UN RETRATO QUE ELLA ENTREGÓ A LA POLICÍA

Aparece la pista clave del 'niño pintor' de Málaga en casa de una amiga tras 32 años

Tres décadas después de que una joven entregara un dibujo de David Guerrero a las autoridades, este mismo retrato ha aparecido en el buzón de su casa, donde no aparece siquiera su nombre

Foto: David Guerrero Guevara, el niño pintor de Málaga.
David Guerrero Guevara, el niño pintor de Málaga.

Gema regresaba a casa tras un día de trabajo. Abrió el portal y, tras ganar el recibidor, abrió su buzón: varias cartas y mucha publicidad ocupaban el pequeño cajetín. Pero, pronto, algo le llamó la atención: entre tanta documentación aparecía un extraño papel, que reconoció al primer vistazo. Se trataba, ni más ni menos, que de algo que llevaba sin ver desde hace 32 años y que la hizo temblar de arriba abajo: era el último regalo que le hizo el 'niño pintor' de Málaga.

Corría el 6 de abril de 1987 cuando David Guerrero Guevara salió de su casa en Málaga para ir a la galería de arte donde exponía por primera vez. Solo tenía 13 años, pero su increíble habilidad con la pintura pronto le granjeó el sobrenombre del 'niño pintor'. Sin embargo, aquel día se esfumó sin dejar rastro: nadie le vio, ni supo adónde fue. De hecho, es considerado como uno de los casos más extraños de la historia según la Interpol y, ahora, ha dado un giro de tuerca.

La extraña desaparición del 'niño pintor' dio lugar a que las autoridades comenzaran una investigación para tratar de saber qué había pasado con él. Pero no había nada a lo que agarrarse: sin pistas, la policía se acercó al entorno del joven para tratar de encontrar un hilo del que tirar. Fue entonces cuando Gema, por aquel entonces compañera de clase de David Guerrero, recordó que unos meses atrás le había hecho un retrato a mano. Lo recogió en su casa y se lo entregó a los investigadores.

"Me preguntaron si tenía algo de él y les entregué este dibujo. Es lo único que tenía de David y se lo quedaron", confirmó Gema en el programa 'Espejo Público' de Antena 3. De hecho, durante muchos años, fue una de las principales pistas del caso ante la falta de más indicios. Pero nunca llegó a nada y, durante muchas décadas, aquel retrato debió de quedar guardado entre una montaña de papeles que nunca consiguieron arrojar luz sobre le caso del 'niño pintor'.

Lo que esta mujer no podía ni imaginar era lo que se encontró el pasado 4 de octubre. Ese mismo dibujo, del que ella se desprendió hace 32 años, apareció en su buzón sin más. La caricatura —correspondiente a un ciudadano suizo que se hospedó en un hotel de Málaga días antes de su desaparición— es la original, está hecha a mano y a lápiz y, en su parte posterior, aparece la fecha de 1987 con la caligrafía del 'niño pintor'.

De hecho, fue la pista principal del caso durante muchos años, pues durante meses se trató de investigar quién era la persona que aparecía en el dibujo, realizado solos unos días antes de la desaparición del joven. Sin embargo, cuando consiguieron saber su identidad, este hombre suizo ya había fallecido, por lo que el principal hilo del que tiraron los investigadores se cortó de raíz. Pero, a partir de ahí, saber qué pasó con el dibujo es una incógnita, hasta ahora que ha vuelto a aparecer.

Pero la sorpresa va más allá, pues Gema no está empadronada en la casa donde vive sino en el domicilio de sus padres, y en el buzón no figura su nombre, por lo que no sabe quién ni por qué ha decidido entregarle este dibujo, en el que no aparece remite ni nada por el estilo. Tras encontrarse con el dibujo, se puso en contacto con Jorge Guerrero, hermano de David, para a continuación acudir a comisaría para contar lo sucedido.

La familia de David Guerrero también avisó hace unos meses de la llegada a su buzón de una carta anónima, en la que hablaban de un tal Gervasio, un hombre vinculado a la peña El Cenachero donde el joven pintor recibía sus clases de pintura por parte de un profesional, tal y como explica 'Diario Sur'. Ahora, las investigaciones tratan de saber cómo el mismo dibujo original que ella entregó a las autoridades llegó hasta el buzón de Gema y quién ha sido el responsable de dejarlo allí.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios