ACUERDO ANDALUZ

Vox sube en las encuestas y apuesta por la estabilidad en Andalucía frente a Cataluña

Anuncia avances en el "desmantelamiento" del sector público y amarra que el 90% de los entes esté auditado en 2020 como la victoria de su nuevo acuerdo de Presupuesto con PP y Cs

Foto: El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández. (EFE)
El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández. (EFE)

La crisis de Cataluña y el clima de inestabilidad política y económica han ayudado al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a convertirse en el primero en amarrar los Presupuestos de 2020. El Gobierno andaluz de PP y Cs ha cerrado, sin grandes dificultades ni broncas, un acuerdo con Vox para aprobar el proyecto de ley de 2020. Este mediodía expiraba el plazo y el partido de Santiago Abascal, a diferencia de lo que ocurrió con las cuentas de 2019, optó por no presentar enmiendas a la totalidad. No quieren, aseguran desde Vox, incidir en "la teatralización" de la política y apuestan por que "la estabilidad" en Andalucía se contraponga a la situación catalana.

Vox conoce encuestas y tiene 'trackings' que hablan de una subida, que les dan buenos resultados en la comunidad andaluza ante las elecciones generales del 10-N. El pacto con el Gobierno de PP y Cs calculan que les beneficia. Más aún en el actual contexto político. "Tenemos que ser coherentes", señaló el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández. "Vamos a apostar por la estabilidad", añadió. Saben que su subida en las encuestas está directamente relacionada con la situación de Cataluña y quieren evitar ruido en los pactos con PP y Cs. Cultivarán en las comunidades donde haya pactos una imagen más institucional, admiten fuentes de la formación.

Justo dos minutos antes de que expirara el plazo para presentar enmiendas a la totalidad —lo que sí han hecho PSOE y Adelante Andalucía—, dos asesores de Vox corrían al Registro de la Cámara andaluza con unos papeles en la mano. Fue una especie de teatro que confundió por unos instantes a los medios de comunicación allí reunidos. No era tal enmienda, sino una solicitud de comparecencia de los agentes sociales. Resuelto el misterio, Vox y PP comparecieron para avanzar que hay un acuerdo que previsiblemente volverá a escenificarse el próximo martes con la firma conjunta de PP, Cs y Vox.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, que con sus 12 diputados es imprescindible para que salgan adelante las cuentas, defendió que habrá "importantes avances en el desmantelamiento del sector público instrumental". Es el principal objetivo de este partido. Sobre la mesa del Gobierno ha existido un documento de 65 propuestas que desarrollaba el acuerdo sellado en junio, de 34 medidas, donde se amarraban auditorías privadas para el sector público, recortes en inmigración y conquistas como el teléfono de violencia intrafamiliar, lo que defiende Vox en lugar de la violencia de género. Han amarrado, según Vox, que "el 90%" del sector público esté auditado en 2020 y que los resultados de esos exámenes sean públicos.

Desde Vox, agradecieron "la actitud constructiva" del Gobierno de Moreno Bonilla. El presidente andaluz dio instrucciones a su gabinete para que, desde julio y para evitar el espectáculo político del Presupuesto de 2019, las consejerías dieran información puntual a este grupo parlamentario. Las negociaciones con Hacienda han estado abiertas durante semanas. Entre los avances para "ese desmantelamiento" del sector público instrumental, del que queda al margen el Servicio Andaluz de Salud, Vox logra que haya un calendario trimestral para esas auditorías privadas, dotadas con tres millones de euros y cuyos pliegos de adjudicación dicen que ya están listos.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios