Es noticia
Juan José Cortés (PP) cede y acepta ir de cabeza de lista al Senado por Huelva
  1. España
  2. Andalucía
padre de la niña Mariluz

Juan José Cortés (PP) cede y acepta ir de cabeza de lista al Senado por Huelva

Cortés fue uno de los fichajes estrella del presidente del PP, Pablo Casado, para las elecciones del 28 de abril, a las que concurrió como cabeza de lista al Congreso por Huelva

Foto: Juan José Cortes. (EFE)
Juan José Cortes. (EFE)

Juan José Cortés, padre de la niña Mariluz, que fue asesinada en 2008, concurrirá como número uno de la lista electoral al Senado del Partido Popular por la provincia de Huelva, en lugar de encabezar la del Congreso como hizo la pasada legislatura, que en esta ocasión liderará Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

Foto: Juan José Cortés. (EFE)

El diputado del PP por Huelva en la pasada legislatura Juan José Cortés ha confirmado a EFE que deja el Congreso para encabezar la lista electoral del Senado por esta provincia andaluza el próximo 10 de noviembre.

Fuentes del Partido Popular han confirmado que será Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, quien encabece la lista al Congreso por Huelva.

Cortés fue uno de los fichajes estrella del presidente del PP, Pablo Casado, para las elecciones del 28 de abril, a las que concurrió como cabeza de lista al Congreso por Huelva.

Foto:  La expresidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor (i) saluda al diputado popular Adolfo Suárez Illana. (EFE)

Hace semanas que se barajaba su salida de la lista a la Cámara Baja, después de que el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, pidiera cambios en las listas para integrar a los "mejores" de cara a la repetición electoral del próximo 10 de noviembre.

Novedades en la lista por Madrid

En lo que respecta a la lista por Madrid al Congreso, incluye a las exministras de Mariano Rajoy Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez en los puestos cuarto y quinto y algunas novedades como el exconcejal madrileño Percival Manglano y José Manuel Maza, hijo del fallecido fiscal general del Estado.

placeholder La exministra Isabel García Tejerina. (EFE)
La exministra Isabel García Tejerina. (EFE)

Junto a Ana Pastor, incluida como número dos en detrimento de Adolfo Suárez Illana, que pasa al tres, Casado ha situado en la lista por Madrid a las también exministras Tejerina, que en las pasadas elecciones iba en la lista por Valladolid, y Rodríguez, que no fue en ninguna candidaturalista en los comicios de abril.

Desaparecen de la lista Daniel Lacalle, además de Andrea Levy, que actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y Fernández-Lasquetty, que ahora es consejero de Hacienda en la Comunidad de Madrid. Baja de posición Edurne Uriarte, que en las elecciones de abril iba en el puesto tres y ahora va sexta. Le sigue Ana Beltrán en séptima posición (estaba en quinta en la anterior) y Antonio González Terol, que baja del puesto 7 al 8. Casado también ha recuperado a asesores y cargos del gobierno de Aznar como Carlos Aragonés (9) y Gabriel Elorriaga (11).

Desaparecen de la lista Daniel Lacalle, Andrea Levy (concejal en el Ayuntamiento de Madrid) y Fernández-Lasquetty (consejero de Hacienda)

Otras novedades son la inclusión en el puesto 12 del exconcejal de Madrid, Percival Manglano; de José Manuel Maza, hijo del fallecido fiscal general del Estado, en el puesto 16, y de Víctor Calvo-Sotelo en el puesto 17.

Los puestos 27 al 37 de la listas están cubiertos por distintos alcaldes de localidades madrileñas, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cierra la candidatura.

En cuanto al Senado, Pío García-Escudero se mantiene de número uno, seguido de Pedro Rollán en el puesto dos, en sustitución de Juan Carlos Vera, y Paloma Adrados en tercera posición de la lista, sustituyendo a Ángeles Pedraza.

Juan José Cortés, padre de la niña Mariluz, que fue asesinada en 2008, concurrirá como número uno de la lista electoral al Senado del Partido Popular por la provincia de Huelva, en lugar de encabezar la del Congreso como hizo la pasada legislatura, que en esta ocasión liderará Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

Senado Huelva
El redactor recomienda