Es noticia
Detenido por conducir de forma temeraria mientras se grababa con el móvil
  1. España
  2. Andalucía
UN JOVEN DE 22 AÑOS DE MÁLAGA

Detenido por conducir de forma temeraria mientras se grababa con el móvil

También por viajar a velocidad excesiva e insultar a policías locales y agentes de otros cuerpos de seguridad

Foto: Utilizaba su cuenta de Instagram para subir sus temeridades al volante (Foto: YouTube)
Utilizaba su cuenta de Instagram para subir sus temeridades al volante (Foto: YouTube)

La Policía Local de Málaga ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial: uno por conducir vehículos a motor con temeridad manifiesta y otro por hacerlo con exceso de velocidad mientras se grababa con el móvil. Además, se le imputa un tercer delito de odio, injurias y calumnias.

La investigación fue iniciada por los policías locales que están llevando a cabo las búsquedas en internet y redes sociales dentro del plan para la erradicación de grafitis vandálicos. Durante ese proceso, descubrieron que una cuenta de Instagram estaba siendo utilizada para transmitir contenido susceptible de ser interpretado como delictivo, realizando un informe que remitieron al Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA).

A continuación, los agentes del GIAA iniciaron un atestado policial en el que se han incluido un total de 27 vídeos o 'stories', a través de los cuales, una vez analizados, se ha podido demostrar que pertenecen al citado joven. En 19 de esos vídeos están relacionados con delitos contra la seguridad vial, conduciendo dos turismos y un ciclomotor; en los otros ocho insulta a policías locales y agentes de otros cuerpos de seguridad en el desarrollo de sus funciones.

Los subía a las redes sociales

En uno de los vídeos se puede observar al individuo conduciendo un turismo en el recinto ferial de Málaga. Mientras era grabado por el copiloto, se baja del vehículo en marcha, quedando sin conductor, y después se sube al capó bailando durante más de 10 segundos, tras lo que vuelve a entrar en el turismo. En otros tres vídeos, se le graba desde otro vehículo mientras hace un caballito con un ciclomotor en dos avenidas de Málaga.

Foto: Un conductor detenido por el atropello a un operario de limpieza en Ibiza. (Policía Nacional de Baleares)

Además, en los 15 vídeos restantes se aprecia como el individuo conduce sujetando el volante con la mano izquierda mientras usa la derecha para coger el móvil con el que realiza la grabación. Con una sola mano llegó a alcanzar velocidades de 160, 180 y 184 kilómetros por hora, superando en más de 100 km/h el límite de velocidad de la vía donde se grabaron las imágenes, la avenida Velázquez.

De igual modo, en otras grabaciones, que él mismo realiza igualmente mientras conduce, se aprecia como lo hace sin prestar atención ni conducir de forma responsable: sin llevar el cinturón de seguridad, grabando distintas partes del interior del vehículo y a los ocupantes del mismo o conduciendo sin calzado mientras le pide al copiloto que cambie las marchas.

placeholder El detenido superaba ampliamente la velocidad permitida (Foto: YouTube)
El detenido superaba ampliamente la velocidad permitida (Foto: YouTube)

El detenido dejó constancia de todo en su cuenta de Instagram, que usaba para difundir negligencias y temeridades utilizando hasta tres vehículos a motor diferentes con el único objetivo de lograr relevancia en las redes sociales y un mayor número de seguidores. El joven transmitía una falsa sensación de impunidad, poniendo en grave peligro su integridad, la de sus acompañantes y la del resto de usuarios de las vías.

Delitos de odio, injurias y calumnias

Por si todo lo anterior fuera poco, en otros ocho vídeos que el individuo ha subido a internet se observa cómo insulta gravemente a miembros tanto de la Policía Local como de otros cuerpos de seguridad mientras desarrollan su función en la vía pública. Aunque lo hacía de modo que los agentes no pudieran advertir dichas injurias y calumnias, ha sido igualmente imputado por un presunto delito de odio.

También insultaba a los agentes y lo subía a las redes sociales, pero lo hacía de modo que no le pudieran ver al grabar los vídeos

Una vez culminada la investigación, el pasado lunes 16, agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga procedieron a su detención en las inmediaciones de su domicilio, así como a su traslado a dependencias del GIAA, donde fue informado de sus derechos por escrito, siendo posteriormente remitido junto con las oportunas diligencias a la Comisaría Provincial, para, posteriormente, ser puesto a disposición judicial.

El Juzgado de Guardia de Detenidos acordó la intervención del ciclomotor implicado en los hechos, que fue trasladado al depósito municipal de vehículos del Ayuntamiento de Málaga.

La Policía Local de Málaga ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial: uno por conducir vehículos a motor con temeridad manifiesta y otro por hacerlo con exceso de velocidad mientras se grababa con el móvil. Además, se le imputa un tercer delito de odio, injurias y calumnias.

Málaga
El redactor recomienda