Susana Díaz​ ni siquiera ocupó su escaño

El Parlamento andaluz reprueba a la ministra Montero por la financiación autonómica

Estreno de la campaña electoral con la primera reprobación en la historia de un ministro por iniciativa de Cs y con los votos de PP y Vox

Foto: La ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero. (EFE)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, uno de los rostros más potentes del Gobierno de Pedro Sánchez, acaba de convertirse en la primera ministra del Gobierno reprobada en la historia del Parlamento andaluz. Cs presentó la iniciativa, PP y Vox sumaron sus votos. Reprobada "por incumplir de manera flagrante con Andalucía" el modelo de financiación autonómica, "patrocinando el bloqueo de los ingresos públicos en 1.350 millones de euros por el impago de las entregas a cuenta y el IVA, poniendo en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria" y "comprometiendo gravemente la prestación de políticas sociales a todos los andaluces".

El Parlamento andaluz ha debatido 27 iniciativas de reprobación pero solo cinco han salido adelante en su historia. Se reprobaron "las acciones violentas en el Coto de Doñana" (1990), "las manifestaciones ofensivas de Josep Antoni Duran i Lleida" (2011), a un miembro del Consejo Audiovisual (2012), "los asaltos y ocupaciones de Juan Manuel Sánchez Gordillo" (2012) y al exconsejero de Justicia Emilio de Llera (2016). No se dan con Montero las circunstancias de ocasiones anteriores. Ni agresiones, ni asaltos violentos ni excesos verbales o declaraciones ofensivas. Eso sí, es una de las ministras con más foco y está señalada como la elegida por Ferraz para tomar las riendas del PSOE andaluz sustituyendo a Susana Díaz. En la campaña electoral, volverá a liderar la candidatura socialista por Sevilla.

No cambió nada, a pesar de que el día antes Montero avanzó que la Abogacía del Estado había avalado la fórmula para dar ese dinero, procedente de la mejora en la recaudación de impuestos como IPRF o IVA, a las comunidades. Por primera vez, estas entregas a cuenta se desvinculan de los Presupuestos Generales del Estado. El dinero, 4.500 millones, está en manos del Estado, pero son ingresos de las autonomías. Montero lo sabe bien porque desde 2013 hasta 2018 fue consejera de Hacienda y batalló con el entonces ministro, Cristóbal Montoro, por este asunto. De hecho, lo abanderó como consejera, justo antes de irse al Gobierno en junio de 2018. Cs, que promueve su reprobación, fue el único partido que se mantuvo fuera de ese acuerdo político suscrito por el resto de grupos parlamentarios.

El debate no tuvo garra política ni supuso un enfrentamiento duro. Casi lo más interesante fue medir la defensa que hacía el PSOE andaluz de su exconsejera. Es llamativo que en estos días quien más se ha fajado para defender a Montero ha sido el delegado del Gobierno mientras el PSOE andaluz hacia mutis por el foro. Le tocó en el pleno al diputado jiennense Felipe López, que fue compañero del Consejo de Gobierno de Montero como consejero de Fomento. "Los socialistas estamos orgullosos de Montero", dijo. Fue firme y claro cerrando filas. Susana Díaz ni siquiera ocupó su escaño. La bancada del Gobierno andaluz estuvo también vacía.

El portavoz de Cs, Sergio Romero, arrancó asegurando que si algún diputado socialista se hubiera acercado a negociar una salida a la proposición no de ley habría tirado el discurso que llevaba preparado a la basura. Denunció el electoralismo que ha hecho el Gobierno con la financiación. Primero asfixiando a las comunidades para que pidieran a sus partidos que allanaran un acuerdo político para evitar elecciones y así poder aprobar los traspasos. Después, bloqueando las entregas hasta el último minuto. La diputada del PP andaluz habló de "reproche moral". Su compañero de Vox dejó claro que para ellos el problema no es la financiación sino "un sistema que está troceando la unidad de España". Desde Adelante Andalucía, partido que anunció su abstención, sí se entró a abordar con más profundidad las carencias del actual modelo de financiación autonómica.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios