Picardo, en la puerta del colegio electoral de Gibraltar: "Todo saldrá bien con el Brexit"
  1. España
  2. Andalucía
HOY SE CELEBRAN ELECCIONES EN EL PEÑÓN

Picardo, en la puerta del colegio electoral de Gibraltar: "Todo saldrá bien con el Brexit"

El ministro principal se muestra muy optimista con el acuerdo alcanzado con Bruselas, pero se muestra cauto con lo que puede pasar en Reino Unido: "Falta Londres", avisa

placeholder Foto: El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo. (EFE)
El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo. (EFE)

Fabián Picardo juega al optimismo. En las elecciones de Gibraltar, con la única incógnita de la diferencia por la que ganará al término de la jornada, el ministro principal se congratula del acuerdo alcanzado con Bruselas, pero se muestra cauto con lo que puede pasar en Reino Unido: "Falta Londres", avisa.

En la puerta del Central Hall gibraltareño, en un extremo del Peñón, acaba de votar para ser reelegido. "Todo saldrá bien con el Brexit", vaticina. "Hay que votar con tranquilidad", asegura, acompañado de su mujer, que le ha acompañado en el momento de depositar el voto.

Foto: El alcalde en funciones de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (i), y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. (EFE)

John Cortés es el ministro de Medio Ambiente de Gibraltar y acaba de votar también en este Central Hall lleno de periodistas y con una sala interior muy oscura. Cortés recuerda el referéndum de hace un par de años cuando los ciudadanos de Gibraltar expresaron a las claras (el 96% de los votos) que querían permanecer en la UE.

placeholder Simpatizantes del partido Together Gibraltar, en la puerta de un colegio electoral (Toñi Guerrero).
Simpatizantes del partido Together Gibraltar, en la puerta de un colegio electoral (Toñi Guerrero).

"Hemos sobrevivido a muchas crisis del pasado y si hay Brexit será un reto muy importante porque van a cambiar mucho las cosas. En los memorándums entre España y Reino Unido se garantiza una cierta normalidad hasta final del año 2020. Dependeremos cómo reaccionan todas las partes. Estamos a la altura para superarlo. Hay mucha comprensión a ambos lados de la frontera".

El sistema electoral de Gibraltar es de listas abiertas. Hay cinco candidatos, 24.200 gibraltareños pueden votar y están en juego 17 años. Los colegios electorales han abierto a las nueve de la mañana y no cerrarán hasta las 22 horas. Los resultados no se conocerán hasta bien avanzada la madrugada.

Brexit Reino Unido Gibraltar
El redactor recomienda