SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Los inmigrantes del salto a la valla en 2018 de Ceuta irán un año y medio a prisión

Se considera que "no ha lugar" suspender "las penas privatizas de libertad" al carecer estas nueve personas de "arraigo en España". Fue una entrada masiva "organizada"

Foto: Más de un centenar de inmigrantes tras saltar la valla fronteriza con Ceuta (EFE).
Más de un centenar de inmigrantes tras saltar la valla fronteriza con Ceuta (EFE).

Los nueve inmigrantes que saltaron la valla de la frontera de Marruecos con Ceuta el 26 de julio de 2018 tendrán que entrar en prisión. “No ha lugar a la suspensión de las penas privativas de libertad”, reconoce la sentencia de la sección número 6 de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.

La resolución judicial, adelantada por Ceuta TV y a la que ha tenido acceso El Confidencial, ha desestimado la suspensión de la condena tal y como pedían las defensas. Los inmigrantes, “sin arraigo en España”, clave para la aplicarla sentencia condenatoria, tendrán que estar año y medio en la cárcel. La sentencia puede ser recurrida ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

La Fiscalía pedía 8 años de prisión para los cabecillas de los 602 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta procedentes de territorio marroquí. Según el Ministerio Fiscal, se trató de una actuación “previamente planeada y organizada”. Se utilizaron hierros, cizallas, lanzallamas en spray, piedras y botes con cal viva y heces.

Los inmigrantes utilizaron la violencia, atentaron contra el principio de autoridad de la Guardia Civil y alteraron el orden y la paz social, como consta en el informe. Las contusiones, quemaduras químicas y conjuntivitis de los agentes heridos figuran en el escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, encargado de estas diligencias.

Armas, lanzallamas, piedras y heces

La sentencia recoge que el vallado fronterizo que separa Ceuta con Marruecos se utilizó "la fuerza contra las cosas y la violencia contra las personas". Así, en primer término, los acusados organizaron a las personas a las que dirigían a fin de que violentaran (con los instrumentos de que disponían, como cizallas y radiales eléctricas portátiles, facilitados por la organización), el vallado fronterizo.

A continuación, una vez que iban accediendo a territorio español, "con ánimo de atentar contra el principio de autoridad y de alterar el orden y la paz social", y así facilitar la entrada del resto de personas que componían los subgrupos, los acusados dieron a estas personas las directrices de utilizar la violencia contra los agentes de la Guardia Civil que cumplían funciones de vigilancia, para así evitar que impidieran la entrada del resto de compañeros, utilizando de nuevo armas e instrumentos de carácter peligroso como lanzallamas caseros, palos, piedras, heces y productos abrasivos.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios