de Vox por "posicionarse frente al sector más débil de nuestra sociedad". "Son cobardes con los poderosos y agresivos contra la gente más débil", ha lamentado.

Rodríguez ha exigido a la Junta que "tome medidas" ante el acto convocado por Vox y "no permita de ninguna manera que se ponga en peligro la vida, la tranquilidad y la intimidad de los niños y niñas" que se encuentran en el centro.

"La gente de abajo de Andalucía es solidaria, hemos emigrado y tenemos en nuestros barrios gente que lo pasa muy mal sin necesidad de tener ninguna nacionalidad extranjera", ha añadido la dirigente de Podemos, que ha garantizado que su formación no va a "caer en las mentiras de Vox, que agita el miedo como un espantajo para intentar ganar votos como los carroñeros que son".

La portavoz de Adelante Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, conversa con el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. (EFE)

Podemos Andalucía está estudiando la posibilidad de denunciar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) el acto de campaña, con el fin de que su contenido no se emita en los espacios informativos que los medios públicos dedican en periodo electoral a cada formación política. "Son unos matones políticos", ha reprochado a los de Santiago Abascal. El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha explicado que el equipo jurídico de la formación morada está estudiando qué acciones emprender contra el referido acto, entre ellas, "pedir a la Junta Electoral que evite la emisión de una convocatoria que vulnera a todas luces la protección de los menores".

Foto: Centro de inmigrantes en la zona de la Macarena en Sevilla. (EC)

Para Pérez Ganfornina, con esta convocatoria, Vox mantiene una actitud "de matón político con los más débiles", porque "de forma irresponsable ataca a los menores en Andalucía". "Es una barbaridad el comportamiento político de una formación que cuenta con la connivencia del Gobierno andaluz", ha censurado antes de pedir explicaciones al Ejecutivo porque "no ha actuado para proteger a los menores en Andalucía y permite que una formación racista y abiertamente clasista vaya a la puerta del centro de menores para señalarlos con el dedo".

"Pedimos explicaciones a la Junta y una actuación contundente, exigimos que no haya emisión alguna de la convocatoria de Vox a las puertas del centro de menores en los espacios electorales de los medios públicos", ha sostenido el dirigente andaluz del partido morado, quien ha tildado de "aberración" que Vox "señale a los menores en Andalucía, son nuestros hermanos, nuestros jóvenes".

placeholder La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)

Y así, ha avisado de que la actitud de Vox es "de matón con los débiles y mayordomo con los fuertes, porque no va a meterse con las eléctricas ni con los beneficios de las grandes multinacionales, pero bien que señala al débil, a los menores".

La secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, ha considerado una "provocación" el acto de campaña, con el que los dirigentes de la formación dan muestra de su "altura moral" y utilizan "los sentimientos más bajos" para "generar odio, rencor, el enfrentar y señalar a la población".

"Me parece que es una provocación de alguien que concibe la política desde el rencor y el odio", ha indicado Díaz a preguntas de los periodistas en Antas (Almería), y ha señalado que usar la política para "enfrentar, confrontar y sembrar odio" no es "bueno para nuestro país ni para nuestra democracia". Ha recordado que en Andalucía la formación de Abascal ya señaló "a los trabajadores que trabajan con las víctimas de violencia de género".

En este sentido, y tras incidir en que también "señalaron" a los mediadores y a los maestros "que educaban en igualdad", ha recalcado que "lo usan" y "lo tuercen todo" para "dividir, quebrar la convivencia, enfrentar y generar odio". "Mañana puedes ser tú, si quien viene de esta manera a la política no tiene límites, no tiene frenos y no se va a parar en barra", ha dicho.

El acto de campaña convocado por Vox este lunes en Sevilla a las puertas de un centro de atención a menores extranjeros no acompañados (conocidos como 'menas') ha prendido la mecha de la polémica en Andalucía y ha recibido duros reproches de la oposición, que los ha considerado "matones políticos" y "carroñeros" y les ha acusado de "generar odio y rencor".

Vox Santiago Abascal Teresa Rodríguez Adelante Andalucía Susana Díaz
El redactor recomienda