Es noticia
Vox consigue que la caza llegue a las aulas andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
Acuerdo de Presupuestos

Vox consigue que la caza llegue a las aulas andaluzas

PP, Cs y Vox sellan en Andalucía su segundo gran pacto: habrá auditorías privadas de todo el sector público, más "seguridad" en los centros de menores y ayudas contra los okupas

Foto: El diputado de Vox Rodrigo Alonso indica a sus compañeros el sentido del voto en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. (EFE)
El diputado de Vox Rodrigo Alonso indica a sus compañeros el sentido del voto en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. (EFE)

Los tres partidos que pactaron el Gobierno andaluz han sellado, sin apenas ruido ni tensión, el segundo gran acuerdo para aprobar los Presupuestos autonómicos. PP, Cs y Vox estamparon su firma esta mañana en un documento conjunto en el que el partido de ultraderecha arranca 34 medidas concretas para el ejercicio 2020.

El acuerdo se ha difundido este miércoles, día en que el Parlamento celebra el debate de totalidad de las cuentas y comienza su tramitación. Las cuentas tienen el sello de Vox en compromisos como llevar la caza a las aulas andaluzas o conseguir que los padres tengan que autorizar la asistencia de sus hijos a cualquier actividad complementaria en el colegio.

En el punto 13 del acuerdo, dedicado a actividades complementarias educativas sobre actividad cinegética, se señala que se impulsará la "promoción y el conocimiento" de la caza en los colegios en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC). Se trata, señala el acuerdo, de exponer "la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales".

Foto: El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. (EFE)

El acuerdo incluye también algo parecido a lo que pidió Vox desde la investidura del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, cuando revindicó un "pin parental" para evitar el adoctrinamiento en las aulas andaluzas. En el punto 19, Vox impone para garantizar "la educación en libertad" que se establezca "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución española".

Se aprueban, también, actuaciones para "el fomento de las escuelas taurinas de Andalucía". Se procederá a promocionar "el conocimiento de la hazaña de personalidades históricas españolas y andaluzas", con alusión a Bernardo Gálvez, "andaluz de Macharaiaya y declarado a título póstumo ciudadano honorífico estadounidense".

Vox refuerza otros acuerdos ya cerrados en el Presupuesto de 2019. El teléfono de violencia intrafamiliar, como este partido llama a la violencia de género, se dota con 300.000 euros y habrá una campaña de publicidad para darlo a conocer. Se abrirá de forma complementaria al teléfono específico que ya existe para atender a las mujeres maltratadas.

Respecto a los centros para menores extranjeros no acompañados, el acuerdo de 2020 dota con una inversión de 150.000 euros "seguir reforzando la seguridad" en estos edificios, pese a que la Junta defiende que no son cárceles, que no hay problemas de inseguridad y que el índice de estos menores tutelados que delinquen es del 0,5%.

Foto: El consejero de Hacienda, Juan Bravo; el vicepresidente andaluz, Juan Marín; y el consejero de Presidencia, Elias Bendodo, presentando los Presupuestos. (EFE)

Entre las novedades del acuerdo, se lanzan deducciones autonómicas para las familias numerosas, programas de asistencia a las embarazadas "en dificultades" y ayudas para los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente.

El grupo parlamentario de Vox pone el foco, especialmente, en los "avances para el desmantelamiento del sector público" con el compromiso de que todo el sector público empresarial estará sometido a auditorías privadas en 2020. El acuerdo incluye también un "plan estratégico" de subvenciones, que no acaba de aclarar para qué servirá y que va en la línea que pedía Vox de eliminar ayudas a "chiringuitos" y 'lobbies'.

Los tres partidos que pactaron el Gobierno andaluz han sellado, sin apenas ruido ni tensión, el segundo gran acuerdo para aprobar los Presupuestos autonómicos. PP, Cs y Vox estamparon su firma esta mañana en un documento conjunto en el que el partido de ultraderecha arranca 34 medidas concretas para el ejercicio 2020.

Colegios Noticias de Andalucía Vox Caza
El redactor recomienda