Es noticia
Ahora Adelante Andalucía: dimite otro diputado por cobrar dietas y usar BlaBlaCar
  1. España
  2. Andalucía
DIETAS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Ahora Adelante Andalucía: dimite otro diputado por cobrar dietas y usar BlaBlaCar

Un diputado de Adelante Andalucía comunica su marcha una semana después de que dimitiera otro de Cs por usar la misma plataforma de viajes para ir a los plenos

Foto: José Luis Cano Palomino, el último en dimitir. (EFE)
José Luis Cano Palomino, el último en dimitir. (EFE)

El diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano Palomino ha anunciado que entregará su acta y dimitirá tras comunicar que él también usó la plataforma BlaBlaCar para acudir a los plenos del Parlamento andaluz. Anuncia su marcha para evitar a su organización "un desgaste que no le corresponde".

Cano adopta esta decisión una semana después de que dimitiera un diputado de Cs en circunstancias similares. En concreto, Andrés Samper dejó su cargo tras conocerse que había viajado desde Almería, su circunscripción, a Sevilla compartiendo su vehículo con otros pasajeros por dicha plataforma. El problema radica en que los diputados cobran ya unas dietas del Parlamento por desplazamiento, según la provincia por la que fueran elegidos, que ingresan sin tener que justificar sus traslados.

En el caso de Samper, el dinero que ingresó por BlaBlaCar, 24,50 euros por trayecto, se sumaba a los 410 euros que percibía por dietas. El diputado de Cs mintió y negó que fuera él quien se publicitaba buscando viajeros en esa plataforma para luego pedir perdón y dimitir. Desde Cs explicaron que Samper se apuntó a BlaBlaCar para evitar viajar solo y poder compartir vehículo desde Almería, después de varios sustos y de quedarse dormido al volante.

Adelante Andalucía ha criticado con dureza el sistema de dietas del Parlamento andaluz, que sin justificantes abona un dinero a los diputados por desplazamiento incluso en los meses inhábiles, sin plenos del Parlamento andaluz, o en caso de baja. Así lo denunció recientemente Teresa Rodríguez, que pidió devolver el dinero de estas dietas abonado en su nómina durante los meses que estuvo de baja maternal. La Cámara autonómica no le permitió devolver ese dinero, 8.600 euros, que la líder de Podemos anunció que donaría.

Foto: Teresa Rodríguez. (EFE)

Desde este partido han defendido que se eliminen esas dietas, iniciativa que ha sido tumbada con el rechazo del resto de grupos que acusan a Adelante de hacer "populismo" con este asunto. El dinero que cobran los diputados en este complemento, que Rodríguez tildó de "sobresueldo en B", se vincula a la distancia que hay entre la provincia por la que el diputado fue elegido y el Parlamento andaluz, en Sevilla. Sin embargo hay diputados que cobran por desplazamiento y viven en Sevilla, donde tienen una vivienda. Tras la dimisión del diputado de Cs, el silencio se apoderó de sus señorías. Muchos sabían que el precedente podría dar muchos problemas.

Ya antes de que Podemos llegara a la Cámara autonómica, el partido UPYD registró, en 2014, una carta a sus 109 señorías para pedirles que devolvieran las dietas que percibieron ese mes de agosto y que, en función de la distancia de la provincia de origen con la sede del Parlamento, se mueven entre los 200 y 500 euros por sesión plenaria.

La dirección andaluza de Podemos aseguró en un comunicado que "era desconocedora de esos hechos hasta esta misma mañana", algo que considera "intolerable por ser incompatible con la nueva ética política que propugna Podemos desde su nacimiento". Aseguran que seguirán denunciando "los privilegios políticos, pidiendo la devolución de dietas sin justificar y siendo los únicos que plantean en el Parlamento de Andalucía acabar con los privilegios de los diputados".

En un escrito publicado en su perfil de Facebook el último diputado en dimitir asegura que entiende que la opinión pública está "harta del mal uso del dinero público". Asegura haber usado Bla Bla Car en "algunas ocasiones" para cubrir el destino Sevilla-Jaén y defiende es "un buen instrumento" para viajar, porque permite "compartir gastos, hacer más amenos los viajes y reducir las emisiones de CO2". "La opinión pública, harta de las prebendas y mal uso del dinero público por parte de los políticos, no puede asumir esta práctica", asegura Cano Palomino. Se pregunta además por un hecho bastante habitual: ¿Qué pasa con los diputados que vienen juntos al Parlamento compartiendo coche desde sus provincias? El diputado que ha dimitido está sujeto al régimen de Podemos y dona su salario, quedándose solo con su nómina como maestro (2.250 euros).

El diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano Palomino ha anunciado que entregará su acta y dimitirá tras comunicar que él también usó la plataforma BlaBlaCar para acudir a los plenos del Parlamento andaluz. Anuncia su marcha para evitar a su organización "un desgaste que no le corresponde".

Parlamento de Andalucía Adelante Andalucía Teresa Rodríguez Dietas
El redactor recomienda