de cara al 10-N

La izquierda andaluza sigue sin marca: Podemos e IU esperan el ok de Madrid

Tras cuatro horas de reunión y a cuatro días de que expire el plazo, no hay consenso sobre cómo acudirán a las elecciones. Teresa Rodríguez espera que Iglesias y Garzón tomen la palabra

Foto: Teresa Rodríguez y Alberto Garzón. (EFE)
Teresa Rodríguez y Alberto Garzón. (EFE)

El tiempo aprieta, el domingo expira el plazo para registrar la marca electoral y el acuerdo no llega. Tras una reunión de más de cuatro horas y media, Teresa Rodríguez no logró su propósito de una papeleta única en Andalucía a la izquierda del PSOE bajo el nombre de Adelante Andalucía. Izquierda Unida quiere que el nombre de Unidas Podemos siga en la marca, aunque sea de apellido. Toca esperar y sobre todo, admitieron los portavoces al término del encuentro, esperan luz verde de sus direcciones en Madrid a ese nombre compuesto.

Todos, eso sí, celebraron haber preservado la unidad, que nadie se levantara de la mesa e incluso haber limado asperezas después de que los líderes de Podemos Andalucía lanzaran sin contar con IU la idea de esa marca para el 10-N en plena fragmentación de la izquierda española.

"Hay diversidad de opiniones, como siempre ha habido en Adelante Andalucía", dijo el portavoz de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina. La apuesta por una única papeleta está ahí, de momento, los integrantes de Adelante Andalucía caminan juntos pero siguen sin ponerse de acuerdo sobre la fórmula exacta.

Lo que menos conflicto crea tanto en IU como en la dirección estatal de Iglesias es que Unidas Podemos encabece o apellide, como mínimo, la marca electoral. La dirección andaluza de Teresa Rodríguez ha pedido rehacer las listas electorales, "de abajo arriba", después de que Iglesias elaborara las candidaturas la pasada primavera sin consensuar los nombres andaluces. El líder de Podemos tendría que aceptar no solo la desaparición de Unidas Podemos como marca electoral en Andalucía sino también que se orillen algunos de los nombres que conforman su núcleo duro en el Congreso de los Diputados. Desde Andalucía, aseguran que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo.

"Vamos a trasladar a las direcciones federales nuestras propuestas, con la máxima lealtad", subrayó desde IU Ernesto Alba. "Adelante Andalucía es un proyecto que se está consolidando", insistió, dejando claro que no quiere borrar el rastro de Unidas Podemos de la papeleta. Hay que recordar que el líder de IU, Alberto Garzón, fue cartel electoral por Málaga.

Nos exprimiremos para explicar en Madrid la importancia de que Andalucía esté en el Congreso y tenga grupo propio

"Adelante Andalucía es más fuerte hoy que ayer", subrayó el portavoz de Podemos, celebrando que IU acepte ir en la misma coalición electoral que otras fuerzas, como Primavera Andalucista o Izquierda Andaluza, cuyos representantes también asistieron al encuentro. "Vamos a trasladar las posibilidades para explorarlas en Madrid" o "nos exprimiremos para explicar en Madrid la importancia de que Andalucía esté en el Congreso y tenga grupo propio", añadió Pérez Ganfornina.

Todo buenas palabras. Balance positivo. "Nos hemos entendido", celebraron. Pero el acuerdo no llega y, como marcan los estatutos de los partidos, Madrid, es decir, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tendrá en su mano la decisión. Aquí aseguran que si les impiden ir como Adelante Andalucía no habrá una guerra civil. Eso sí, entonces posiblemente tengan que competir con el partido de Errejon, que sopesa candidaturas en Sevilla y Málaga. Si hay acuerdo y todos se integraran en Adelante Andalucía, los errejonistas andaluces aseguran que irían de la mano y habría foto de la unidad de la izquierda andaluza más allá del PSOE. Todo apunta a que, como mucho, Iglesias aceptaría un Unidas Podemos con apellido Adelante Andalucía, y eso no es lo que quieren los suyos en el sur.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios